Enlaces accesibilidad

El Gobierno señala que no contribuirá a la "teatralización" del desarme "por entregas" de ETA

  • El ministro afirma que los únicos verificadores son la Guardia Civil y la Policía
  • "Si de verdad quiere entregar las armas que dé la geolocalización de los zulos"

Por
El Gobierno señala que no contribuirá a la "teatralización" del desarme "por entregas" de ETA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado este viernes que el Gobierno no va a contribuir a la "teatralización" de un "desarme por entregas de armas" de ETA y ha insistido en que lo único que espera la sociedad y para lo que está trabajando el Estado es para "la disolución definitiva, sin condiciones y sin concesiones" de la banda terrorista.

Fernández Díaz se ha pronunciado así poco antes de que la Comisión Internacional de Verificación anunciara que ETA ha dejado "fuera de uso" parte de su arsenall (cuatro armas, 300 balas y 16,5 kilos de explosivos entre otro material). El "proceso de sellado" habría comenzado el pasado mes de enero, según el comunicado leído por el portavoz de la comisión, Ram Manikkalingam.

El ministro ha señalado que si ETA quiere entregar sus armas no necesita verificadores internacionales. "Con la Guardia Civil y la Policía nos basta para verificar si se han desprendido de sus armas", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Fernández Díaz ha señalado que "si de verdad" ETA quiere entregar las armas "bastaría con dar la geolocalización de los zulos y almacenes" donde las guarden para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan verificar el desarme.

"Para adquirir sus armas ETA no necesitó de verificaciones, por tanto si de verdad quiere desprenderse de sus armas no hacen falta verificadores", ha señalado el ministro, que ha insistido en que quien ha derrotado a ETA no han sido ellos sino el Estado de Derecho.

"No nos hacen falta, dicho con todos los respetos, los verificadores internacionales. Los mejores son la Guardia Civil y la Policía Nacional", ha añadido Fernández Díaz.

"Un ejercicio de teatro" para Interior

El ministro ha manifestado que el nuevo comunicado iba a ser "más de lo mismo y una etapa más del ejercicio de teatralización y escenificación que realiza ETA" desde que en octubre de 2011 anunció el "cese definitivo de su actividad armada".

Un anuncio que ETA tuvo que hacer porque estaba "derrotada policialmente y por el Estado de Derecho". No fue, según el ministro, "una concesión a la paz" como intentó hacer creer la banda, para que hubiera que darle las gracias por dejar de atentar.

El titular de la cartera del Interior ha subrayado que "el Estado de Derecho no está en tregua" mientras ETA no se disuelva y ha informado que en lo que va de legislatura se han detenido 99 presuntos miembros de ETA.

"Mientras ETA no se disuelva es una organización terrorista que está viva y la misión del Estado del Derecho es luchar contra la estructuras de las organizaciones terroristas", ha concluido el ministro.