Enlaces accesibilidad

Premios Goya 2014

González Macho: "No van a poder acabar con los sueños de todos"

  • "El cine ha cumplido con sus obligaciones pero el gobierno no"   
  • "Es urgente modificar el IVA cultural", ha asegurado

Por
González Macho, presidente de la Academia, en los Goya 2014: "Es urgente modificar el IVA cultural"

Enrique González Macho, presidente de la Academia del Cine Español, ha asegurado que "no van a poder acabar con los sueños de todos los que nos dedicamos al cine. La imaginación es más fuerte que el conocimiento, creamos en nuestros sueños y en la posibilidad de realizarlos, porque el futuro pertenece a los que creen en esos sueños".

Así ha defendido González Macho la industria del cine remarcando el poco apoyo gubernamental asegurando que "últimamente hay reacciones positivas de la administración, pero que no se traducen en hechos. Y que, en este ultimo año, el cine ha cumplido con sus obligaciones pero el Gobierno no".

También ha vuelto a destacar que "el cine español forma parte esencial de la cultura y la sociedad, por eso sufrimos los mismos problemas y queremos mostrar nuestra solidaridad. Ha sido un año difícil y es muy difícil tratar con cordura los tiempos difíciles. No vengo a quejarme aunque motivos no falten. Quiero hacer una crítica constructiva que considero necesaria".

"El cine español no ha bajado su calidad"

"El cine español -ha añadido González Macho- ha tenido un fuerte descenso en su producción pero no ha bajando su calidad,  lo que demuestra que nuestro poder creativo sigue integro. La cuota de mercado ha sido superor. Aunque hoy, hacer una película en España es un acto heroico. Las películas nominadas demuestran que se hacen películas de dos tipos, unas más insdustriales y otras más artesanales, de muy bajo presupuesto. Y sería peligroso que el cine se redujera a la segunda expresión por motivos económicos".

Aún así, ha expresado su confianza en el futuro del sector, para el que ha reclamado "la elaboración de una nueva ley con urgencia".

"Los principales problemas de nuestro sector siguen siendo la piratería, que cada día tiene más fuerza, aunque tengamos esperanzas en la nueva ley de propiedad intelectual- añadía González Macho-.

"El IVA cultural se ha mostrado ineficaz"

"La injusticia del IVA cultural se ha mostrado ineficaz y ha conseguido lo contrario de lo que se pretendía. El costo económico y social ha sido superior a la recaudación, la mitad de la prevista. Además, se han cerrado ya 400 salas de cine, se han mermado las industrias auxiliares y se han perdido "varios miles de puestos de trabajo", ha asegurado el Presidente de la Academia.

"La disminución de recaudación en cines debida a la pérdida de espectadores se estima en 102 millones de euros, lo que se traduce en que por cada euro que la Hacienda Pública ha recaudado a través del IVA, la Industria Cinematográfica ha perdido dos. A ver si así nos dejan en paz con lo de las subvenciones", ha señalado González Macho.

Ha sido muy crítico con la normativa de cine que "va a un ritmo desesperadamente lento" y ha criticado que se han incumplido los "plazos previstos". "Es urgente y necesario que esta ley llegue a buen término cuanto antes, ya que el pasado año los recursos previstos de 100 millones de euros quedaran en 39 millones y este año sólo se destinarán 33 millones.".

"Estamos en una incertidumbre  legal que ninguna industria puede soportar. Es necesario aplicar actos puntuales de gobierno que palíen las deficiencias hasta que dicha ley vea la luz, tal y como se está haciendo con las dotaciones de ayuda a la amortización", ha asegurado.

Un futuro en el que es preciso que el mundo del cine esté unido, ha indicado González Macho que, visiblemente emocionado, ha pedido perdón a los asistentes a la gala: "Perdón por no haber hecho cosas que debería haber hecho, por no hacer las cosas que quise y no pude y las que quise y no supe".

"Gracias, buenas noches y feliz gala y ¡hoy más que nunca, viva el cine español!", finalizaba González Macho.

Noticias

anterior siguiente