Enlaces accesibilidad

Francia envía más soldados a la República Centroafricana a la espera de sus socios europeos

  • Organizaciones humanitarias denuncian la violencia de las milicias cristianas

España se plantea el envío de 50 soldados al país

  •    

Por

El Gobierno de Francia ha decidido enviar 400 soldados adicionales a la República Centroafricana, con los que elevará a 2.000 el número de efectivos, a la espera que otros estados de la Unión Europea concreten su participación en la misión de paz de la ONU en el país.

La Unión Africana y Francia han desplegado por ahora unos 4.000 soldados, aunque esperan refuerzos ante su incapacidad para frenar la violencia, en momentos en que las milicias cristianas, los anti-Balaka (anti-machete) está sembrando el terror en la minoría musulmana, revirtiendo lo ocurrido en meses pasados. [Claves del conflicto].

El envío de más soldados franceses a su antigua colonia ha sido anunciado después de que las organizaciones humanitarias denunciaran la inacción de los cascos azules y de que la propia ONU y la UE hayan pedido a los países más implicación. También Francia ha pedido a la comunidad internacional “mayor solidaridad".

Entre 500 y 800 efectivos europeos

Según un comunicado de la presidencia francesa, entre los 400 nuevos soldados se incluyen fuerzas de combate y gendarmes franceses que participarán posteriormente en la operación militar de la UE.

La operación gala se inició en diciembre, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó a intervenir tras la muerte de varios cientos de personas en los choques entre la milicia Seleka, que había instalado el poder por primera vez a un musulmán, y las fuerzas leales al anterior presidente.

En enero, entre presiones internacionales, el líder de la Seleka dejó el poder y desde entonces han sido las milicias cristianas las que han cometido atroces actos de venganza. Amnistía Internacional ha calificado lo ocurrido de “limpieza étnica” de musulmanes en el oeste del país.

Este viernes, la UE se ha mostrado "extremadamente preocupada por los informes de violencia interétnica”, que tiene grandes riquezas minerales, pero cuya población es una de las más pobres del mundo.

No obstante, en Bruselas se espera que los Gobiernos concreten sus compromisos para el despliegue de esa misión comunitaria. El presidente del Comité Militar de la UE, el general francés Patrick de Rousiers, explicó esta semana en la Eurocámara que la misión "implicará entre 500 y 800" efectivos --al margen de la misión francesa-- y que la idea es que la fuerza africana asuma el relevo "desde octubre", recuerda Europa Press.

Fuentes militantes citadas por esta agencia han revelado que España se plantea el envío de un máximo de 50 militares a la República Centroafricana. Un número similar de efectivos han sido ya movilizados en operaciones logísticas de apoyo a las tropas internacionales desde los países africanos vecinos. La misión debe ser aprobada por el Congreso.

Ningún otro país ha concretado por ahora el envío de soldados, aunque varios sí han mostrado su disposición de forma más o menos formal.

133 niños muertos por la violencia

Mientras, sobre el terreno, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado que unas mil personas, la mayoría musulmanas, llevan dos semanas atrapadas en una iglesia en Carnot (oeste) amenazadas por las milicias cristianas.

"Con la llegada de más grupos 'Anti-Balaka', la tensión aumenta a diario. El sacerdote de la parroquia ha sido amenazado varias veces. Se están produciendo secuestros para obtener rescates", afirma MSF, que relata una matanza de musulmanes en esa localidad y denuncia que se impide su labor de asistencia a heridos.

Por su parte, el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) ha informado de que al menos 133 niños han muerto o han sido mutilados en los dos últimos meses en el país y ha explicado que su personal en la zona está "horrorizado por la crueldad y la impunidad“ reinante.