Enlaces accesibilidad
Un año de la renuncia de Benedicto XVI

El papa Francisco recuerda a su antecesor como un "hombre valiente y humilde"

  • El papa tuitea un mensaje pidiendo rezar por su antecesor 
  • Benedicto XVI dejó el papado por cansancio

Por
Se cumple un año de la dimisión del Papa Benedicto XVI

El papa Francisco ha publicado este martes un mensaje en su perfil de la red social Twitter en el que califica a su antecesor Benedicto XVI de un hombre valiente y humilde, cuando se cumple un año de su renuncia al pontificado.

"Recemos hoy juntos por su Santidad Benedicto XVI. Un hombre valiente y humilde", se lee en el tuit del papa argentino en varios idiomas.

 Un año de la renuncia

El 11 de febrero de 2013, el papa Benedicto XVI anunciaba ante los cardenales reunidos en la Sala Clementina que renunciaba a su pontificado, al considerar que por su "edad avanzada" no tenía fuerzas "para ejercer adecuadamente el ministerio petrino".

Josepth Ratzinger, entonces de 85 años, explicó que "para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu,  vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado", según se pronunció en latín.

El gesto se consideró histórico, ya que desde la renuncia de Gregorio XII en 1415 no se había producido la renuncia de un Sumo Pontífice, y fue la primera voluntaria desde Clemente V, en el s. XIII.

Además de su edad y de las obligaciones propias del cargo, Ratzinger se enfrentaba a una cascada de escándalos en el seno de la Iglesia que se sucedieron durante su pontificado. Los abusos sexuales a menores o las irregularidades financieras minaron la confianza del papa hasta hacerle abdicar.

Benedicto, ya convertido en papa emérito, vive retirado en el monasterio Mater Ecclesiae, dentro del mismo Vaticano, auxiliado por su secretario privado y cuatro religiosas.