Enlaces accesibilidad

La CEOE pide bajar las cotizaciones sociales dos puntos y rebajas en el IRPF y Sociedades

  • Juan Rosell insta al Gobierno a que baje las cotizaciones como prometió
  • Aboga por eliminar el impuesto de Patrimonio y luchar contra el fraude
  • La patronal también pide una cuenta de compensación tributaria

Por
La CEOE pide bajar las cotizaciones sociales dos puntos y rebajas en el IRPF y Sociedades

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha presentado las propuestas de la patronal para la reforma fiscal, en las que recupera la petición de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social.

En concreto, la organización empresarial pide que el Gobierno aplique "ya" una rebaja de dos puntos en estas cotizaciones, a pesar de que, hasta ahora, Rosell había admitido que no era el momento de plantear de nuevo estas exigencias. De hecho, la patronal recuerda el compromiso del Gobierno en las últimas elecciones generales de rebajar estas cotizaciones.

Asimismo, la confederación empresarial pide también rebajas en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF, eliminando, en este último caso, el gravamen adicional establecido hasta 2014.

Por otro lado, la CEOE pide que se cree una cuenta de compensación tributaria, que permitiría a las empresas cubrir sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social con las certificaciones y facturas que las administraciones públicas les adeudan.

De esta forma, la patronal subraya que debería permitirse que las deudas que han contraído las administraciones locales y autonómicas sirvieran para compensar las obligaciones con la Seguridad Social o con la administración tributaria.

Bajar la presión fiscal

Rosell ha resaltado la importancia de  modernizar el sistema y reducir la presión fiscal  empresarial en España, que es superior a la media europea. También aboga por eliminar el Impuesto  de Patrimonio.

Las medidas reclamadas por la CEOE van dirigidas a bajar los  impuestos, puesto que la patronal cree que el sistema fiscal ha  agotado su capacidad de generar más ingresos a través de subidas que,  además, redundarían en una menor actividad económica y elevarán las  cifras de economía sumergida.

"Es importante apuntalar la incipiente recuperación sin ahogarla  con mayores subidas tributarias", señala el documento de la CEOE, que  también resalta la necesidad de reducir las tasas de economía  sumergida para que el sistema sea "más justo" y para elevar la  recaudación.

En materia de IVA, la CEOE cree que no es posible ni oportuno  subir los tipos ni desplazar unos productos de un tipo a otro por  tratarse de medidas que producirían una caída mayor de la demanda  interna y comprometerían la recuperación. Así, piden centrar los  esfuerzo en la lucha contra el fraude en este impuesto.