Enlaces accesibilidad

Corea del Norte anula la visita de un funcionario de EE.UU. para negociar la liberación del preso Bae

  • Es la segunda vez que Pyongyang anula la visita del delegado para Corea del Norte
  • Bae, detenido en 2012, ha sido trasladado de nuevo a un campo de trabajo

Por
Fotografía de archivo de Kenneth Bae.
Fotografía de archivo de Kenneth Bae.

Corea del Norte ha anulado una invitación de un alto funcionario de Estados Unidos para visitar Pyongyang para negociar la liberación del preso estadounidense de origen surcoreano Kenneth Bae, según ha informado un funcionario del Departamento de Estado, que ha agregado que el activista por los derechos civiles Jesse Jackson se había ofrecido a ir a Pyongyang para tratar de liberar a Bae.

EE.UU. había ofrecido enviar a su delegado para Corea del Norte, Robert King, para negociar la liberación de Bae y han expresado su pesar por la resolución, "estamos profundamente decepcionados por la la decisión de Corea del Norte - que por segunda vez - ha anulado su invitación para viajar a Pyongyang a King para discutir la liberación de Kenneth Bae".

Desde el Departamento de Estado han recalcado que "Corea del Norte anunció públicamente mayo 2013 que no usaría el destino de Kenneth Bae como una moneda de cambio política ", dijo el funcionario.

Detenido desde 2012

Bae, misionero y guía turístico de 45 años, fue detenido en Corea del Norte en noviembre de 2012. Asimismo, fue condenado el 30 de abril del año pasado por el Tribunal Supremo norcoreano a 15 años de trabajos forzados por violar el artículo 60 de la Constitución del país, que hace referencia a la comisión de un delito con el objetivo "de derrocar al régimen".

A petición de la familia Bae, el reverendo Jackson se ofreció a viajar a Pyongyang en una misión humanitaria centrada en la liberación de Bae, y desde el Departamento de apoyo han secundado esta decisión: " Nosotros apoyamos los esfuerzos de la familia Bar y del reverendo para traer a Bae a casa".

Bae, que sufre problemas de salud crónicos, ha sido trasladado de nuevo a un campo de trabajo después de haber sido hospitalizado