Enlaces accesibilidad

Alerta en Canarias, el litoral del norte y los Pirineos por fuertes vientos, olas altas o lluvias intensas

  • El archipiélago vivirá una situación meteorológica inusual
  • Habrá un descenso de temperaturas en toda España en fin de semana

Por
VUELVE EL TEMPORAL CON MAR ARBOLADA Y VIENTOS MUY FUERTES
Las olas rompen contra las rocas en la playa de Santa Comba, en Ferrol.

Todo el archipiélago de Canarias, el litoral gallego y cantábrico, y la región pirenaica de Huesca, Lleida y Girona están este sábado en alerta por vientos de hasta 90 kilómetros por hora, olas de hasta 6 metros de altura o lluvias intensas que dejarán hasta 30 milímetros en una hora.

Además, este fin de semana va a estar protagonizado por el descenso moderado a notable de las temperaturas en toda España, salvo en el área mediterránea y Baleares, hasta el punto de que el mercurió caerá hasta 10ºC en Logroño, 7ºC en Vitoria y 6ºC en Avila, Bilbao, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Ourense, San Sebastián, Santander, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha asegurado que el descenso en los termómetros se debe al "paso de un frente frío asociado a la borrasca" que acaba de barrer las islas británicas, al cual sigue "una descarga posfrontal fría" que provoca un desplome de las temperaturas, de manera que en las zonas montañosas podría nevar.

Canarias vivirá una situación meteorológica inusual, ya que la posición de un potente anticiclón situado al sur de las islas Azores y de una profunda borrasca centrada sobre las islas británicas favorecerá la irrupción de aire muy frío sobre el archipiélago canario durante este fin de semana.

La llegada de esta masa fría e inestable, precedida por un frente muy activo, ocasionará sobre las islas una situación meteorológica adversa, que se caracterizará por abundantes precipitaciones, descenso térmico acusado, rachas de viento fuertes o muy fuertes y temporal en el mar.

Temperaturas anormalmente frías en el archipiélago

Las precipitaciones en Canarias comenzaron a últimas horas de este viernes por el noroeste y se extenderán rápidamente al resto de las islas. Serán de intensidad moderada y generalizadas, y probablemente fuertes, con acumulaciones alrededor de 30 milímetros en una hora, especialmente en la vertiente norte de las islas de mayor relieve. Las lluvias podrán ir acompañadas de tormentas y localmente, favorecidas por la orografía, ser persistentes.

"Las temperaturas van a ser anormalmente frías, más bajas de las habituales en esta época del año",ha dicho Casals, de manera que las máximas no superarán los 18ºC y las mínimas podrán ser menores de 13ºC en zonas costeras, al tiempo que soplarán rachas fuertes o muy fuertes de vientos del norte que aumentarán la sensación de frío.

De esta forma, la Aemet ha activado la alerta naranja por riesgo importante de vientos de hasta 90 km/h en El Hierro, La Gomera, Tenerife y las cumbres de Gran Canaria y de La Palma; por mar combinada con olas significativas de hasta 6 metros en La Palma, y por lluvias intensas que dejarán hasta 30 milímetros en una hora en Tenerife, donde es probable que haya chubascos localmente muy fuertes.

Además, la costa de todo el archipiélago canario (salvo La Palma) está en alerta amarilla por fuerte oleaje, aviso que también existe en El Hierro, Gran Canaria, La Gomera y La Palma por lluvias de hasta 15 milímetros en una hora, y en Fuerteventura y Lanzarote por vientos de hasta 70 km/h.

La situacón meteorológica adversa ha llevado al Cabildo de Tenerife a cortar los accesos al Teide por La Esperanza (TF-24) y por La Orotava (TF-21).

Asimismo, la Corporación insular ha procedido al cierre del acceso a Puerto de la Cruz por Martiánez (TF-31) en ambos sentidos, desde el punto kilométrico 2,5 al 4,2, por desprendimientos.

Por otro lado, el litoral de Galicia, Asturias y Cantabria se encuentra en alerta naranja por riesgo importante de olas de hasta seis metros de altura, mientras que las costas de Vizcaya y Guipúzcoa tienen el aviso amarillo por oleaje de menor intensidad, y las zonas pirenaicas de Huesca, Lleida y Girona por vientos de hasta 80 km/h.