Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Bélgica despenaliza la eutanasia infantil

  • La propuesta recibió 86 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones
  • Se convierte en el segundo país en hacerlo después de Holanda
  • Socialdemócratas y democristianos se han enfrentado en el debate
  • La ley permitirá la eutanasia infantil en casos muy restringidos

Por
El Parlamento de Bélgica despenaliza la eutanasia infantil

Bélgica se ha convertido este jueves en el segundo país, después de Holanda, que despenaliza la eutanasia a menores, con la aprobación en el Parlamento federal de la ampliación de la ley que regula la muerte asistida.

La ampliación de la normativa, en vigor desde 2002 para los adultos, prevé que niños y adolescentes podrán optar a la eutanasia en supuestos muy restringidos, cuando padezcan un "sufrimiento físico insoportable y su muerte a corto plazo sea inevitable".   Según las encuestas, la medida cuenta con el apoyo del 74% de los belgas.

La propuesta recibió 86 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones. Durante la votación, un hombre que estaba en la tribuna del público comenzó a gritar "asesinos" y fue expulsado de la sala. A diferencia de Holanda, donde solo se puede recurrir a la muerte asistida a partir de los 12 años, en Bélgica no se establece una edad mínima, sino que se incluye la noción de "capacidad de discernimiento" del menor. La propuesta había sido ya aprobada por el Senado el pasado diciembre.

Ni los llamamientos de la Iglesia Católica belga, que desde el primer momento se opuso a la normativa, ni la movilización en contra en la última semana de más de 160 pediatras, modificaron el sentido de un voto cuya aprobación se daba por sentada. Los grupos políticos del Parlamento han decidido no imponer una disciplina de voto, al tratarse de un tema relativo a las convicciones personales, por lo que dejaron a sus miembros libertad para pronunciarse.

Con la aprobación del Parlamento ya solo faltará que el rey Felipe refrende la medida, lo que convertirá a Bélgica en el segundo del mundo, después de Holanda, en permitir la eutanasia infantil.

En Europa, la eutanasia activa (con asistencia médica) está  despenalizada, además de en Bélgica, en Holanda, Luxemburgo y Suiza. La cifra de eutanasias practicadas en Bélgica alcanzó un récord histórico en 2012, con un total de 1.432 casos, un 25% más que en el año precedente, según datos de la Comisión Federal de Control y de Evaluación de la Eutanasia.

Agrio debate en el Parlamento

Los partidos políticos del arco parlamentario belga protagonizaron el  miércoles un áspero intercambio de impresiones en el que se cruzaron acusaciones de intentar utilizar políticamente el sufrimiento de los niños y de ignorar las recomendaciones de un grupo de pediatras, contrarios a despenalizar estas práctica.

"No entremos en el juego político ni instrumentalicemos el  sufrimiento de los niños", pidió la diputada socialista francófona  Karine Lalieux en su intervención, que desató inmediatamente un revuelo  entre las filas de los cristianodemócratas francófonos del CdH, que  pidieron aplazar el voto del proyecto de ley para tener más tiempo para  considerarlo.

La diputada socialista aclaró que su comentario se refería, entre otros, a la prensa que se ha hecho eco del vídeo de una niña canadiense de cuatro años, supuestamente enferma del corazón, que suplica al rey de Bélgica que no refrende la medida porque quitaría la esperanza a menores en su situación.

Lalieux recalcó que casos como el de esta niña no se enmarcarían dentro del proyecto de ley belga, sujeto a unos supuestos muy concretos como que "el sufrimiento físico del niño sea insoportable y su muerte a corto plazo sea inevitable".

Recordó, además, que para autorizar la eutanasia será necesaria una autorización escrita de los padres y una evaluación psicológica que confirme la capacidad de discernimiento del menor.

Oposición de un grupo de pediatras

Desde el CdH, la diputada Catherine Fonck protestó por la "falta de  confianza en los profesionales", en referencia al caso omiso que se ha  hecho, a su juicio, a un carta que un grupo de pediatras envió al presidente del Parlamento federal, André Flahaut, para pedir a los políticos que voten en contra de la medida.

"Le están pidiendo a los padres que firmen la muerte de sus propios hijos. Creo que es algo terrible", añadió Fonck.

La carta, firmada por 40 profesionales médicos, expresa la preocupación por la posible adopción de una decisión que creen "precipitada" y considera que hace falta "una reflexión más profunda", ya que no existe una demanda por parte de la población o del mundo médico para extender la ley a los menores.

En la noche del miércoles, además, cerca de un centenar de personas -según la  Policía- se manifestaron en la plaza de la Libertad en Bruselas en  contra del proyecto de ley.

La democristiana flamenca del CD&V, Sonja Becq, se sumó a la  petición de sus homónimos francófonos al asegurar que "este proyecto no  está listo para ser votado" y subrayar que "el texto debe ser adaptado y  precisado".

La mayoría de los grupos políticos reconocieron que la eutanasia infantil es una cuestión dolorosa y cruel sobre la que nadie quiere decidir, pero coincidieron que es necesario hacer frente a esta realidad social y aseguraron que en Bélgica se ha reflexionado ampliamente sobre la medida.

"Cada uno es libre de decidir lo que para él significa morir dignamente y nadie debe juzgarle. Esta ley permite a la familia no eternizar el sufrimiento de un niño si lo desean", recalcó Lalieux.

El polémico proyecto de ley ya recibió el visto bueno del Senado belga en diciembre pasado gracias al apoyo de socialistas, liberales, ecologistas y los nacionalistas flamencos del N-VA, y tuvo la oposición de los cristianodemócratas (CdH y CD&V) y ultraderechistas flamencos del Vlaams Belang.

Desde el partido nacionalista flamenco N-VA, la diputada Sarah Smeyers, responsable de esta iniciativa en el Parlamento, adelantó que votará a favor del proyecto de ley, pero afirmó que algunos de sus compañeros votarán en contra y aseguró que "le merece todo el respeto que puedan votar en conciencia".