Enlaces accesibilidad

Detenido en Londres el histórico Antonio Troitiño por ingresar presuntamente en ETA de nuevo

  • El juez Ruz le acusa de haberse integrado en el aparato logístico
  • El etarra ha comparecido ante el tribunal que iniciará su extradición
  • Desde octubre estaba en libertad condicional en el Reino Unido
  • Londres le dejó libre tras la anulación de la doctrina Parot

Por
Detenido en Londres el histórico etarra Antonio Troitiño

El histórico etarra Antonio Troitiño, en libertad condicional en el Reino Unido desde octubre del pasado año tras la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, ha sido detenido en Londres por la policía británica, y ha comparecido este jueves ante el tribunal que iniciará su extradición, después de que investigaciones de la Comisaría General del Información de la Policía Nacional hayan certificado que había vuelto a integrarse en ETA.

La orden de detención ha sido cursada por orden del juez Pablo Ruz, que le acusa de integrarse en el aparato logístico de ETA tras huir de España en abril de 2011 al ser excarcelado por error por la sección tercera de la Sala de lo Penal de Audiencia Nacional.

En la orden de detención cursada por Ruz a efectos de extradición se le acusa de integración en ETA y falsedad documental por haber falsificado su DNI al huir en 2011, hechos que hasta ahora se estaban investigando en una causa secreta, han informado fuentes jurídicas.

Según informa el Ministerio del Interior en un comunicado, la detención de Troitiño está fundamentada en diversos informes de la Comisaría General de Información de la Policía, que han demostrado que se integró en el subaparato de ETA denominado IHESKO-Colectivo de Refugiados.

Prueba de ello, añade, son los juegos de documentaciones falsas incautados en un registro a la vivienda en la que residía junto al también etarra Ignacio Lerín tras su primera detención en Londres, en junio de 2012, y confeccionados por ETA.

Troitiño, de 56 años, ha comparecido ante la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, tras su detención, y está previsto que vuelva a hacerlo este viernes en la misma corte, que iniciará el proceso de extradición. El etarra, vestido con jersey rojo y  cazadora oscura, ha comparecido en el tribunal, si bien  la audiencia tuvo que ser suspendida debido a que no había un intérprete  de español.

Documentación con identidades falsas

El histórico de ETA tenía en su poder seis juegos de dni, dos  carnets de conducir y dos tarjetas sanitarias  con identidades falsas  que le habían sido proporcionados por el  aparato logístico de ETA,  han informado a Europa Press fuentes  jurídicas.

Las identidades empleadas en todos los documentos  estaban ideadas  para intentar que pasara desapercibido. En ellas se  empleaban  apellidos españoles muy comunes y se da la circunstancia de  que únicamente aparece uno de origen vasco, en segundo lugar. Entre los  nombres de pila que empleaba figura 'Rufino'.

Las fuentes  consultadas aseguran que Troitiño empleó en esos 14  meses en la  clandestinidad para integrarse de nuevo en la banda  terrorista, en el  subaparato de huidos.  El aparato logístico de la  banda organizó su  salida del territorio nacional y le proporcionó la  documentación  falsificada.

En libertad tras la derogación de 'Parot'

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado a Efe de que Troitiño ha sido detenido en Londres en virtud de una Orden Europea de Detención cursada tras diversos informes de la Policía Nacional de que el etarra, tras su puesta en libertad hace cuatro meses, se había integrado en estructuras de ETA.

El pasado 22 de octubre un juez británico ordenó su libertad condicional -permanecía en la cárcel inglesa de Long Lartin en prisión preventiva desde su detención en junio de 2012- después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) derogara la doctrina Parot.

"Visto que (Inés) del Río Prado ha sido puesta en libertad, parece apropiado que Troitiño lo sea también", afirmó el magistrado británico, una decisión a la que no opuso objeción el fiscal.

Troitiño, de 56 años, fue detenido el 29 de junio de 2012 en un piso de Londres con el presunto etarra Ignacio Lerín a petición de la Audiencia Nacional española, que le reclamaba para aplicarle de forma retroactiva la doctrina Parot, que hubiera alargado su estancia en prisión en España hasta 2017.

Condenas por 22 asesinatos

El etarra, responsable de sangrientos atentados en los años 80, ya había cumplido una condena de 24 años y fue puesto en libertad en abril de 2011, tras lo cual fue reclamado de nuevo por la Justicia española para aplicarle la citada doctrina, cuando ya estaba huido.

Además de este procedimiento, Troitiño está aún pendiente de que  se resuelva la extradición solicitada por la sección tercera, que el 25  de octubre respondió a las autoridades británicas, después de que  decretaran su puesta en libertad condicional, que mantenía en vigor la  solicitud de entrega.

Pese a estar en libertad por esta causa, tenía la obligación de presentarse a diario en una comisaría de Londres.

La detención de ahora se produce como consecuencia de la comisión rogatoria al Reino Unido que la Policía pidió a Ruz que cursara en verano de 2012 tras la incautación de la citada documentación en el domicilio del etarra en Londres.

Los 24 años que pasó en prisión fueron para el cumplimiento de condenas que suman 2.200 años de prisión por 22 asesinatos en los años 80, entre ellos el coche-bomba de la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986 que mató a doce guardias civiles.