Enlaces accesibilidad

La mayoría de la oposición presenta una iniciativa en el Congreso para derogar la Lomce

Por
Los grupos en la oposición presentan una proposición para derogar la Lomce
De izda. a dcha. los portavoces de PSOE, ERC, CiU, Amaiur, Izquierda Unida, PNV), Coalición Canaria, Compromis-EQUO y BNG.

Todos los grupos en la oposicion, salvo UPyD, Foro de Asturias y  UPN, han presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que instan al Gobierno a derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como ley Wert, que fue aprobada en la Cámara Baja en noviembre pasado.

El PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV, ERC, BNG,  Coalición Canaria-Nueva Canarias, Geroa Bai, y Compromís han  presentando la iniciativa que "plasma" el  acuerdo firmado el pasado mes de julio donde se comprometían a derogar la Ley Wert si llegaban al Gobierno.

Así, la iniciativa consta de dos puntos. El primero de ellos insta  al Gobierno a "impulsar urgentemente" las iniciativas necesarias para  derogar la LOMCE, así como para paralizar de forma inmediata su  aplicación.

En el segundo, los grupos de la oposición piden al Ejecutivo que  proceda a la apertura de un proceso de negociación y "diálogo real"  con las administraciones y la comunidad educativa, los interlocutores  sociales y las fuerzas políticas para abordar con el máximo consenso  las medidas que se consideren necesarias para la mejora del sistema  educativo.

Paralizar de "forma inmediata" la LOMCE

El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, ha  confirmado que el objetivo de esta iniciativa es paralizar de "forma  inmediata" la aplicación de la Ley, impulsar las iniciativas  necesarias para derogarla, y abrir un proceso de diálogo para abordar  "con el máximo consenso" las medidas necesarias para la mejora del  sistema educativo. "Reafirmar que la Ley Wert no tenga más recorrido  que el Gobierno del PP", ha sentenciado.

Mientras, Joan Tardà, de ERC, ha puesto en valor que fuerzas  políticas "con tantas diferencias" desde el primer día permanezcan  unidas para "encarar el problema enorme" que, a su juicio, supone  esta normativa.

De igual forma que el portavoz de Educación de CiU en el Congreso,  Martí Barberà, el diputado republicano catalán ha recordado que  Cataluña cuenta con su propia Ley de Educación; una norma que contó  con el respaldo del 85 por ciento de la Cámara catalana, según ha  precisado Barberà. Este apuesta a su vez por mantener el diálogo para  alcanzar un "tronco común" en materia educativa, "el consenso" para  la mejora de la calidad de la educación.

Barberà ha incidido también en que la LOMCE "supone un ataque al  Estatut y al modelo lingüístico catalán". "Si cambian al ministro  esperamos que haya un Pacto de Estado por la Educación", ha  subrayado.

Creen que daña al sistema educativo

Caridad García Alvarez, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), cree  que es necesario que todas las formaciones políticas actúen de forma  conjunta, más si cabe en el recurso de inconstitucionalidad contra  esta normativa. "Es una ley que destruye el sistema educativo, que es  mejorable", ha puntualizado.

Mientras, Isabel Sánchez, del PNV, ha criticado el  "empecinamiento" del responsable de Educación, José Ignacio Wert, con  la normativa que a su juicio se muestra igualmente en la "chapuza"  que está suponiendo el desarrollo reglamentario de la LOMCE ya que, a  falta de cuatro meses para finalizar el presente curso escolar, "a  día de hoy sólo existen borradores".

Por otro lado, ha insistido en que en el País Vasco no va a  ponerse en marcha el nuevo sistema de FP que propone la normativa  porque "'de facto' es imposible" y en Euskadi es un "modelo de  éxito".

En opinión del diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, el  Gobierno es "irresponsable" al "agravar" el sistema educativo con  esta normativa. Mientras, la diputada del BNG, Rosana Pérez, ha  resaltado que la nueva Ley de Educación supone una "imposición  ideológica" de un Gobierno que "ataca derechos" conseguidos desde  hace años.

Pedro Quevedo, de Coalición Canaria-Nueva Canarias, ha remarcado  que esta iniciativa es la consecuencia de "imponer" una ley  "segregadora", así como "una garantía" de que esta normativa estará  vigente cuando cambie la mayoría en la Cámara. Finalmente, Jon  Iñarritu, de Amaiur, ha insistido en que esta normativa no se pondrá  en marcha y ha reclamado "un modelo propio" de educación para  Euskadi.

Acuerdo de los grupos para derogarla

Se trata del acuerdo que alcanzaron el pasado 17 de julio los  grupos de la oposición en el Congreso, salvo UPyD, UPN y Foro de  Asturias, que sellaron un documento de compromiso para derogar la Ley  "en la próxima legislatura", cuando "cambie la mayoría en el  Congreso".

"Los grupos parlamentarios abajo firmantes acuerdan que en el  primer periodo de sesiones de la próxima legislatura procederán a  derogar la LOMCE y paralizar de forma inmediata su aplicación, y  trabajarán para elaborar una ley que cuente con el máximo consenso  parlamentario y de la comunidad educativa", reza el texto consensuado  entre los grupos de la oposición antes mencionados.

En concreto, el documento consta de dos compromisos, el primero de  ellos derogar la LOMCE lo antes posible para, posteriormente, abrir  un proceso de reflexión para buscar un consenso entre los distintos  partidos políticos y la comunidad educativa sobre una nueva ley  educativa.

Igualmente, este texto va acompañado de cuatro párrafos  justificativos de por qué la oposición se compromete a derogar la  reforma educativa que lidera el ministro de Educación, José Ignacio  Wert.

Foro, UPN y UPyD se desmarcan de la iniciativa

Según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, tanto  UPyD y Foro de Asturias, que votaron en contra de la ley, como UPN,  socio electoral del PP, se han desmarcado de esta iniciativa conjunta  para retirar ya la normativa que ha liderado José Ignacio Wert.

En aquel momento, UPyD no firmó el documento al tener "grandes  diferencias" con los firmantes de este pacto, entre los que se  encontraban Amaiur, ERC, CiU o PNV. Tampoco quisieron firmarlo porque  no compartían ni el fondo ni la forma del mismo. "Es un futurible con  poca solidez y UPyD ya demostró ayer su rechazo a la LOMCE con su  enmienda de totalidad", señalaron a Europa Press fuentes de la  formación que lidera Rosa Díez.

La ley contó el día de su aprobación definitiva en el Congreso, el  pasado 28 de noviembre, con el único apoyo del PP, mientras que   PSOE, CiU, la Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, ERC, BNG,  Coalición Canaria, Compromís-Equo, Geroa Bai y Foro Asturias votaron  en contra, mientras que UPN se abstuvo.