Enlaces accesibilidad

Un accesorio convierte cualquier teléfono móvil en un teléfono por satélite

  • La telefonía por satélite proporciona cobertura global de voz y datos
  • Iridium Go es un punto de acceso a la red de satélites de Iridium
  • Proporciona conexión de voz y datos al móvil en zonas sin cobertura

Por
El accesorio Iridium Go para convertir un móvil convencional en un teléfono por satélite.
El accesorio Iridium Go para convertir un móvil convencional en un teléfono por satélite.

Iridium es una red de satélites para telefonía diseñada y puesta en marcha originalmente por Motorola. Cuenta con 66 satélites que giran alrededor de la Tierra proporcionando cobertura de voz y de datos y cuenta con medio millón de clientes en todo el mundo, una cifra bastante modesta sobre todo en comparación con los clientes de la telefonía móvil convencional.

La compañía ha anunciado recientemente que iniciará la comercialización de Iridium Goun accesorio portátil que permitirá utilizar la red de satélites de Iridium desde cualquier teléfono móvil convencional

Funciona de forma similar a los más conocidos puntos de acceso MiFi que se conectan a las redes de datos 3G y 4G para proporcionar conexión a Internet a ordenadores y tablets a través de wifi.

En este caso, Iridium Go se conecta a la red de satélites a la vez que crea una zona de cobertura móvil a su alrededor a la que se pueden conectar hasta cinco dispositivos simultáneamente. De modo que un móvil sin cobertura móvil funcionará y tendrá conexión a a través de los satélites de Iridium.

Teléfonos por satélite

A pesar de la popularidad de los teléfonos móviles, la cobertura de la señal a través de la que funcionan sigue siendo bastante limitada. Y lo es más aún a escala mundial y si se pretende que un móvil resulte útil en zonas remotas o poco pobladas o cuando se está en medio del océano. 

Cuando se necesita utilizar un teléfono móvil en cualquier lugar del mundo y sin depender de la cobertura móvil la opción suele pasar por el uso de teléfonos vía satélite.

A diferencia de la telefonía móvil, que utiliza antenas situadas en tierra, la telefonía por satélite establece las conexiones de voz y de datos mediante un conjunto de satélites que orbitan la tierra a unos 800 km de altura, proporcionando una cobertura global.

Todavía los teléfonos por satélite son algo más caros que los teléfonos móviles de gama alta. También el precio por minuto de las comunicaciones es mayor, aunque con la telefonía por satélite no existen los conceptos de llamadas internacionales ni de itinerancia o roaming

La telefonía por satélite se utiliza casi exclusivamente en situaciones muy concretas

Sin embargo, la telefonía por satélite se utiliza casi exclusivamente en situaciones muy concretas y en las que las comunicaciones resultan vitales. 

La industria del transporte de mercancías por mar, de la energía o minera, la exploración y competiciones deportivas y el uso gubernamental, militar y de agencias de información, serían algunos ejemplos de usuarios habituales, aunque cualquier persona puede acceder al servicio y aprovechar sus ventajas y capacidad.

Limitación de la conexión de datos

La conexión por satélite tiene sin embargo algunas limitaciones, siendo la más importante la relativa a la conexión de datos.

Iridium se diseñó originalmente para comunicaciones de voz, aunque se ha adaptado para que sea posible enviar mensajes de texto (similares a los SMS) y para ofrecer conexión de datos. 

Eso sí, con una capacidad muy limitada y a una velocidad de transferencia similar a la que tenían los módems o las conexiones de datos a mediados de los años 90, unos 2,4 kbps -comparativamente, una conexión 4G 'normalita' es capaz de transferir 40.000 kbps- aunque la conexión de Iridum está asegurada en cualquier momento y lugar.

La finalidad de Iridium Go no es reemplazar ni competir con la conexiones de datos de ADSL, fibra, radio o 3G y 4G, sino proporcionar una conexión de datos fiable para situaciones excepcionales y de emergencia, ofreciendo una conexión a través de la que es posible enviar mensajes de texto y correo cuando se está en lugares remotos fuera del alcance de otras vías de comunicación.