Enlaces accesibilidad

Yanukóvich y la oposición ucraniana declaran una tregua para encontrar una salida pacífica a la crisis

  • Ha comenzado un proceso negociador para estabilizar la situación
  • Yanukóvich destituye al jefe del Ejército 
  • EE.UU. ha prohibido la emisión de visados de entrada al país a 20 funcionarios

Enlaces relacionados

Por
Yanukóvich y la oposición ucraniana declaran una tregua para encontrar una salida pacífica a la crisis

El presidente de UcraniaVíctor Yanukóvich, y la oposición han acordado una tregua en medio de los desórdenes violentos que estallaron en Kiev, se propagaron por el oeste del país y han dejado 26 muertos. El acuerdo, que abre un periodo de negociaciones, prevé además la cancelación del asalto y dispersión de los manifestantes que continúan atrincherados en la Plaza de la Independencia.

"Hay buenas noticias. Ahora se ha declarado una tregua y ha comenzado un proceso negociador para la estabilización de la situación", ha afirmado Arseni Yatseniuk, líder del principal partido opositor, Batkivschina (Patria) que, además, ha destacado que "se han cancelado el previsto asalto y la dispersión" de la protesta. 

"Después del encuentro de hoy podemos afirmar con seguridad que no dispersarán nuestro maidán ("plaza", en ucraniano). Lo principal es conservar la vida humana", ha destacado.

Yatseniuk ha asegurado que las fuerzas de seguridad tenían previsto declarar el estado de excepción y ordenar la dispersión violenta del campamento. Sin embargo, según la prensa local, los opositores han persuadido al presidente de que el desalojo por la fuerza ocasionaría numerosas víctimas mortales.

Destituido el jefe del Ejército

Yanúkovich ha destituido al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Vladímir Zaman, tras la afirmación del Ministerio de Defensa sobre la posible participación del Ejército en la represión de los disturbios.

Según informó la Presidencia en un comunicado, a Zaman le sustituirá en el cargo Yuri Ilín, hasta ahora jefe de la Armada.

La destitución fue hecha pública horas después de que Zaman negara la movilización de las tropas. "Zaman es un oficial que nunca aceptaría convertir a los soldados en policías que, en vez de proteger al pueblo de un enemigo exterior, protegería al poder de su propio pueblo", ha dicho Anatoli Gritsenko, exministro de Defensa ucraniano.

A diferencia de Zaman, el nuevo jefe del Estado Mayor (Ilín), "sí cumple las órdenes", agregó Gritsenko, según informa el diario digital Ukraínskaya Pravda. "A la vista de los nuevos objetivos, el Ejército necesita un nuevo jefe militar", ha insistido.

Yanukóvich también ha amenazado con llevar ante la Justicia a quienes "se pasaron de la raya cuando llamaron a la gente a las armas".

Los opositores han negado haber hecho ningún llamamiento de este tipo. "La muerte de cada persona es una tragedia", aseguran en un comunicado los tres partidos opositores con representación parlamentaria. "Los trágicos sucesos del 18 de febrero no son un guión escrito por la oposición política ucraniana, que ha sido, es y será partidaria exclusivamente de formas de protesta pacífica", añade.

De este modo, queda por ver qué pasara con los planes de lanzar una operación antiterrorista en todo el territorio nacional ante la escalada de la confrontación nacional que anunciaron las fuerzas de seguridad ucranianas.

EE.UU. sanciona a Ucrania con restricción de visados

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que ha prohibido la emisión de visados de entrada al país a 20 funcionarios de Ucrania que considera responsables de la violencia contra los manifestantes registrada este martes.

La medida, anunciada por una alta funcionaria del Departamento de Estado, es la segunda sanción emitida por Washington al Gobierno ucraniano desde que comenzaron las protestas, después de que a finales de enero se anulasen los visados ya concedidos a varios ucranianos que consideraba implicados en el uso de la fuerza.

La citada funcionaria no quiso identificar a los individuos sancionados ni precisar si entre ellos se encuentra el presidente de Ucrania pero ha asegurado que los afectados por la medida "representan la completa cadena de mando que [EE.UU.] considera responsable de ordenar la violencia contra los manifestantes".

Además, el presidente Barack Obama, ha mostrado su confianza en la durabilidad de la tregua aunque ha declarado que el objetivo último del Gobierno debe ser la convocatoria de elecciones libres. En cuanto a las sanciones, ha advertido de que "habrá consecuencias si la gente sobrepasa la línea". La Unión Europea también se plantea emitir sanciones a Ucrania, y evaluará esa posibilidad después de la visita este jueves a Kiev de los ministros de Exteriores de Polonia, Francia y Alemania.