Enlaces accesibilidad

La Generalitat planteará elecciones plebiscitarias como alternativa si no es posible la consulta

  • Podrían celebrarse "entre finales de 2014 y finales de 2016", ha asegurado Mas
  • Entiende que el empresariado "esté" en el proceso soberanista sin pronunciarse

Por

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este  martes que, si no es posible la consulta, la Generalitat propondrá elecciones plebiscitarias como una alternativa y que "pueden ser  entre finales de 2014 y finales de 2016, que es cuando termina la  legislatura", una opción que ya había planteado en septiembre pasado.

Sin embargo, Mas, que ha hecho estas declaraciones en un  almuerzo-coloquio con empresarios en el Liceu organizado por la   consultora Deloitte y la Asociación para el Progreso de la Dirección   (APD), no ha resuelto si las plebiscitarias serían anticipadas y  tampoco si se volverá a presentar como candidato.

Con todo, ha advertido al Gobierno central que "es  más fácil" una consulta específica sobre el futuro político de  Cataluña que un Parlamento constituido tras unas elecciones  plebiscitarias: "Si no hay consulta antes, las elecciones serán muy  diferentes de las que ha habido hasta ahora, porque, como el pueblo  de Cataluña no habrá podido decidir su futuro, será inevitable que se  conviertan en unas elecciones tipo consulta".

Además, ha dejado claro que en caso de que finalmente no se celebre la consulta, tiene tiempo para convocar nuevas elecciones, hasta agotar la legislatura, en 2016. En cualquier caso, ha asegurado que hará todo lo posible, "de acuerdo con el marco legal", para organizar la consulta soberanista el 9 de noviembre, tal y como acordaron CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

Mas ve suficiente que los empresarios "estén" en el proceso soberanista

En relación al mensaje lanzado la semana pasada al empresariado sobre su implicación en el proceso soberanista catalán, el presidente de la Generalitat ha matizado que es suficiente que los empresarios "estén" en el proceso soberanista y ha asegurado que no les pide que se pronuncien al respecto.

Considera además que se "desvirtuó" el mensaje lanzado la semana pasada  al empresariado, y  que entiende que un pronunciamiento público sobre esta cuestión puede  perjudicar a los intereses del sector empresarial.

Mas ha añadido que "reclamar diálogo y nada más no es suficiente" para dar respuesta a las demandas de la sociedad, en un encuentro con empresarios, organizado por la Asociación para el Progreso de la Direccióni (APD).

Además, ha recordado que "se pasa la vida" intentando convencer a los políticos de que "no pasen de la economía", por lo que considera que tampoco el mundo empresarial puede obviar la política.

"Decir esto no quiere decir reclamar que las organizaciones empresariales y que las entidades se pronuncien sobre un proceso político concreto, no lo he reclamado nunca", ha dicho. "No hace falta pronunciarse, simplemente basta con estar", ha incidido Mas, que considera "un error monumental" que los políticos "pasen" de la economía, y viceversa.

La patronal catalana Foment del Treball ya ha dejado claro que no se inmiscuirá en el debate político y ha vuelto a pedir a las fuerzas políticas diálogo para solventar el problema de Cataluña y su encaje en España.

Reclamar diálogo y nada más no es suficiente

Para Mas, sin embargo, "reclamar diálogo y nada más no es suficiente", sino que hace falta concretar sobre qué va a versar este diálogo.

En este sentido ha asegurado que si se quiere conocer la opinión de la ciudadanía se puede hacer a través de una encuesta o de una consulta, pero que "es más fácil contar votos que contar manifestantes" y "es más fácil contar votos que hacer predicciones a través de las encuestas".

Por eso, según el presidente de la Generalitat, el diálogo tiene que centrarse en "cómo se puede consultar a la sociedad catalana sobre el futuro del país". "Si a esto no se le da una buena salida, pues es evidente que el problema no desaparecerá", ha advertido Mas, que ha reconocido que "la situación actual aún puede ser más preocupante si no se hace nada".

Junqueras advierte sobre el pacto fiscal

Mientras, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido este martes a los empresarios que apuestan por un acuerdo en términos económicos entre Cataluña y el resto de España que el pacto fiscal es "una  expectativa que no tiene ninguna posibilidad de ganar".

En un acto en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ante  más de 300 estudiantes y bajo el título 'Pasemos página, construyamos  un nuevo futuro', ha destacado que los empresarios que han apostado  siempre por el pacto fiscal "no han ganado ni una sola vez".

"No confiaría la gestión de mis empresas a alguien que no gana  ninguna apuesta", ha sentenciado en alusión velada a la patronal  Fomento del Trabajo y a su presidente, Joaquim Gay de Montellà, que  se ha mostrado en varias ocasiones partidario de este pacto fiscal.