Enlaces accesibilidad

El PNV señala que el paso de ETA es corto para que su entorno no lo vea como una rendición

  • Lo ha asegurado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar
  • El PNV asegura que el paso dado por ETA es "insuficiente por sí solo"
  • Señala que la banda debería aprovechar el tiempo para completar su desarme

Por
El PNV pide a ETA que dé pasos más amplios hacia el desarme

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el paso dado por ETA el pasado viernes es "corto y timorato". Así, ha señalado que esta actuación se explica por las "tensiones" que vive el entorno terrorista y para que "no se interprete dentro de su mundo como una rendición".

Así lo ha asegurado Ortuzar durante la lectura de una declaración de su partido sobre el anuncio que hizo la Comisión Internacional de Verificación (CIV) de que ETA ha puesto "fuera de uso operativo" una parte de su arsenal.

El PNV, en sintonía con lo manifestado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que se trata de un "primer paso positivo en la dirección correcta hacia su desarme definitivo, pero no es más que eso y, como tal, insuficiente por sí solo".

"Es un paso más corto y menos decidido de lo que hubiera sido deseable" ha indicado el texto, en el que también se exige a ETA que "no juegue con el tiempo ni las escenificaciones, y que no aplique a su desarme criterios que obedezcan a intereses particulares".

Es un paso más corto y menos decidido de lo que hubiera sido deseable

"Mejor que entreguen todas" las pistolas

En opinión del dirigente nacionalista, el hecho de que el paso sea "más timorato del que se esperaba" se puede explicar "quizás por dificultades técnicas de la propia ETA para moverse o por un error de cálculo". No obstante, ha precisado que "como gesto, da igual que entreguen una pistola o mil, pero si tienen mil, mejor que entreguen todas".

Asimismo, según ha añadido otra explicación puede ser que "tanto unos como otros estén mirando más en el momento actual a su propia parroquia y a la correlación de fuerzas internas que a superar definitivamente la página de la violencia.

"ETA y el entorno radical abertzale viven tensiones y complejidades, y por eso, alguno ha pensado en dar el paso, pero que no sea lo suficientemente grande como que para nadie, internamente, lo interprete como una rendición", ha dicho.

ETA debería completar su desarme

Para el partido nacionalista, ETA debería aprovechar el tiempo que se ha concedido para completar su desarme para dar lo que ha denominado "el gran paso", que es el reconocimiento del daño injusto causado.

Ortuzar también ha avalado el trabajo de la llamada Comisión Internacional de Verificación y ha estimado "razonable" su petición de que no haya detenciones para avanzar en el desarme.

"No piden reciprocidad, es una condición técnica, y esa petición se debería atender y ayudar a los verificadores en su camino en vez de ponerles trabas", ha mantenido.

En relación a las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien también consideró el paso positivo, aunque matizó que no va a contribuir a la "teatralización" de un "desarme por entrega de armas", Ortuzar ha opinado que se trata de "un acto de la misma obra; el propio mantra de la firmeza también forma parte de la escenificación".

Además, ha instado al Gobierno central a "acabar con las teatralidades y aprovechar la oportunidad" y ha asegurado que el PNV no pide que se "incumpla la ley" ni ETA "ha puesto condiciones".