Enlaces accesibilidad

Cinco detenidos en Galicia en una operación por concesiones públicas en varias localidades

  • Hay registros en varios locales y entre los detenidos está un concejal
  • Se han requisado contratos a empresas de mantenimiento de jardines

Por

El concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Nigrán, José Álvarez, y al menos otras cuatro personas, administradores y empleados de dos empresas con su ámbito de actuación en Galicia, han sido detenidas en el marco de una nueva operación contra la corrupción, llamada "Patos" y declarada secreta.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de estos arrestos y de que las diligencias que se siguen son por la presunta comisión de distintos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

En total, se han realizado o se están ejecutando, porque algunos de ellos todavía no han finalizado, 17 registros, tanto en domicilios particulares como en locales vinculados a las empresas Cespa S.A., Eiriña S.L.

Concurso para el mantenimiento de zonas verdes

También en diferentes organismos oficiales, como la delegación de la Xunta en Vigo, la Diputación Provincial de Pontevedra, y los Ayuntamientos de Pontevedra, Vigo, Santiago, Ourense, Nigrán y Ponteareas.

Además en Vigo, hubo actuaciones en el Consorcio del Casco Vello y en la Autoridad Portuaria. Las inspecciones que han motivado las detenciones han sido ordenadas por el juzgado de instrucción número siete de Vigo, y en el caso de varios municipios, ha trascendido únicamente que el motivo es el concurso para el mantenimiento de zonas verdes.

En el caso de Ourense, la responsable de Medio Ambiente, Susana Bayo, ha comentado a los informadores que el cuidado de zonas verdes se adjudicó a la empresa Cespa, pero ha agregado que tras el otorgamiento hubo un recurso por parte de su inmediata seguidora, por lo que la concesión definitiva se encuentra "paralizada".

Bayo ha indicado que el expediente que se les requirió es el correspondiente a noviembre de 2012, y ha subrayado que se pidió información y se "les ha dado" por el "respeto a la Justicia".