Enlaces accesibilidad

Linde recomienda de nuevo a la banca limitar el dividendo en efectivo al 25% del beneficio

  • El Banco de España aconseja moderar también el pago en acciones
  • Busca que los dividendos "tiendan hacia niveles sostenibles a medio plazo"

Por

El Banco de España ha renovado la recomendación que realizó a los  bancos el pasado mes de junio de limitar al 25% de los resultados el  reparto del dividendo y aconseja también moderar el pago en acciones,  "de manera que los dividendos totales tiendan hacia niveles  sostenibles a medio plazo".

El supervisor renueva esta recomendación pese a que reconoce que  "la situación de solvencia del sistema bancario español ha  experimentado una sensible mejoría" desde entonces, con un contexto  económico y financiero "más favorable".

La institución que dirige Luis María Linde especifica que el  límite aconsejado para el dividendo en efectivo podría ser superado  "en casos excepcionales", siempre que la entidad pudiera acreditar  unas perspectivas de márgenes "particularmente favorables" y un nivel  de la ratio de capital de nivel 1 ordinario (CET1) superior al 11,5%,  es decir, 3,5 puntos porcentuales por encima del nivel de establecido  como referencia para la evaluación global del sistema bancario  europeo que llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE) durante  2014.

En cuanto a la entrega en acciones, subraya que si los dividendos  totales tienden hacia "niveles sostenibles" a medio plazo, resultará  posible satisfacerlos íntegramente en efectivo en el futuro, "sin que  ello perjudique una adecuada constitución de reservas".

Recuerda la  evaluación del BCE

El regulador ha remitido al cierre de mercado de este viernes una  carta tanto a la Asociación Española Bancaria (AEB) como a la  Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en la que comunica  su intención de mantener su recomendación para el ejercicio en  curso.

El Banco de España fundamenta esta recomendación en que en enero  de 2014 entró en vigor la nueva normativa europea de solvencia  (conocida como CRR/CRDIV) que introduce reglas más exigentes para el  control de la solvencia de los bancos.

A su vez, recuerda que el BCE va a proceder a lo largo de este año  a la evaluación global de las entidades de crédito de los Estados  miembros participantes en el Mecanismo Común de Supervisión.

En este marco, el supervisor considera conveniente que las  entidades perseveren en la aplicación de políticas rigurosas de  preservación del capital y de reforzamiento de los niveles de  solvencia.

Sigue los consejos del FMI

En su quinto y último informe de seguimiento de la reforma del  sector financiero español, el Fondo Monetario Internacional (FMI)  volvía a insistir en extender a este año la recomendación del Banco  de España a la banca de limitar al 25% del beneficio el dividendo en  efectivo.

El organismo también ha pedido limitar las remuneraciones y ha  recomendado nuevas ampliaciones de capital para que el crédito fluya  y respalde la incipiente recuperación.

La institución liderada por Christine Lagarde enfatizaba en la  necesidad de que las entidades financieras sigan reforzando su  capital una vez superado con éxito el rescate.