Enlaces accesibilidad

Una decena de muertos y más de 5.000 vuelos cancelados por la tormenta en EE.UU.

  • Cerca de 8.300 vuelos nacionales han sido cancelados desde el lunes
  • Un millar de miembros de la Guardia Nacional han sido movilizados en Georgia
  • El temporal ha dejado más de 2,5 centímetros de hielo y hasta 25 de nieve

Por
Varios estados en situación de emergencia por un temporal en Estados Unidos

Al menos diez personas han muerto, principalmente en accidentes de tráfico, y más de 5.000 vuelos han sido cancelados ha dejado a su paso por la costa este de Estados Unidos la tormenta invernal "Pax", que con intensas nevadas mantiene casi paralizada la capital, Washington. Además, los dos aeropuertos de la ciudad permanecen cerrados a causa de las inclemencias meteorológicas y 500.000 hogares y negocios sin electricidad en los estados de Alabama, Georgia y las Carolinas.

Entre 20 y 30 centímetros de nieve se han acumulado durante la noche pasada en Washington, lo que ha causado el cierre de las oficinas federales y escuelas, mientras los equipos de limpieza trabajan para hacer practicables las avenidas principales. Además, los dos aeropuertos de la ciudad permanecen cerrados a causa de las inclemencias meteorológicas.

Mientras, los embotellamientos de tráfico con miles de vehículos, como los vistos hace dos semanas en Atlanta durante una nevada similar, han sido escenas comunes en Carolina del Norte y Tennessee, donde los conductores han dejado abandonados sus vehículos en las autopistas tras no poder continuar su camino.

El número de muertes relacionadas con la tormenta ha aumentado a diez en las últimas horas, según la NBC, aunque otros medios las elevan a 13. En su mayoría, las muertes son resultado de accidentes automovilísticos debido a las condiciones climáticas, que hacen prácticamente imposible transitar por las vías. La combinación de hielo y vientos de 48 kilómetros por hora ha derribado árboles y tendido eléctrico, causando apagones a lo largo del sureste.

En otras regiones, como Nueva York o Tenesse, algunas escuelas ha abierto, en medio de criticas de los ciudadanos. "Es un peligro para los estudiantes que viajan en los autobuses o coches. Es un peligro para los profesores que están de camino", ha asegurado a Reuters Mills, un ex profesor de Nashville, Tennessee

Mientras, Filadelfia y Nueva York, donde se ha declarado el estado de emergencia, esperan entre 30 y 40 centímetros de nieve a lo largo del día de este jueves, ya que se pronostica que continuará nevando en toda la costa este del país esta jornada casi de manera ininterrumpida. El Servicio Meteorológico Nacional ha calificado el sistema invernal de "catastrófico" y lo ha comparado con un fenómeno similar que afectó a la zona en el 2000 y que dejó a miles de persona sin energía eléctrica durante días.

500.000 hogares sin electricidad

500.000 hogares, de nuevo según la NBC, se han quedado sin electricidad en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Misisipi, Luisiana y Alabama. El estado de Georgia, por su parte, reporta más 200.000 afectados por los apagones. Doraville, una ciudad al noreste de Atlanta y predominantemente hispana, ha sido una de las más afectadas, con cerca de 800 hogares sin fluido eléctrico. Las autoridades advierten que estas cifras podrían aumentar conforme la tormenta avanza.

El gobernador de Georgia, Nathan Deal, ha anunciado que cerca de mil miembros de la Guardia Nacional ya han sido movilizados a lo largo del estado para ayudar a los afectados por la tormenta invernal. "Nuestra principal preocupación es que la gente continúe siguiendo nuestras advertencias y que se mantengan en sus hogares para que los servicios de emergencias y las compañías de electricidad puedan realizar sus labores", ha dicho Deal en conferencia de prensa.

El presidente Barack Obama ha declarado este martes el estado de emergencia en Georgia para permitir el flujo de ayuda federal en el Estado.

Ciudades fantasma

Atlanta, que hace dos semanas sufrió los embates de una tormenta invernal que ocasionó un caos vial, ha quedado desierta con la mayoría de los negocios cerrados.  Asimismo, las escuelas del norte de Georgia y Carolina del Norte permanecen cerradas desde el martes para evitar que se repita lo sucedido a finales de enero, cuando una nevada obligó a cientos de niños a pasar la noche en sus centros escolares.

Debido al sistema invernal, al menos 8.300 vuelos nacionales han sido cancelados desde el lunes, de acuerdo con el sitio FlightAware, con los aeropuertos de Atlanta y Charlotte como los más afectados. El aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta ha permanecido desierto tras la cancelación de cientos de vuelos y conexiones. Asimismo, varias aerolíneas que tienen su sede en Charlotte (Carolina del Norte) cancelaron sus vuelos el martes y el miércoles para esperar el paso de la tormenta.

"Nevará bastante más de lo que esperábamos"

Según el Canal de Meteorología, las mayores acumulaciones de nieve ocurrirán entre este jueves y el viernes a lo largo del corredor de la Interestatal 95, que recorre el nordeste del país, incluyendo las áreas metropolitanas de Washington, Baltimore (Maryland), Nueva York y el interior de Nueva Inglaterra.

"En algunas de las áreas donde la nieve ya va a parar o cambiar a lluvia, podrían volver a caer entre 7 y 15 centímetros más de nieve entre esta tarde y esta noche", ha advertido Brian Korty, meteorólogo en el Servicio Nacional de Meteorología. "En general, creo que nevará bastante más de lo que esperábamos. Y esperábamos mucha nieve", concluyó. 

El temporal, que ha dejado más de 2,5 centímetros de hielo y hasta 25 centímetros de nieve en las zonas más afectadas, se dirige ahora hacia el norte, adonde se espera deje una acumulación de 20 centímetros en Washington y hasta 25 centímetros en Nueva York entre el jueves y el viernes. Filadelfia, Baltimore, Washington, Nueva York, Boston y Maine son algunos de los estados que se verán afectados a partir del jueves por el sistema invernal.