Enlaces accesibilidad

Fallece David Taguas, exdirector de la Oficina Económica del Gobierno con Rodríguez Zapatero

  • Ha muerto de un infarto fulminante a la edad de 59 años
  • Acaba de publicar su último libro Cuatro bodas y un funeral

Por
David Taguas
Imagen de archivo de David Taguas.

El economista David Taguas, que fue el responsable de la Oficina Económica del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero entre 2006 y 2008, ha fallecido de un infarto este jueves a la edad de 59 años.

Taguas fue director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno entre 2006 y 2008 -al final de la primera legislatura de Rodríguez Zapatero-, y posteriormente pasó a presidir la patronal constructora Seopán, lo que causó polémica.

Desde el mes de abril de 2012 ocupaba el cargo de director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas de la Universidad Camilo José Cela. El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad, Juan Padilla, ha dicho que su muerte supone una "gran pérdida" para la organización y para el mundo económico en general, donde era un "referente".

Entrevista a Taguas en TVE

El economista estuvo el pasado 13 de febrero en el programa La Economía en 24 horas de TVE, donde presentó su último libro Cuatro bodas y un funeral. Cómo salir de la crisis sin salir del euro.

En él defendía que, para salir de la crisis, España tiene que cambiar cuatro pautas (las cuatro bodas referidas en el libro) a las que se ha aferrado: el apego al gasto público, la sobrevaloración del consumo y el consiguiente olvido del ahorro, el mantenimiento del poder adquisitivo a toda costa y el recurso al crédito excesivo. El 'funeral' no es otro que la elevada deuda pública y el "inaceptable" nivel de desempleo.

"Si uno quiere invertir, tiene que ser a partir del ahorro", ha resumido Taguas, quien añade que otro requisito para que cuadre el círculo es "que bajen los impuestos para que las familias puedan volver a su nivel de ahorro normal".

David Taguas: "Si uno quiere invertir, tendrá que ahorrar"

Trayectoria profesional

Taguas era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid (1976) y doctor en Economía por la Universidad de Navarra (2001). En 1987 realizó un posgrado en 'Econometría' y en 1988 otro en 'Series temporales y modelos econométricos dinámicos', ambos en el Banco de España.

Entre los años 1990 y 1997 fue profesor de Macroeconomía en ICADE, así como en distintos cursos de Doctorado y Estudios de Postgrado.

En ese periodo desarrolló su actividad profesional en el Ministerio de Economía y Hacienda como asesor de la Secretaría de Estado de Hacienda (1991-97), habiendo dirigido distintos proyectos de la investigación en las áreas de macroeconomía, política fiscal y monetaria, y economía regional.

Entre octubre de 1997 y diciembre de 2006 fue subdirector del Servicio de Estudios y Deputy Chief Economist del grupo BBVA. Estaba casado y tenía dos hijos. Su viuda ha confirmado en declaraciones a Antena 3 que había fallecido esta noche de un infarto fulminante, después de que los facultativos médicos intentaran reanimarlo.

La capilla ardiente se abrirá este jueves a las 19.00 en el Tanatorio de la M-30 de Madrid.