Enlaces accesibilidad

Don Felipe valora los efectos positivos de cooperación entre el Estado y Cataluña

  • Coincide con Mas en la cena de bienvenida del Congreso Mundial del Móvil
  • Mas asegura que Cataluña "puede tener un hueco en un mundo global"
  • El ministro de Industria defiende que España ya puede ver la luz

Por
El príncipe Felipe valora la cooperación entre el Estado y Cataluña en el Mobile World Congress

El Príncipe ha defendido el papel clave de España en las nuevas tecnologías en la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC), evento que da "excelentes resultados" gracias a la colaboración entre el Estado y Cataluña, mientras que el presidente Artur Mas ha reivindicado la Cataluña "antigua nación europea".

Mas ha sido el primero en saludar en la entrada del palacete Albéniz de Barcelona al príncipe de Asturias, al que ha recibido con un apretón de manos y un "bienvenido". Ambos han posado para los medios gráficos junto al alcalde Xavier Trias, el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los otros doce integrantes de la mesa presidencial de la cena.

Don Felipe ha presidido la cena a la que han acudido un centenar de representantes institucionales y de empresas de nuevas tecnologías y que ha presidido el alcalde Trias.

El príncipe destaca la cualificación de los profesionales

El discurso del príncipe de Asturias ha estado dedicado a resaltar la capacidad de las empresas españolas que se dedican a este negocio, las ventajas que ofrece España para los inversores extranjeros del sector y la elevada cualificación de los profesionales españoles.

Don Felipe ha desarrollado estos argumentos a lo largo de una intervención pronunciada casi íntegramente en inglés, aunque ha querido incluir en su mensaje inicial de bienvenida "a España y a la hermosa y dinámica capital catalana" también unas palabras "en nuestras propias lenguas: español y catalán".

En catalán, ha recordado que, como organizadora de este congreso, Barcelona es la capital mundial de la telefonía móvil desde hace más de dos años, un hecho que "llena de orgullo a las Administraciones implicadas y es también una buena prueba de los excelentes resultados de la mejor colaboración institucional".

Mas: Cataluña puede tener un hueco en un mundo global

Por su parte, el presidente catalán ha defendido, en presencia del Príncipe, que Cataluña es "una antigua nación europea" que "puede tener un hueco en una economía y un mundo global".

"A pesar de ser un pequeño país desde el punto de vista demográfico y territorial, Cataluña ha sido capaz de mantener su identidad, su cultura, su lengua y sus instituciones de autogobierno", ha añadido.

Cataluña ha sido capaz de mantener su identidad, su cultura y su lengua

Asimismo, Mas ha señalado que el año pasado fue la región continental europea que lideró la llegada de inversiones exteriores, con lo que "una vieja nación, con su vieja identidad, es totalmente capaz de atraer inversiones de diferentes países del mundo", ha dicho.

Además, ha matizado que aunque su economía tradicional está basada en la industria y en el turismo, en los últimos quince años ha habido un cambio "muy interesante y radical" que les ha convertido en un "espectacular centro de innovación e investigación".

Soria asegura que España ya puede ver la luz

Por su parte, el ministro Soria ha defendido que España ya puede ver "la luz al final del túnel" y que 2014 será el año en el que se salga de la crisis. "Están en el sitio correcto, en la economía correcta y en el momento correcto", ha dicho el ministro.

Están en el sitio correcto, en la economía correcta y en el momento correcto

Soria ha recordado que cuando hace un año también les dio la bienvenida en nombre del Gobierno la economía española era más difícil, con recesión y costes de financiación mucho más altos de lo que lo son hoy, además de déficit en la balanza de pagos.

En un tono también optimista, el alcalde de Barcelona ha defendido que el MWC impulsa la estrategia de la capital catalana de convertirse en una "ciudad inteligente" de referencia internacional.