Enlaces accesibilidad

La subida de precios anual quedó en el 0,2% en enero, la más baja en ese mes en 53 años

  • La clave estuvo en la bajada de carburantes, que repercutió en el transporte
  • Entre diciembre y enero, los precios bajaron un 1,3%, según el INE

Por
Varias mujeres contemplan un escaparate en rebajas

Los precios subieron en enero un 0,2% respecto a los que había un año antes, el nivel más bajo del IPC en un mes de enero desde que comenzó  a elaborarse la serie en 1961, según ha confirmado este viernes el  Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa internanual es una décima inferior a la que había en diciembre y se debe, según el INE, al   descenso de precios de los carburantes, frente a las subidas que  experimentaron en  enero de 2013.

De esta forma, la inflación anual arranca 2014 en mínimos y se sitúa en la misma tasa que registró el pasado noviembre. Además, en términos intermensuales (enero respecto a diciembre), los precios bajaron un 1,3%, lo que confirma todos los datos avanzados por el INE hace dos semanas.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha señalado que el dato de enero "evidencia que la cultura de la estabilidad de precios se está consolidando en España". En una rueda de prensa, ha destacado que esta tasa es un "elemento importante" en un contexto de unión monetaria, de continuidad de la moderación de salarios y de mejora en la competitividad de las exportaciones. Además, ha subrayado que la inflación baja permite mantener el poder adquisitivo de salarios y pensiones.

Baja el transporte y suben los costes de vivienda por la electricidad

Con el  dato del primer mes del año, ya son cinco los meses en los que el Índice de Precios al Consumo (IPC)  interanual se mueve en tasas muy bajas, en los que ha llegado incluso a marcar una  tasa negativa (-0,1%), el pasado octubre.

La rebaja de los combustibles entre enero de 2013 y el mismo mes de 2014 llevó a una disminución de precios del 0,4% en el transporte. Según el INE, también repercutió el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, que moderó mucho su subida al quedar en un 2,9% (tres puntos menos que en el interanual de diciembre), a causa de la estabilidad de los precios del tabaco, frente al aumento que habían registrado un año antes.

Además, destaca la caída de precios del 6,9% en el grupo de comunicaciones respecto a los que había hace un año. En el lado de las bajadas de precios se incluye también el ocio y la cultura, donde cayeron un 1,1% respecto a enero de 2013.

Dentro de una tendencia general en la moderación de precios, el INE destaca la aceleración en la subida de precios de los costes vinculados con la vivienda debido al encarecimiento de la electricidad del pasado mes de enero, que contrasta con la bajada que hubo en el mismo mes de 2013. La inflación en los costes de la vivienda aumentó más de un punto, hasta situarse en un 1,1% interanual.

También subieron los precios en los grupos de enseñanza (1,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%) y medicina (1,3%).

En los datos por comunidades autónomas, se observa que Navarra, Canarias y Extremadura tienen su IPC interanual en negativo, mientras que La Rioja, Asturias y Aragón sitúan su tasa en el 0%. Por encima de la media nacional se situaron País Vasco (con un IPC del 0,6%), Baleares (0,5%), Galicia (0,4%) y Cantabria, Castilla y León y Cataluña, las tres con un 0,3%.

Las mayores bajadas respecto a enero de 2013 se produjeron, precisamente, en Navarra (desciende cuatro décimas respecto a diciembre y se sitúa en el –0,4%) y Cantabria (baja tres décimas, hasta quedar en el 0,3%). Por su parte, entre las comunidades que aumentaron su tasa interanual destaca Canarias, con una subida de dos décimas, hasta el –0,2%.

Fuerte caída de precios respecto a diciembre

En la fuerte bajada mensual del 1,3% -igual a la que se registró en enero de 2012-, influyeron mucho las rebajas de invierno en vestido y calzado, un grupo que  experimentó un recorte mensual de sus precios del 14,9%. Esa caída se produjo a pesar de que las ofertas empezaron ya en noviembre y diciembre, y refleja los intentos del comercio por reactivar un consumo muy debilitado.

El período de ofertas también repercutió en los precios del grupo de menaje, que descendieron un 0,8% respecto al mes previo por la bajada de precios de artículos textiles para el hogar (-4,8%) y de muebles (-1,4%).

Además de esa bajada, destaca la disminución de los precios en el grupo de ocio y cultura respecto al mes anterior (–2,1%), debido -según el INE- a la reducción de los precios del viaje organizado (-8,8%).

En términos mensuales, también bajó el precio del transporte (un 0,5%) respecto al de diciembre, influido por el descenso de los precios de los carburantes (-0,7%) y, en menor medida, de los automóviles.

Las comunicaciones se abarataron un 1,5%, a consecuencia de la bajada de los precios de los servicios telefónicos (-1,5%).

En el extremo opuesto, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 0,4% respecto al mes anterior, sobre todo por el encarecimiento de los pescados frescos (un 6,7% más) y crustáceos y moluscos (1,9%), consecuencia de los sucesivos temporales que han dificultado la pesca. También subierpn las frutas frescas (1,4%), mientras que bajaron las legumbres y hortalizas frescas (-3,6%).

También hubo subida de precios mensual en los costes de la vivienda (0,5% más que en diciembre) por el incremento de los precios de la electricidad y, en menor medida, de la distribución de agua.

Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)  mantuvo su tasa interanual en enero en el 0,3%, mientras que en tasa  mensual bajó un 1,8%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los  productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, mantuvo su  tasa interanual en el 0,2% en enero, con lo que se sitúa en el mismo nivel que la tasa de IPC  general, algo que no ocurría desde junio de 2007.