Enlaces accesibilidad

Libertad condicional en Londres para el histórico etarra Antonio Troitiño

  • Tendrá que comparecer a diario en la comisaría
  • Además, tiene prohibido salir del Reino Unido

Por
Libertad condicional para Antonio Troitiño en Londres

El histórico etarra Antonio Troitiño, que fue detenido este jueves en Londres por la policía británica, ha vuelto a quedar en libertad condicional tras comparecer ante un tribunal en la capital británica  a la espera de  que se tramite su entrega a España, que le reclama por  la comisión de  un delito de integración en organización terrorista y  otro de  falsedad en documento oficial, según informa TVE.

La Corte de Magistrados de Westminster atendió la petición de la defensa  de Troitiño, de 56 años, que deberá volver a comparecer ante este  tribunal el próximo 14 de marzo. 

El exmiembro del comando Madrid de ETA tendrá que comparecer a diario en comisaría y le ha sido decretado un arresto domiciliario parcial, además de tener la obligación de llevar una pulsera de localización, han precisado fuentes de la lucha antiterrorista. Asimismo, tiene prohibido salir del país.

Tras 24 años en la cárcel, la Audiencia Nacional liberó a Trotiño en abril de 2011 y huyó de España. Un año después fue detenido en la capital británica y de nuevo liberado en octubre con la derogación de la 'doctrina Parot'.

El histórico etarra fue detenido de nuevo en virtud de una orden europea de arresto emitida por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que lo acusa de integrarse en el aparato logístico de ETA.

Posible nuevo ingreso en prisión

La Audiencia Nacional le acusa ahora de hechos nuevos que podrían  suponer su nuevo ingreso en prisión una vez se formalice su entrega y  por los que dictó una orden de detención en su contra el pasado mes  de enero.  Durante su primer arresto en 2012 el miembro de ETA  manejaba seis juegos de dni, dos carnets de conducir y dos tarjetas  sanitarias con identidades falsas que le habían sido proporcionados  por el aparato logístico de ETA.

Las identidades empleadas en todos los documentos estaban ideadas  para intentar que pasara desapercibido. En ellas se empleaban  apellidos españoles muy comunes y se da la circunstancia de que únicamente aparece uno de origen vasco, en segundo lugar. Entre los  nombres de pila que empleaba figura 'Rufino'.

Las fuentes consultadas aseguran que Troitiño empleó en esos 14  meses la clandestinidad para integrarse de nuevo en la banda  terrorista, en el subaparato de huidos.  El aparato logístico de la  banda organizó su salida del territorio nacional y le proporcionó la  documentación falsificada.