Enlaces accesibilidad

La Cruz Roja reanuda la evacuación de civiles de la ciudad siria de Homs

  • Un convoy con ayuda humanitaria ha entrado en la ciudad
  • La Cruz Roja advierte casos de malnutrición
  • La ONU se reunirá con Rusia y EE.UU. para hacer avanzar las conversaciones

Por
Civiles sirios esperan, el 11 de febrero, a ser evacuados de Homs
Civiles sirios esperan, el 11 de febrero, a ser evacuados de Homs AFP AFP PHOTO / BASSEL TAWIL

La operación de evacuación de civiles y de entrada de ayuda humanitaria en la ciudad de Homs, en el centro de Siria, se ha reanudado este miércoles, tras haber sido suspendida el martes, ha confirmado a Efe una portavoz de la Media Luna Roja siria. Según ha informado a AFP el gobernador de la ciudad, Talal Barazi, durante este miércoles “se han evacuado a 217 personas de la ciudad antigua” en una operación sin incidentes.

A través de Twitter, esta misma institución ha señalado que primero se introducirá la ayuda humanitaria en el casco viejo de esa ciudad, para, a continuación, retomar la evacuación de civiles en autobuses.

El alto el fuego en vigor entre los rebeldes y el Ejército sirio debería acabar este mismo miércoles, pero el Gobierno sirio ha avanzado que se podría extender, según informa la BBC.

La Cruz Roja ha advertido que la situación de los habitantes de la ciudad, incluso de los evacuados, es trágica. La mayoría se encuentran en estado de extrema debilidad debido a la malnutrición por meses de bloqueo debido a los combates.

"Hay niños, y eso es desgarrador", ha explicado a AFP el jefe de operaciones de la Media Luna Roja, Erksoussi Jaled. "Nuestros equipos de apoyo psicológico están ahí para tratar de manejar las situaciones caso por caso, pero a la vez también necesitan estos equipos ayuda psicológica, porque la situación es muy emocional", ha añadido. 

Desde que comenzara la operación el pasado viernes ya se han evacuado a 1.417 personas. Tan solo este miércoles han sido evacuadas 217 personas, según ha informado a AFP elñ gobernador, Talal Barazi. 

Sin avances en Ginebra

Mientras, en Ginebra, las delegaciones del Gobierno sirio y de la oposición han manifestado que no respaldan la idea presentada por el mediador, Lajdar Brahimi, de negociar de forma paralela los temas que estancan las negociaciones, que son fundamentalmente el cese de la violencia y la transición política.

"No es lógico porque no podemos discutir de terrorismo y sobre el órgano de gobierno transitoria al mismo tiempo. Esta es una nueva interpretación del Comunicado de Ginebra (la hoja de ruta de este proceso)", ha asegurado Buzaina Shabaan, consejera del presidente sirio Bachar al Asad.

"No queremos hacer acuerdos por pasos, queremos un acuerdo final y completo que sólo conseguiremos si estamos de acuerdo en todo", ha dicho por su parte uno de los miembros de la delegación opositora, Anas Abdah, al término de la jornada negociadora de este miércoles, según Efe.

Respecto a este último asunto, la delegación de la oposición siria ha presentado un documento de veintidós puntos con su propuesta sobre la transición política que reclama, según ha anunciado el portavoz opositor, Louay Safi. "Hemos presentado nuestro principal documento, un plan detallado y de principios que guíen la transición", bajo la dirección de un órgano de gobierno transitorio "que debe ser formado por mutuo consenso", ha declarado.

Reunión trilateral

Por otra parte, Rusia, Estados Unidos y la ONU han anunciado su decisión de adelantar al jueves la reunión trilateral que habían planeado inicialmente para este viernes, ante la evidencia de que las negociaciones de paz sirias están estancadas y necesitan un fuerte impulso político.

La ONU ha confirmado que los "número dos" de la diplomacia rusa, Guennadi Gatílov, y estadounidense, Wendy Sherman, se reunirán este jueves en Ginebra con el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi.

Brahimi no ha conseguido avanzar en los aspectos políticos en las reuniones entre Gobierno y oposición sirios, que continúan este miércoles, en el marco de las conversaciones de Ginebra II, iniciadas el 22 de enero.

Noticias

anterior siguiente