Enlaces accesibilidad

Las dos Coreas celebran su primera reunión de alto nivel desde 2007

  • Pyongyang invitó a Seúl a abrir una etapa de distensión la pasada semana
  • Abordarán el encuentro de familias separadas por la Guerra
  • Están previstos para el 20 y el 25 de febrero en un complejo hotelero norcoreano

Por
Las dos Coreas celebran su primera reunión de alto nivel desde 2007

Representantes de Corea del Sur y Corea del Norte han iniciado este miércoles su primera reunión de alto nivel en siete años para abordar el histórico encuentro de familias separadas programado entre los días 20 y 25 de este mes.

El encuentro se produce después de que Pyongyang invitara a Seúl a abrir una etapa de distensión la pasada semana.

Los delegados de ambos gobiernos se han encontrado en el lado sur de la Aldea de la Tregua de Panmunjom, ubicada en la frontera que separa a Norte y Sur, según ha indicado a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano.

Las partes no han marcado un horario fijo para la reunión y ésta podría prolongarse a lo largo del día "en función de cómo avancen las negociaciones", ha asegurado la portavoz. Pyongyang volverá a pedir a Seúl que suspenda las próximas maniobras militares junto a Estados Unidos y no se ha indicado si se tratará el programa nuclear norcoreano.

Delegaciones diplomáticas

El primer encuentro de alto nivel entre los gobiernos de las dos Coreas en siete años -el anterior fue en 2007- está encabezado, del lado surcoreano, por el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de la Oficina Presidencial, Kim Hyun-kyou.

La delegación de Corea del Norte está liderada por Won Dong-yon,  vicedirector del Departamento del Frente Unido del Partido de los  Trabajadores.

Antes de partir hacia Panmunjom, Kim expresó a los medios su deseo de garantizar que el próximo encuentro de cien familias divididas por la Guerra de Corea (1950-53) se celebre según lo previsto entre el 20 y el 25 de este mes en el complejo turístico del monte norcoreano Kumgang.

El programado reencuentro familiar sería el decimonoveno desde 1985 y el primero en más de tres años, desde octubre de 2010.

Asimismo, ha afirmado que acudirá a la cita de este miércoles con una "actitud abierta" para dar un paso importante hacia la construcción de "una nueva península coreana".

Según un experto del Instituto Sejong, a las afueras de Seúl, Cheong Seong-chang "Para el Norte, si vuelven con un logro en la mejora de las relaciones Sur-Norte, significarán un mejor ambiente para una visita de Kim Jong Un a China y una justificación para proseguir las conversaciones de alto nivel con los Estados Unidos".

Deseo de abrir una etapa de distensión

Además de allanar el camino para la celebración del reencuentro de familias, se espera que los representantes de Seúl y Pyongyang busquen modos de dar periodicidad a este tipo de eventos humanitarios.

El nuevo intento de recuperar las citas entre parientes de ambos países que llevan más de seis décadas separados por la Guerra llega después de que la pasada semana Pyongyang invitara a Seúl a abrir una etapa de distensión y de que el pasado sábado formulara una petición oficial a Seúl por el canal telefónico que mantienen las dos Coreas en Panmunjom.

Como respuesta, Corea del Sur propuso oficialmente al Norte retomar estos encuentros, considerados urgentes por la avanzada edad de los participantes, entre el 17 y el 22 de febrero, fechas que finalmente se han desplazado dos días.

Decenas de miles de coreanos, casi todos ancianos a día de hoy, no han podido retomar el contacto con sus familiares del otro lado de la frontera desde que el primer conflicto armado a gran escala de la Guerra Fría confirmara la división en dos de la península entre el Sur capitalista y el Norte comunista.