Enlaces accesibilidad

El inglés Ivor Bolton será el nuevo y único titular de la orquesta del Teatro Real

  • La principal sala lírica española vuelve a la fórmula de un solo director
  • Se incorporará a partir de 2015/2016 y su contrato será por cinco años
  • Bolton dirigirá tres óperas cada temporada y algún concierto

Por
EL INGLÉS IVOR BOLTON, SERÁ EL NUEVO Y ÚNICO TITULAR DE LA ORQUESTA DEL REAL
Fotografía facilitada por el Teatro Real del británico Ivor Bolton.

La Comisión Ejecutiva del Teatro Real ha decidido este lunes proponer al británico Ivor Bolton (1958) como nuevo director musical del coliseo, con lo que la principal sala lírica española vuelve a tener un titular al frente de su orquesta.

Bolton, según ha informado en una nota el Real, se incorporará a partir de 2015/2016 y su contrato tendrá vigencia por un periodo de cinco años, en los que dirigirá tres óperas cada temporada y algún concierto.

El nuevo titular se ocupará de la formación continua de la orquesta y coro, una labor en la que va a intervenir "desde ya", según han señalado a Efe fuentes del teatro, que destacaron que Bolton está "feliz" por su nombramiento.

Especialista en repertorio barroco, romanticismo y siglo XX

Se trata, han añadido, de "un hispanista", casado con otra hispanista y musicóloga, y uno de los mejores especialistas del mundo en repertorio barroco, primer romanticismo y primera parte del siglo XX, que contribuirá a seguir trabajando en la senda de la internacionalización del teatro.

Con este nombramiento, el nuevo intendente del Real, Joan Matabosch, ha preferido volver a la fórmula de un solo director, que su antecesor, Gerard Mortier, había desechado para poner la batuta en distintas manos a lo largo de cada una de las temporadas.

Así, han pasado por su foso dirigiendo óperas, entre otros, Riccardo Muti (2012 y 2013), Semyon Bychkov (2011) y René Jacobs (2010) y, en concierto, Valeri Gergiev, Neville Marriner o Alan Curtis.

Matabosch había propuesto varios candidatos para este puesto, para el que ha salido finalmente Bolton, uno de los directores ingleses más aclamados internacionalmente.

Es titular de la Mozarteum Orchestra Salzburg

Es titular de la Mozarteum Orchestra Salzburg y director habitual en teatros y festivales como el Covent Garden, Glyndebourne, Opera National de Paris, Bayerische Staatsoper, Maggio Musicale Fiorentino y el Lincoln Centre de Nueva York.

Ya estaba previsto que Bolton dirigiera "Alceste", de Gluck, a partir del 27 de febrero y que abriera la próxima temporada con "Las bodas de Fígaro", de Mozart en el Real, donde ha dirigido "Leonore", de Beethoven (2007), y "Jenufa", de Janácek (2009).

La Comisión Ejecutiva del Real, en su reunión ordinaria, ha valorado en el nombramiento de Bolton su "gran calidad artística, la experiencia, el prestigio y proyección internacional".

Bolton estudió en la Cambridge University (Clare College), el Royal College of Music y el National Opera Studio London.

Su recorrido por todo el mundo

Cuando aún era estudiante, fue invitado a dirigir el Coro del Festival de Glyndebourne, donde fue asistente de Bernard Haitink y Simon Rattle, y acabó convirtiéndose en el director del Glyndebourne Touring Opera.

Ha mantenido una estrecha relación con la Ópera Estatal de Baviera, en Múnich, donde, desde su debut en 1994, ha dirigido 17 nuevas producciones, incluyendo un ciclo sobre Monteverdi y una serie de óperas de Händel, además de ser premiado con el Bayerische Theaterpreis.

Su debut en el Covent Garden de Londres tuvo lugar con el estreno mundial de "Arianna", de Alexander Goehr, en 1995. En 2000, por invitación de Mortier, participó por primera vez al Festival de Salzburgo para dirigir "Iphigénie en Tauride", de Gluck.

Está presente cada año en el Festival de Salzburgo y su repertorio incluye óperas de Mozart, Haydn, Bellini, Tchaikovski, Gluck, Stravinski y Händel.

En el ámbito de los conciertos y las grabaciones, ha trabajado con la Royal Concertgebouw Orchestra, la Tonhalle-Orchester Zürich, la Münchner Philharmoniker, la Freiburger Barockorchester y con la Mozarteumorchester Salzburg ha salido frecuentemente de gira por Japón, Estados Unidos, China, Alemania y Reino Unido.

Con la Mozarteumorchester, Bolton, que ha desarrollado una larga carrera como clavecinista y ha grabado todos los conciertos para clave de J.S.Bach, está a punto de concluir una serie de grabaciones de las sinfonías de Bruckner.

Está casado con la musicóloga y crítica Tess Knighton, con la que vive en Barcelona, donde ella imparte clases sobre renacimiento musical español en la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA).