Enlaces accesibilidad

Rajoy se "niega" a que se tache de "sospechosos" a los guardias civiles por su actuación en Ceuta

  • Dice que hay "sectores" que quieren hacer "sospechosos" a los agentes
  • El PSOE pide saber "quién ordenó disparar a inmigrantes indefensos"
  • Interior insiste en que "nunca" se disparó pelotas "contra los inmigrantes"

Por
Rajoy se "niega" a hacer "sospechosos" a los guardias civiles sobre su actuación en Ceuta

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "determinados sectores" quieren "hacer sospechosos" a los guardias civiles sobre "no sé qué comportamientos". "Yo me niego a eso totalmente", ha aseverado, en relación al asalto masivo en la frontera entre Ceuta y Marruecos en el que murieron al menos quince inmigrantes.

Rajoy se ha referido así por vez primera públicamente a la reciente tragedia ocurrida en Ceuta y lo ha hecho contestando al senador socialista Marcelino Iglesias, que le ha preguntado en la sesión de control en el Senado quién ordenó a los guardias civiles "disparar (pelotas de goma) a inmigrantes indefensos que estaban nadando" porque, ha añadido, "los guardias civiles no disparan si alguien no da la orden".

Rajoy, que no ha contestado a esta pregunta  y se ha sumado al sentimiento y pesar expresado previamente por Iglesias ante la muerte de los inmigrantes, ha recordado las mismas palabras que, según ha dicho, usó en el Congreso de los Diputados un "ilustre socialista" en el año 2005 tras un incidente en la valla de Ceuta en el que murieron dos personas y hubo 94 heridos. "Hay un dicho callejero en México que dice que cuando en este país hay un sospechoso es la policía".

Este mismo martes se ha sabido que el Gobierno estudia una reforma legal que garantice que las devoluciones sobre la marcha de inmigrantes  que intentan introducirse de forma irregular en España, como es el caso  de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, estén amparadas por la  ley.

Iglesias, que ha aprovechado su pregunta sobre qué balance hace el Ejecutivo de  los dos años de Gobierno para criticar la actuación en Ceuta, ha iniciado su intervención recordando a los  quince inmigrantes fallecidos "tiroteados en el mar".

Interior insiste: "Nunca se disparó contra los inmigrantes"

Por otra parte, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido en que "nunca se disparó contra los inmigrantes" y que solo se lanzaron pelotas de goma "de forma disuasoria".

Ante las acusaciones del senador socialista Enrique Cascallana, que ha acusado al Gobierno de no tener un protocolo de actuación para estos casos y de incumplir la ley "hablando de fronteras que empiezan y acaban donde están los agentes", el ministro ha dicho que el PSOE "vierte calumnias que desfiguran los hechos al sugerir que la Guardia Civil trató de que los inmigrantes no llegaran "sanos y salvos" a la playa del Tarajal.

También ha reiterado en que las muertes se produjeron en aguas marroquíes y que está deseando que se "vean los vídeos" que defienden la actuación legal de los miembros de la Guardia Civil.

Retraso de 5 años para aprobar el reglamento de los CIE

Fernández Díaz ha reconocido en el Senado el retraso de casi cinco años para aprobar el reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que ha achacado a los informes de los órganos consultivos y alegaciones de diversos actores al tratarse de un tema "delicado".

El titular de Interior ha contestado así a CiU que le ha instado a que se apruebe este reglamento, que verá "próximamente" la luz, según ha dicho el ministro, al haber recibido ya Interior los informes preceptivos de los órganos consultivos del Estado.

El senador catalán ha aprovechado su intervención para pedirle al ministro que investigue la tragedia de Ceuta del pasado día 6 cuando murieron 15 inmigrantes subsaharianos y que depure todas las responsabilidades.