Enlaces accesibilidad

El Instituto de Crédito Oficial concedió el 11,4% de los préstamos a las pymes en 2013

  • El ICO prestó casi 13.900 millones a pymes por 11.500, el año pasado
  • Román Escolano cree que es "una cifra satisfactoria de financiación"
  • 2014 será el año de la puesta en marcha de Fondico Global

Por

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román  Escolano, ha asegurado que los créditos a las pequeñas  y medianas empresas (pymes) ya se están recuperando, con una  "progresiva recuperación de la oferta" por parte de la banca  comercial pero también gracias a una aportación importante del ente  público, y además ha defendido que las condiciones de financiación  están mejorando.

Así lo ha señalado ante la Comisión de  Economía del Congreso para hacer balance de la actividad del  ICO el año pasado. Según Escolano, el impulso del sector  exportador, la "progresiva reducción de la fragmentación financiera"  de la zona euro y la mejor percepción sobre la  capacidad de financiación de España están "empezando a transmitir"  sus efectos a la economía real.

Particularmente a través de "una reducción de los tipos de interés  efectivo" en los nuevos préstamos que se conceden a las pymes, de una  relajación de los criterios de aprobación de estos créditos, de la  mejora de la demanda solvente de crédito y de la recuperación de la  cantidad de nuevos préstamos concedidos a pequeñas y medianas  empresas.

La  oferta crediticia de la banca privada se ha incrementado de forma progresiva, a lo que ha contribuido la línea de mediación del ICO, que ya aporta más del 11,4% del total de préstamos  a pymes en España tras aumentar un 21% interanual y alcanzar los  13.900 millones de créditos concedidos. "Pocas cifras de la economía  española han tenido esa evolución", se ha congratulado Escolano.

Hemos acabado el ejercicio con una cifra muy satisfactoria de financiación

"En 2013, que no comenzó siendo un año sencillo, se ha ido  recuperando de forma gradual pero perceptible (la concesión de  crédito), y hemos acabado el ejercicio con una cifra muy  satisfactoria de financiación", ha insistido el presidente del ICO,  recordando que el aumento se ha ido acelerando conforme avanzaban los  meses y pronosticando que la tendencia se mantendrá y consolidará a  lo largo de 2014.

No obstante, ha señalado que hay una carencia estadística sobre  los créditos destinados a pymes, por lo que las cifras generales son  sólo "aproximaciones", un obstáculo que debería superarse a partir de  este año con los nuevos informes que emitirá el Banco de España.

El ICO es el séptimo banco de España

El Instituto de Crédito Oficial es ya el séptimo banco del  país, con unos 100.000 millones de euros de activos (3% del total), y  no recibe ningún tipo de aportación de los presupuestos. El año pasado fue capaz de captar 10.700  millones de euros en los mercados financieros, casi a la mitad de  inversores españoles y extranjeros "por primera vez desde el comienzo  de la crisis".

"Probablemente en 2014 veremos ya claramente una mayoría de  inversores internacionales, como tiene que ser el funcionamiento  normal del ICO", ha destacado Escolano, subrayando asimismo tanto los  "satisfactorios" datos de captación de recursos a través de fuentes  multilaterales (3.000 millones), como la vuelta del Instituto a  emitir en monedas distintas del euro, como el dólar (200 millones) o  los yenes (95 millones).

Y todo manteniendo unos indicadores bancarios -solvencia,  eficiencia, morosidad y cobertura - "satisfactorios y favorables",  lo que permite pronosticar que los mercados financieros seguirán  abiertos para el ICO en el futuro próximo.

Fondico Global

Finalmente, Escolano ha hecho referencia al programa Fondico  Global lanzado por la gestora de capital riesgo del ICO (Axis) este  año por encargo del Gobierno para participar en más de 40 fondos  privados movilizando unos 5.000 millones de euros en los próximos  cuatro años a partir de los 1.200 millones de capital social con los  que está dotado.

Según Escolano, esta "importante actividad de futuro" persigue  coayudar en el desarrollo del capital de riesgo como fuente de  financiación no bancaria para las pymes. "Estamos satisfechos, no es  sencillo poner en marcha un fondo de este tamaño", ha reconocido.

De momento, Fondico Global ya ha hecho su primera licitación  pública y la segunda se pondrá en marcha este viernes, usando  criterios de publicidad, concurrencia, igualdad y transparencia. "No  queremos llegar a acuerdos bilaterales con los gestores privados sino  someterlos a todos a las mismas reglas. Contamos con que 2014 sea  realmente el año de la puesta en circulación de Fondico Global", ha  concluido.