Enlaces accesibilidad

El aire gélido del Ártico, responsable del récord de bajas temperaturas invernales de EE. UU.

  • Una animación de la NASA muestra el desplazamiento del vórtice polar
  • Se llegaron a registrar hasta 40 grados bajo cero y récords de bajas temperaturas

Son imágenes obtenidas con los satélites de la NASA

Por
Imagen del vórtice polar.
Imagen del vórtice polar.

Las corrientes de aire frío procedente del Ártico han sido las responsables del acusado descenso de temperaturas invernales en Estados Unidos y Canadá de hasta 40 grados bajo cero este invierno.

Así lo ha determinado la NASA, quien ha publicado una animación elaborada con imágenes obtenidas por sus satélites de las temperaturas registradas a un kilómetro de la superficie de la Tierra entre finales de diciembre de 2013 y principios de 2014.

En ese periodo EE. UU. vivió la tormenta Hércules, provocando muertes por congelación, cancelación de vuelos y un tercio del país congelado.

Según la NASA, ha tenido lugar un patrón "persistente" de vientos que giraban en el sentido de las agujas del reloj, conocidos como vórtice polar, y que han trasladado hacia el este y sur de Norteamérica los gélidos vientos. Así, se han registrado temperaturas más bajas de lo habitual en estados como Florida.

Solo el 6 de enero de 2014 se registraron hasta 50 récords de bajas temperaturas en estados que iban desde Colorado hasta Alabama y Nueva York, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.