Enlaces accesibilidad

La eurozona consolidó la recuperación al final de 2013, pero se contrajo un 0,4% anual

  • El PIB francés aumentó un 0,3% en el cuarto trimestre, frente al 0,4% calculado
  • La economía alemana se incrementó un 0,4%, por encima del 0,25% adelantado

Por
La eurozona consolidó la recuperación al final de 2013, pero se contrajo un 0,4% anual

El crecimiento de la zona euro  se aceleró en el último trimestre de 2013, ya que su PIB se incrementó un 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando había  crecido un 0,1%, según el dato preliminar publicado este viernes por la  oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En el conjunto de la UE, el PIB del cuarto trimestre de 2013  registró una expansión del 0,4% respecto al trimestre precedente,  cuando había crecido un 0,3%.

A pesar de ese repunte final, el dato del PIB de la zona euro para todo 2013 registró una caída del  0,4%, lo que coincide con la previsión realizada por el BCE en septiembre pasado. Mientras, la actividad económica de la UE experimentó un crecimiento del 0,1%.

Para España, Eurostat confirma el dato del INE que registró un avance del 0,3% en el cuarto trimestre respecto al previo. Sin embargo, la oficina estadística europea destaca que el resultado del PIB entre octubre y diciembre fue un 0,1% peor al de igual período de 2012. Esta diferencia es la menor de las registradas al comparar cada trimestre de 2013 con el correlativo del año anterior, ya que la secuencia ha sido -2%, -1,6%, -1,1% hasta el -0,1% del último trimestre.

Francia creció menos al final de año, y Alemania más

Los dos motores económicos de la eurozona -Francia y Alemania- contribuyeron a la aceleración al final del año pasado, aunque con resultados opuestos: mientras la economía francesa avanzó con menos fuerza de la esperada en el cuarto trimestre, la alemana se mostró más dinámica de lo estimado. 

Al incorporar ese último dato, el avance de ambas economías -las dos mayores de la eurozona- fue similar en el conjunto del año: un 0,3% en Francia y un 0,4% en Alemania.

Según los datos provisionales de sus respectivas oficinas de estadística, la economía gala aumentó un 0,3% respecto al trimestre previo -por debajo del 0,4% que se estimaba en diciembre-, mientras la germana registró un incremento del 0,4% -por encima del 0,25% calculado en enero- , más de lo calculado, impulsada por un mejor comportamiento de las exportaciones.

El crecimiento en el último trimestre se aceleró en Alemania -según el organismo de  estadística, Destatis- por el comercio exterior, mientras que las inversiones públicas mantuvieron el nivel del trimestre anterior y el consumo privado bajó ligeramente. Pese a la mejora del dato del último trimestre, mantiene el mismo crecimiento del PIB germano para el  conjunto de 2013: un 0,4%.

Portugal y Grecia cayeron menos de lo esperado

También se han conocido datos de crecimiento en Portugal, cuyo PIB rebotó con fuerza al final del año (0,5% en el cuarto trimestre) y mitigó algo la caída del conjunto de 2013, que fue del 1,4%. Ese retroceso es menor al que habían previsto la troika (que estimaba una contracción del 1,8%) y el Banco de Portugal (que esperaba un -1,5%).

Por otra parte, Italia volvió a crecer en el último trimestre después de ocho trimestres de caídas y uno de estancamiento, sin embargo lo hizo con mucha debilidad: su PIB se incrementó un 0,1% entre octubre y diciembre, con lo que en 2013 se contrajo un 0,8%.

En cuanto a Grecia, su economía se contrajo un 2,6%  en el cuarto trimestre en comparación con el mismo período de 2012,  mientras que en el conjunto de 2013 su PIB se contrajo un 3,7%, algo menos de lo previsto por el Gobierno y la troika, que partían de un retroceso del 4%.

La caída trimestral es la más moderada desde que el país firmó el rescate  con la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y  Comisión Europea) en 2010. En el tercer trimestre del año pasado, el PIB  se redujo un 3% y en el segundo trimestre, un 3,7%, siempre en  comparación con los períodos correspondientes de 2012.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las   mayores tasas de crecimiento en el último trimestre del año se   observaron en Rumanía (un 1,7% más), República Checa (1,6%) y Lituania   (1,2%), mientras Chipre (-1%) y Finlandia (-0,8%) registraron los   peores datos de crecimiento.

De este modo, Finlandia, uno de  los países que mayor oposición  mostró a los rescates de Grecia y otros  países periféricos, se  adentra en una nueva  recesión, después de no haber logrado crecer en  ninguno de los  trimestres de 2013.

Mejoran el consumo y la inversión en Francia

En el cuarto trimestre, lo más significativo en el dato francés fue el incremento del 0,6% de la inversión, después de caídas sucesivas desde finales de 2011. También es destacable el repunte del 0,5% del consumo, tras el ascenso del 0,1% que hubo en el tercer trimestre. Sumados estos dos elementos, la demanda interna contribuyó con cinco décimas al PIB de los tres últimos meses del pasado ejercicio.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones se recuperaron en el cuarto trimestre (subieron un 1,2% después de haber descendido un 1,6% en el precedente) mientras las importaciones ralentizaron su progresión (0,5% tras el 0,8%). Al final, los intercambios con el exterior contribuyeron al crecimiento del cuarto trimestre con dos décimas, después de haber restado siete décimas en los tres meses anteriores.

En una entrevista a la cadena de televisión, el ministro de Economía francés, Pierre Moscovici, ha subrayado que la cifra del cuarto trimestre es superior al 0,1% que sus servicios habían anticipado, y aunque ha advertido que "no es suficiente", sí refleja -a su juicio- "la resistencia y la fuerza" de la economía gala.

En todo caso, ha reconocido que "con un 0,3% nadie se puede satisfacer", porque "si se quiere crear empleo, hay que crecer más del 1%". Sobre ese punto, Moscovici se ha mostrado "convencido de que Francia tiene un potencial de crecimiento superior al 1%".

En cuanto al conjunto de 2013, el Instituto Nacional de Estadística (Insee) ha situado el avance del producto interior bruto galo en un 0,3%, gracias a un incremento del 0,4% del  consumo privado y a pesar de que la inversión retrocedió un 2,1%. Así,  la demanda interna contribuyó al crecimiento global de la actividad del  país con dos décimas, mientras que el comercio exterior restó una décima  al PIB.

Además, ha corregido al alza las cifras del primer y del tercer trimestre  en los que, según sus nuevos cálculos, la economía francesa no  retrocedió como había anunciado anteriormente, sino que se mantuvo  estancada.

De acuerdo con las nuevas estadísticas de la economía francesa, la  subida del 0,3% en todo 2013 -después del 0% en 2012- se logró con un 0%  entre enero y marzo, un avance del 0,6% entre abril y junio, un 0%  entre julio y septiembre y un incremento del 0,3% entre octubre y  diciembre.