Enlaces accesibilidad

Interior publica los vídeos de Ceuta en los que se aprecia el uso de material antidisturbios

  • Es el mismo material que la Guardia Civil entregó a la juez del caso
  • Interior dice que se usaron medios antidisturbios con fines disuasorios
  • La juez ha decretado que no hay secreto de sumario y se pueden publicar

Por
Públicos los vídeos completos de la tragedia en el Tarajal

El Ministerio del Interior ha publicado este viernes en su página web las grabaciones entregadas por la Guardia Civil a la juez de Ceuta que investiga la tragedia que costó la vida a 15 inmigrantes que intentaban alcanzar a nado la playa de El Tarajal, y en los que se ve el uso de material antidisturbios aunque el Instituto Armado asegura que no se aprecian impactos directos.

En total, son nueve  vídeos grabados por cuatro cámaras de  seguridad, que no  ofrecen audio y que son de escasa  resolución. Los nueve vídeos duran cuatro horas y cuatro minutos.

Interior ha decidido publicar las grabaciones este viernes después de que la juez haya decidido no decretar el secreto del sumario y  que los vídeos "no están secuestrados", según ha indicado el  ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en rueda de prensa tras el  Consejo de Ministros.

"En 24 horas, tras tener autorización judicial para poder hacer públicos los vídeos, y en un ejercicio de absoluta transparencia, lo hemos colgado en la web", ha puntualizado Fernández Díaz.

El material audiovisual publicado va acompañado de una presentación explicativa elaborada por la Guardia Civil,  la misma que se entregó a la jueza que había solicitado que se  precisara los detalles de cada una de las cámaras, dónde están ubicadas y  el momento de grabación, dada la duración de las imágenes y el número  de ellas instaladas en el perímetro fronterizo, tanto térmicas como las  del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).

Precisamente la Guardia Civil asegura en este vídeo explicativo que en las imágenes no se aprecia "ningún impacto de ningún medio antidisturbio sobre ningún inmigrante", aunque si se observa "el lanzamiento por parte de la Guardia Civil desde el espigón y desde la orilla de medios antidisturbios".

Finalidad disuasoria

Al respecto, el titular de Interior ha insistido en que la Guardia Civil no disparó contra los inmigrantes, sino que usó el material antidisturbio con una finalidad "disuasoria", tal y como ya sostuvo en su comparencia ante el Congreso del pasado 13 de febrero.

En este sentido, ha advertido que "no hay causa-efecto entre el uso del material disuasorio y las muertes de los inmigrantes". A su juicio, "no se ha demostrado" que haya causalidad entre ambos hechos. Fernández Díaz ha recordado que "las 15 personas que fallecieron, lo hicieron en aguas marroquíes, y ninguna en territorio español".

Además, ha asegurado que las personas que lograron llegar a la línea de playa española, accedieron sanas y salvas. También ha subrayado que si hubieran llegado heridas, las habrían trasladado para ser tratatadas en los hospitales españoles.

Fernández Díaz también ha defendido a la Guardia Civil y ha asegurado que "jamás han engañado al Gobierno" sobre la tragedia. Así, ha explicado que las diferentes versiones que se dieron de los hechos se deben a que inicialmente hubo "una gran confusión".

Cámaras optrónicas y térmicas

Por su parte, el comandante Cubillo es quien detalla en el vídeo introductorio el relato  de los hechos conforme el informe oficial de la Guardia Civil. Las imágenes fueron grabadas por tres cámaras optrónicas (que captan imágenes reales) que fueron las relacionadas con los hechos ocurridos entre el puente del Biutz y el espigón de la playa de El Tarajal. (En el perímetro fronterizo hay 37 cámaras desplegadas).

Recuerda el vídeo que la zona entre el citado puente la aduana está bien iluminada, en tanto que la playa y el espigón lo están en menor medida, y añade que el suceso se produce cuando está amaneciendo y, por tanto, la luz natural es escasa.

Una de las cámaras está situada en un monte a 3,2 millas náuticas de El Tarajal y es térmica, es decir, recoge las imágenes en función del calor que emiten los cuerpos, lo que hace más difícil su interpretación por personas no acostumbradas a ello, dice la Guardia Civil.

Y subraya que este tipo de imágenes pueden ser mejoradas técnicamente, pero se han entregado en su formato original para que no dar lugar a acusaciones de manipulación.

Aunque tienen una amplia duración, el tramo horario de interés el que transcurre desde las 7.38 horas a las 8.02 del día 6.

La explicación de la Guardia Civil

Las cámaras recogen la llegada de un grupo compacto de subsahariano, "a la carrera", al puente de Biutz, peor desiste de asaltar la valla ante el despliegue de la Guardia Civil (éste no se recoge en las imágenes), siempre según el vídeo explicativo. Los inmigrantes continúan corriendo por la vaguada, pasan por debajo del puente y la aduana y llegan a la parte marroquí de la playa de El Tarajal.

Un grupo se enfrenta con las fuerzas de seguridad marroquíes en la playa, mientras que otro se introduce en el mar y se desplaza a lo largo del espigón, uno de cuyos extremos alcanzan en masa.

Algunos inmigrantes cruzan a aguas españolas, mientras que una lancha neumática de la Marina de Marruecos intenta frenar e interceptar el desplazamiento del grupo y realiza maniobras para obligar a los inmigrantes a que retorne a la playa marroquí.

Desde territorio ceutí, los agentes de la Guardia Civil se desplazan en paralelo a los movimientos de los inmigrantes por la vaguada y llegan al espigón y la playa cuando algunos subsaharianos ya están en aguas españolas.

También se observa en las grabaciones la llegada de una patrullera ligera de la Guardia Civil que se sitúa frente al espigón, en las inmediaciones del límite del agua y a la distancia de la costa que le permite su calado, "lo que le impide acercarse a las costas marroquíes y participar en las labores de rescate", aunque con su foco contribuye a iluminar la zona.

Uso de material antidisturbios

Es en ese momento cuando se observa el lanzamiento por la Guardia Civil, desde el espigón y desde la orilla, de material antidisturbio, que, según dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, era pelotas de goma, botes de humo y cartuchos de fogueo.

Pero no se aprecia, subraya el vídeo explicativo, impacto alguno de este material sobre ningún inmigrante. Tampoco ninguno de los que estaban en aguas españolas sufrió percance alguno por sumersión, añade. Un total de 23 lograron llegar a la costa ceutí y varios de ellos fueron rescatados por la patrullera del instituto armado y por los agentes.

Ninguno de ellos sufrió lesiones. "Si se hubiera apreciado lesiones o heridas, se hubieran derivado a los servicios sanitarios españoles, como se hace habitualmente", explica el vídeo.

Fueron 24 los minutos que transcurrieron desde el inicio de los hechos. A las 8.25, una vez despejada la playa, una lancha semirrígida del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas recorrió la playa en busca de víctimas.

En días posteriores, aparecieron en territorio español cinco cadáveres, de lo que se dio cuenta al juzgado correspondiente de Ceuta, concluye el vídeo explicativo.

En el suceso fallecieron un total de quince inmigrantes subsaharianos cuando trataban de alcanzar a nado la playa de El Tarajal. Fue el fiscal quien pidió el pasado lunes a la juez que reclamara al instituto armado las grabaciones.

Además, este jueves el PSOE dio por finalizado el plazo de 24 horas que dio al Gobierno para que entregara en el Congreso las grabaciones con los sucesos de Ceuta y registró ya la petición para que se cree una comisión parlamentaria de investigación, algo que también ha reclamado la Izquierda Plural.