Enlaces accesibilidad

Chipre sube el límite para las transferencias pero sigue sin dejar retirar más de 300 euros diarios

  • El límite para los particulares pasa de 15.000 a 20.000 euros al mes
  • Para las empresas aumenta a 100.000 euros mensuales desde 75.000
  • El tope de 300 euros al día en efectivo está en vigor desde hace once meses

Por

El Ministerio de Finanzas de Chipre ha anunciado menores restricciones bancarias en el país, aunque mantiene en 300 euros diarios el límite de retiradas en efectivoen vigor desde hace once meses.

En su nuevo decreto, el vigésimo séptimo desde que se aplicaron las restricciones bancarias en marzo de 2013, el Ministerio aumenta el límite actual para las trasferencias dentro del país de 15.000 a 20.000 euros por mes para los particulares. Mientras que para las empresas este límite aumenta a 100.000 euros mensuales desde los 75.000 en vigor hasta ahora.

Hasta este viernes, esos pagos necesitaban ser justificados mediante documentación legal, pero a partir de ahora se elimina esa necesidad para cantidades inferiores al límite marcado.

Asimismo, en su comunicado, el ministerio ha informado sobre la eliminación de todas las restricciones a los depósitos a plazo fijo. El nuevo decreto, que se aplica a todas las cuentas independientemente de su divisa, tendrá una duración de 35 días, según se informa en el mismo.

El ministro de Finanzas chipriota, Jaris Yeorgiadis, ha manifestado esta semana la intención de su ministerio de continuar gradualmente las relajaciones internas durante las próximas semanas, hasta su total abolición en primavera.

Para las trasferencias al exterior la eliminación se espera que se complete el próximo año.

A cambio de un rescate financiero de 10.000 millones firmado con la troika el pasado marzo, Chipre tuvo que llevar a cabo una severa reestructuración bancaria incluyendo quitas a los depósitos superiores a 100.000 euros en sus dos principales entidades financieras.

Para llevar a cabo esta quita, el Gobierno decretó un corralito bancario de 12 días y una serie de restricciones al movimiento de capitales.