Enlaces accesibilidad

Goodall insta a proteger el medio ambiente para no dejar un "mundo podrido" a nuestros bisnietos

  • La primatóloga Jane Goodall tiene un programa para proteger chimpancés
  • En él 150.000 jóvenes de todo el mundo trabajan por el medio ambiente
  • El Instituto Jane Goodall de España ha inaugurado un centro en Senegal

Por
Foto de archivo de la primatóloga Jane Goodall con un mono Cariblanco.
Foto de archivo (23 de noviembre de 2013) de la primatóloga Jane Goodall con un mono Cariblanco.

La primatóloga británica Jane Goodall, que cumplirá 80 años el próximo abril, continúa su lucha para proteger el medio ambiente, algo que considera crucial para no dejar un "mundo podrido" a futuras generaciones, según a afirmado en Dakar.

Goodall visitó esta semana Senegal para inaugurar un centro de investigación y conservación de chimpancés, instalado por un equipo de primatólogos del Instituto Jane Goodall (IJG) de España.

Este centro, el primero de África Occidental, está ubicado en la reserva de Dindefelo, en la región de Kedougou, situada a casi 700 kilómetros de Dakar.

Protección del medio ambiente para el futuro

Godall está entregada a ampliar su programa denominado 'Roots and Shoots' (Raíces y Brotes), iniciado en 1991 en Tanzania.

En la actualidad, el programa se ha extendido a 134 países y en él participan unos 150.000 jóvenes de una edad media de 30 años que se dedican a tareas de protección de las poblaciones, de los chimpancés y del medio ambiente.

"Queremos atraer particularmente a los jóvenes estudiantes y alumnos de las escuelas secundarias y primarias, pues me preocupa el porvenir de las generaciones futuras", ha comentado la ganadora del Premio Príncipe de Asturias (2003) y Mensajera de Paz de la ONU.

"Los jóvenes que encuentro en mis viajes y que se comprometen en el programa 'Roots and Shoots' me dan la fuerza de seguir actuando. Y voy a cumplir 80 años dentro de dos meses", ha subrayado y ha indicado que su preocupación son sus nietos, "nuestros nietos y bisnietos".

En este sentido, la científica denunció los daños ocasionados por las multinacionales al medio ambiente: "Muchos problemas -ha apuntado- surgen de los multinacionales, que explotan los recursos naturales".

Las acciones de esas empresas tienen un impacto sobre las poblaciones y la naturaleza, en opinión de Goodall, quien ve "urgente que cada uno en su sitio actúe, asuma sus responsabilidades".

En el acto de la Embajada Española, celebrado este lunes, la primatóloga hizo gala de su buen sentido del humor, pues lamentó no dominar el francés y optó por expresarse en un lenguaje que domina mejor, el de los chimpancés: "¡Hu hu hu, soy Jane!", exclamó la científica, con simpatía.

Peligros para los chimpancés en Senegal

Goodall aprovechó también su visita para reunirse con el ministro senegalés de Medio Ambiente, Mor Ngom, con quien conversó sobre la necesidad de mejorar la colaboración entre su instituto y el Gobierno de Senegal.

La agricultura, los incendios forestales y la desertización son los peligros que afrontan los chimpancés en la reserva de Dindefelo, que forma un corredor ecológico con la vecina Guinea, el país de África Occidental que cuenta más chimpancés, unos 15.000.

Según las estadísticas oficiales, el 75% de los chimpancés de África Occidental ha desaparecido durante los 30 últimos años, pasando de 600.000 a 200.000 ejemplares.

El parecido entre humanos y chimpancés

En un acto celebrado en la Embajada de España, la primatóloga ha subrayado que los chimpancés y los humanos tienen similitudes no solo en el ADN, sino en la estructura del cerebro o en pautas de comportamiento, como besarse o hacerse cosquillas.

"Son capaces de alegrías y tristezas, de maldad y bondad, de manera semejante a los seres humanos", ha manifestado la científica, que dedica 300 días de su agenda anual para recorrer el planeta.

Jane Goodall visitó África en 1960 para realizar un estudio sobre los chimpancés del Lago Tanganica y, desde entonces, ha dedicado su vida a estudiar y defender a estos primates.

Goodall está considerada como una de las principales autoridades en el estudio de los chimpancés en estado salvaje y, a lo largo de 40 años de investigaciones, ha descubierto pautas de comportamiento y habilidades insospechadas, como que los chimpancés usan y fabrican herramientas o utilizan plantas a modo de medicinas.