La ausencia de Wert le hace estar más presente que nunca en los Goya

  • Nominados y galardones critican su ausencia y algunos hasta piden su dimisión
  • "La ausencia de Wert es una chulería", ha asegurado Javier Bardem
  • "Es la primera vez que un ministro da una espantada así", comentaba Ana Belén
  • "Su ausencia es un desprecio al cine", añadía Nathalie Poza
  • Menciones al aborto y a la Sanidad madrileña en la gala

Ir a fotogalería David Trueba ha sido el gran triunfador de la noche. Su película, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' ha obtenido seis Goyas. En esta foto recoge rl de Mejor Película junto a la productora Cristina Huete.

Imágenes de la gala de entrega de los Premios Goya 2014AFP PHOTO / Pedro ARMESTRE

Ir a fotogalería Inma Cuesta, nominada a mejor actriz por '3 bodas de más'. Lleva un vestido de Iván Campaña, zapatos de Jimmy Choo y joyas de Bárcena.

Imágenes de la llegada de nominados e invitados a la gala de entrega de los Premios Goya 2014REUTERS/Javier Barbancho

RTVE.es/Agencias 

No se sabe si el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, habrá seguido la Gala de los Goya por televisión o se habrá acostado pronto para acudir a su cita con Vince Cable, Secretario de Estado de Empresas, Innovación y Conocimientos del Reino Unido. Lo que es seguro es que su ausencia, notificada apenas unos días antes al presidente de la Academia de Cine, no ha sentado nada bien al mundo del cine.

Quizá Wert haya querido ahorrarse abucheos como los recibidos en el Festival de Cine de San Sebastián o en la Gala de los Premios Forqué, pero le van a pitar los oídos durante varios días porque las críticas han sido unánimes.

"La ausencia de Wert es una chulería que refleja su rechazo absoluto y consciente hacia la industria del cine", aseguraba Javier Bardem.

El oscarizado actor aprovechó la entrega del premio a la Mejor Actriz de Reparto, que recayó en la veterana Terele Pávez, para cargar contra el ausente. "Nuestro cine está muy por encima de nuestro ministro de Anticultura", espetó, provocando los aplausos del público.

Su madre, Pilar Bardem ha sido aún más categórica al asegurar que la brecha entre el Cine y el Gobierno solo se cerrará: "Cuando se vayan".

Además del recuerdo al ministro ausente y al IVA cultural, en la gala se han colado otras referencias críticas a temas de actualidad, como la reforma de la Ley del Aborto o la marcha atrás en la privatización de la Sanidad madrileña.

"Tendría que haber buscado una excusa mejor"

David Trueba, ganador del Goya a la Mejor Dirección, ha apuntado que más que la inasistencia de Wert le preocupa "la inexistencia del Ministerio de Cultura durante  toda la legislatura. Con la idea de unir Educación y Cultura, la gran  abandonada ha sido la cultura. Necesita mucho más apoyo institucional  en todos los aspectos. No es normal que en estos actos que llevan  programados ocho meses alguien ponga una excusa de última hora", ha  dicho.

El actor Eduard Fernández cree que Wert debería haber buscado una excusa mejor. "Tendría algo que hacer. Como ministro del ramo, lo normal es que estuviera aquí y si no que diera alguna buena excusa. La próxima vez, debe ensayarlo mejor", ha dicho. Fernández ha  reconocido  una "relación conflictiva" entre el poder y el cine y ha destacado que el cine es de todos los españoles, "también de los votantes del PP".

Manel Fuentes, presentador de la gala, considera que "el cine es mucho más que una  presencia o una ausencia. Al final, los ministros son anécdotas históricas, y aquí lo importante es que todo fluya". Pero el showman ha comenzado su presentación bromeando con el hecho de que esta entrega de los Goya es una gala histórica, la primera sin un ministro de Cultura

La exministra y senadora socialista Carmen Alborch considera que el Wert tenía que haber acudido. "Creo que sería el  momento de potenciar el cine español. Creo que debemos venir. Esto no es solo una gala, es el reconocimiento al esfuerzo y talento de  muchísimos profesionales, es un momento de convivencia y tenemos que estar aquí los responsables políticos", ha señalado.

"Es la primera vez que un ministro da una espantada así"

La actriz y cantante Ana Belén considera "increíble" la ausencia de Wert. "Es la primera vez que un ministro da una espantada así.  Esto va implícito en el cargo", ha asegurado.

José Coronado cree que es una "pena" que sea el primer año en que no hay un ministro de Cultura. "No tenemos que hacer sangre sino  centrarnos en lo que es esta noche", ha subrayado.

Por su parte, Juan Antonio Bayona, ganador al premio de Mejor Dirección el año pasado por 'Lo imposible', ha apuntado que quien sale perdiendo en la confrontación es el cine y que la solución debe buscarse entre todos. "Las soluciones ya sabemos cuáles son pero hay que aplicarlas -ha asegurado-. El Gobierno se empieza a dar cuenta de que el cine puede ser algo rentable, pero puede serlo aún más".

Preguntado por la ausencia del ministro, Bayona ha señalado que "él responderá por ello". "No entiendo por qué no ha venido. Ha habido una serie de eventos en los que su imagen no ha salido todo lo bien parada que él hubiera querido. Más allá de esos eventos, tenemos que solucionar esto entre todos, nos tenemos que poner todos a trabajar para que esto salga adelante porque del enfrentamiento no sacamos nada. Tenemos que apoyar la Educación y, a partir de ahí, se verán reforzadas las ramas que salen de ello", ha insistido.

"El Ministro está al servicio de los españoles"

Fernando Franco, director de La herida, considera "indiferente" que el ministro esté o no en la ceremonia. "Es una pena porque debería estar cerca del cine español", ha  recalcado.

