Enlaces accesibilidad

El Gobierno vasco espera gestos "efectivos" de desarme y no "simbólicos" de ETA

  • Asegura estar trabajando para que el desarme de la banda sea una realidad
  • E indica que hay más "actores" como el Gobierno central trabajando también

Por

El Gobierno Vasco ha subrayado este martes que está "empujando y coadyuvando" para que el desarme de ETA se convierta en realidad "lo antes posible", aunque ha exigido a la banda terrorista gestos "efectivos" y no "simbólicos".

"Confiamos en que (el desarme) se produzca cuanto antes. Si es este viernes mucho mejor que la semana que viene", ha dicho el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, al ser preguntado por la posibilidad de que los verificadores internacionales que hacen labores de mediación con ETA anuncien el próximo viernes, durante una visita a Euskadi, un "gesto de desarme" de la organización terrorista.

Erkoreka ha reconocido durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, aunque no hay cerrada una fecha concreta para una reunión esta semana entre los verificadores y el lehendakari, Iñigo Urkullu, esa comunicación "será una realidad estos días".

Ha insistido en que Urkullu, incluso antes de ser lehendakari, ha mantenido relaciones "fluidas" con la comisión de verificadores y los contactos, ha reconocido, también "se están produciendo" en la actualidad.

Por el desarme de ETA

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha señalado que el Gobierno Vasco está "coadyuvando", junto con "otros actores", en este proceso que "sólo culminará con una serie de decisiones unilaterales e incondicionadas de ETA".

Ha reconocido que entre esos actores también se encuentran el Gobierno central y las formaciones políticas de Euskadi, aunque no ha desvelado el trabajo que están desarrollando para propiciar, en primer lugar, el desarme de ETA, en aras a la "lealtad y discreción" de este tipo de trabajos.

Sobre el posible anuncio relacionado con el desarme que podría anunciarse el viernes por la comisión de verificadores, Erkoreka ha preferido esperar "a que se produzca el desenlace" para hacer una valoración.

Ha insistido, no obstante, en que lo que espera el Gobierno Vasco es el desarme de ETA y el reconocimiento público del daño injusto causado, pasos previos a la disolución de la banda terrorista y, a su juicio, lo que estaría "fuera de lugar" es que ETA continúe con "gestos simbólicos" en lugar de hacer "gestos efectivos".

"Lo que el Gobierno Vasco exige es que se produzcan actuaciones concretas", ha recalcado.

Plan de Paz del Ejecutivo vasco

El portavoz del Gobierno de Iñigo Urkullu ha recordado los cinco principios recogidos en el Plan de Paz de su Ejecutivo en torno a los que se tiene que articular cualquier procedimiento que desemboque en la disolución de ETA.

Estos cinco puntos son el desarme, el reconocimiento del daño causado, la reparación de todas las víctimas, la aceptación de la legalidad penitenciaria y la búsqueda de consenso entre los cuatro grandes partidos vascos.

"Lo importante es que el desarme se produzca en torno a estos cinco principios" para luego avanzar, ha dicho, en un proceso que "sólo puede culminar en la disolución incondicional e irreversible de ETA".

Sobre el papel que, en su opinión, debe jugar el Gobierno central en este proceso, Erkoreka ha señalado que cuanto mayor sea la implicación política e institucional será mejor y más efectivo para atar el cierre definitivo de ETA.

También el Gobierno Vasco desvincula el proceso para lograr el fin de ETA de otros casos como el de Irlanda del Norte ya que, según Erkoreka, sería "un error mirarse en espejos ajenos".

Lo mejor, ha asegurado, es que el fin de ETA se aborde desde la propia realidad vasca porque la solución "tiene que venir de Euskadi y con actores vascos".

Los verificadores anunciarán el desarme en Bilbao

Por otro lado, los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), que dirige Ram Manikkalingam, escenificarán el gesto de desarme de ETA en una comparecencia pública convocada en Bilbao el próximo viernes a las 14.00 horas.

El acto se ha convocado en el hotel Carlton de Bilbao, donde los integrantes de la CIV han llevado a cabo reuniones en anteriores ocasiones, han informado a EFE fuentes conocedoras de la cita.

Los verificadores internacionales que hacen labores de mediación con ETA tienen intención de anunciar un gesto de desarme de la organización, después de que la dirección de la banda haya asumido este compromiso, según adelantaron ayer a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.