Enlaces accesibilidad

Tres días más de tregua en el infierno de Homs, donde han evacuado a otras 300 personas

  • Este lunes ha comenzado la segunda ronda de Ginebra II
  • Las partes se reunirán por separado con Brahimi antes de juntarse

Por
Tres días más de tregua en el infierno de Homs

La ONU ha celebrado este lunes el acuerdo entre el Gobierno sirio y la oposición para extender el alto el fuego por otros tres días en la ciudad de Homs, en el centro de Siria, y ha confirmado que hasta el momento ya han sido evacuadas más de 800 personas. De ellas, más de 300 ha sido evacuadas este lunes, según la Media Luna Roja. Mientras, en Ginebra ha comenzado la segunda ronda de negociaciones de Ginebra II, en la que el mediador de la ONU, Lajdar Brahmi, se ha reunido con las delegaciones de ambas partes.

“Doy la bienvenida a las noticias sobre el acuerdo entre las partes para extender la tregua humanitaria en el casco viejo de Homs por otros tres días", ha informado la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos. La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios ha confirmado también que desde que empezó la operación el pasado día 7, han sido evacuadas "más de 800 personas" del casco viejo de la ciudad, y ha confiado en que la extensión del alto el fuego permita continuar con las evacuaciones.

Tan solo en este lunes se han evacuado más de 300 civiles, tal y como ha confirmado en un mensaje en la red social Twitter la Media Luna Roja, el organismo internacional. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha confirmado, por su parte, la evacuación de 50 ciudadanos de la parte vieja de Homs.

Valerie Amos ha calificado de "absolutamente inaceptable" que se rompiera la tregua durante el fin de semana, se ha mostrado "muy perturbada" por la muerte de once personas, y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a "presionar" para llevar a los responsables ante la justicia. Nesirky ha precisado que ese grupo permanecerá vigilado por personal de seguridad de la ONU "todo el tiempo que sea necesario", tras recordar que la organización internacional tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad durante la evacuación.

Segunda ronda de Ginebra II

Mientras, en Ginebra ha comenzado la segunda ronda de las conversaciones de paz. El mediador de la ONU, Lajdar Brahimi, ha mantenido este lunes unos primeros encuentros por separado con las delegaciones. La formula ha sido propuesta este lunes a las partes por Brahimi, según ha confirmado el portavoz de la oposición, Louay Safi, al salir de la primera reunión que su delegación sostuvo con el diplomático, informa Efe.

El objetivo del mediador es evitar que la atmósfera de las negociaciones se deteriore aún más, tras el fracaso de la tregua humanitaria de tres días que acordaron el régimen sirio y los grupos rebeldes que operan en la ciudad de Homs.

Sin embargo, la distancia entre las partes sigue siendo grande. Según ha afirmado el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Makdad, la salida del presidente de Siria, Bachar Al Asad"no está en la agenda" de proceso de paz. Makdad ha asegurado que su delegación está dispuesta a abordar todos los puntos del "Comunicado de Ginebra", documento base de las negociaciones, "empezando por poner fin a la violencia para poder avanzar hacia los otros puntos, incluyendo la creación de un órgano de gobierno transitorio", informa Efe.

El viceministro ha pedido a la oposición "que dejen de hacer perder el tiempo con ese tema" porque, sostuvo, la salida de Al Asad no está incluida de manera específica en el Comunicado de Ginebra.

Encuentro trilateral de Rusia, EE.UU. y la ONU

Paralelamente Rusia, Estados Unidos y la ONU han anunciado que celebrarán una reunión trilateral el 14 de febrero en Ginebra. "La reunión en el formato Rusia-EEUU-ONU a nivel de viceministros de Exteriores tendrá lugar el 14 de febrero", ha afirmado Mijaíl Bogdánov, viceministro de Exteriores ruso, a la prensa local.

Rusia estará representada por el viceministro de Exteriores, Guennadi Gatílov; Estados Unidos por la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, y la ONU por el mediador para Siria, Lajdar Brahimi.