Enlaces accesibilidad

El género bélico será el protagonista del Salón del Cómic de Barcelona

  • También se celebrarán los 75 años de Batman
  • Entre los invitados destacan Joe Sacco, Eduardo Risso o Mike Carey
  • El Salón se celebrará del 15 al 18 de mayo

Por
Fragmento del cartel de la 32 edición del Salón del cómic de Barcelona, obra de Carlos Pacheco
Fragmento del cartel de la 32 edición del Salón del cómic de Barcelona, obra de Carlos Pacheco

El género bélico será el eje temático del 32 Salón Internacional de Cómic de Barcelona, que se celebrará entre el 15 y el 18 de mayo en los Palacios 1 y 2 de Fira Barcelona Montjuïc, un espacio de 32.000 metros cuadrados, casi el doble que en la edición anterior.

Según ha señalado hoy el director del salón, Carles Santamaria, "el género bélico ha dado muchas obras maestras al cómic" y "este año era un buen momento para convertirlo en el epicentro del certamen porque se celebra el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, el 75 Aniversario del inicio de la II Guerra Mundial, el 75 aniversario del fin de la Guerra Civil española y el Tricentenario del fin de la Guerra de Sucesión española y del 11 de septiembre de 1714".

Un dibujante especializado en género bélico, Joe Sacco, acudirá a Fira Barcelona Montjuïc para presentar La Gran Guerra, su última aportación al género, en el que también se inscriben sus cómics Palestina, Gorazde y Reportajes y Notas al pie de Gaza.

También ha confirmado su presencia el británico Andrew Wildman, conocido principalmente por su vinculación con los cómics de Transformers, y Eduardo Risso, autor de 100 balas.

Cómics en guerra

El género bélico será el tema de Cómics en guerra, una exposición que reunirá más de 200 originales de creadores que han tocado el tema de la guerra y que recreará algunas viñetas famosas en tamaño natural.

Escenografías de gran formato recrearán un campamento de miquelets, otro del Ejército republicano en la Batalla del Ebro y otro de la Novena Compañía en París.

Cerca de 50 personas debidamente caracterizadas formarán parte de estas recreaciones, que el director del salón espera que atraigan a muchos visitantes.

De hecho, el certamen sigue en expansión y en los últimos cuatro años ha multiplicado por tres el número de asistentes, según Santamaria.

Por esta razón, el director del evento ha decidido duplicar el espacio y "evitar las colas que se produjeron el año pasado" y el hecho de que algunas personas se quedaran fuera "porque el aforo estaba completo".

"Prefiero que el jueves se vea el salón un poco vacío que tener que dejar fuera gente el sábado", ha añadido el responsable de esta feria, que el año pasado reunió 145 expositores y 106.000 visitantes.

75 años de Batman

Los organizadores del salón están ultimando los preparativos de otras dos exposiciones que previsiblemente atraerán mucha gente: 75 años de Batman y Lobezno. La madurez del superhéroe.

Precisamente, los superhéroes son los protagonistas del cartel de esta edición, que ha diseñado el dibujante gaditano Carlos Pacheco y muestra como algunos de los personajes de ficción más famosos sobrevuelan la estatua de Colón de Barcelona.

En el apartado de exposiciones también cabe mencionar las muestras de los ganadores de los premios de la pasada edición, como la del Gran Premio del Salón del Cómic 2013, que fue para Purita Campos, y la de Miguelanxo Prado, que ganó el premio a la Mejor Obra del pasado Salón por Ardalén.

El egarense Oriol Hernández, premio al Autor Revelación, y el fanzine Adobo, Premio al Mejor Fanzine, también tendrán sendas exposiciones.

Asimismo, ya han confirmado su presencia en Barcelona Mike Carey, guionista de Lucifer, Hellblazer y The Unwritten; las autoras francesas Audrey Spiry y Chloé Cruchaudet; los italianos Manuele Fior y Pasquale Del Vecchio; y el serbio R.M. Guéra.

Entre las actividades paralelas destacan las pedagógicas que impulsa el departamento de Enseñanza de la Generalitat y las conferencias, que cuentan con el apoyo de la Universidad de Barcelona (UB).