Igualmente, el actor Eduardo Noriega, ha comparado la decisión del ministro con 'hacer pellas'. "Me recuerda a cuando los niños no van a clase, con una diferencia: el es un funcionario público al servicio  de los españoles --ha recalcado--. Es algo patético que no venga y va a engordar negativamente su figura, pero espero que la gala sea una declaración de amor al cine y las películas y no gane todo el  protagonismo".

Su compañero de profesión Hugo Silva consideraba una "pena" que Wert no estuviera presente. "Es triste, el máximo responsable de Cultura debería estar. La situación no es muy buena. El Gobierno debería estar acorde a la situación", ha añadido. Por otro lado, ha destacado que los académicos hayan respaldado la comedia en esta ocasión porque "es muy difícil de hacer".

En la misma línea, la intérprete Marta Etura considera que la no asistencia del ministro de Cultura es un "reflejo" de lo "poco que se  cuida el cine" en España. "Hace poco Montoro (el ministro de  Hacienda) puso en duda la calidad del cine. Son dos hechos simbólicos sobre el poco cuidado que tiene el Gobierno sobre la industria del cine", ha asegurado.

"La ausencia del ministro es un desprecio"

Julián López y Reyes, de Muchachada Nui, que han interpretado un número en la gala, también se han referido a la ausencia del ministro. El  primero ha asegurado sentirse "consternado" y no entender por qué no  ha podido venir. "Estas cosas no pasan en otros países, como en Francia", ha añadido su compañero.

Mientras, la actriz Nathalie Poza considera "un desprecio" la  ausencia de Wert. "Tengo claro que hay muchas dificultades, pero hay  que honrar la profesión".

Rodrigo Sorogoyen, nominado mejor dirección novel por Mindscape considera que la ausencia de Wert "es una falta de respeto y una  vergüenza. "Está tan claro que sólo se puede decir eso", ha asegurado.

Además, Berto Romero, nominado a Mejor Actor Revelación por su interpretación en 3 Bodas de Más considera "ridícula" la ausencia  del ministro. "Una vergüenza, para la cultura no, que está dignísima aquí representada, una vergüenza para el que debería ser su responsable y valedor. Me cuesta hacer incluso broma del tema, mira que me gusta sacarle punta a todo. A lo mejor ha tenido un problema gordo en casa para no venir, un problema de gas o algo muy jodido. Es una vergüenza, no tiene más", ha dicho.

Aura Garrido, nominada Mejor Interpretación Femenina Protagonista  por Stockholm se ha mostrado "sorprendida", pero ha preferido centrarse en su nominación, al asegurar que ve "complicado" ganar,  aunque también es "bonito" que películas pequeñas tengan nominaciones.

Uno de los más críticos ha sido Mariano Barroso, al recoger el Goya al Mejor Guion Adaptado por Todas las mujeres, ya que ha empezado su discurso pidiendo la dimisión del ministro de Cultura. "Si el ministro de Defensa no fuese al desfile de las Fuerzas Armadas, al día siguiente le echarían", ha dicho, en referencia a su ausencia.

"Nadie decide por nosotras"

Además de mensajes al ministro, varios de los nominados han aprovechado sus discursos para hacer referencia a temas de la actualidad política y social.

Así ha sido, por ejemplo, con las premiadas como Mejor Interpretación Femenina, Marián Álvarez, y a la Mejor Actriz Revelación, Natalia de Molina, que han defendido el derecho a decidir de las mujeres, en referencia a la polémica Ley del Aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

"Yo no quiero que nadie decida por mí", ha dicho Natalia de Molina, citando una frase de su personaje. La actriz interpreta en Vivir es fácil con los ojos cerrados, la película de Trueba, a Belén, una joven embarazada y soltera que se fuga de la casa de acogida donde su familia la mantiene discretamente para unirse al viaje a Almería de Antonio (Javier Cámara) en busca de John Lennon.

"Nos lo quitarán todo, pero no nuestros sueños ni nuestra capacidad para hacerlos realidad", añadió De Molina

Por su parte, Marían Álvarez ha incluido entre sus dedicatorias al recoger el premio a "todas las Anas del mundo". "Este ha sido un año de grandes interpretaciones, de grandes personajes de mujeres, supervivientes, luchadoras, valientes, y quiero dedicárselo a todas esas mujeres que se pelean por nuestros derechos, que no van a permitir que nada ni nadie decida por nosotras".

En otros momentos de la gala también se ha colado la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de paralizar la privatización de los hospitales de la Comunidad de Madrid.

"Qué alegría, qué bien ese ejemplo, esa Marea Blanca de esperanza, felicidades. Afortunadamente los ciudadanos siempre están por encima de sus políticos" ha dicho Javier Bardem, nada más ponerse ante el micrófono, en referencia al movimiento social de oposición a la privatización.

Por su parte, Alejandro Hernández, Goya al Mejor Guión Adaptado por Todas las mujeres, compartido con Mariano Barroso, ha dedicado el premio a su esposa, Yolanda, "que además es médico de la Sanidad pública madrileña. Enhorabuena".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Ucrania, unas elecciones
marcadas por la guerra

Solo se podrán elegir 424 de los 450 escaños de la Rada. No habrá urnas en 14 distritos de Donetsk y Lugansk ni en Crimea. El bloque de Poroshenko parte como favorito.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los p├║blicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

Este domingo los relojes se atrasan una hora: a las 3:00 volverán a ser las 2:00.

Los relojes se atrasan una hora este domingo con la entrada del horario de invierno

A las 03.00, hora peninsular, volverán a ser las 02.00.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Bernabéu abre una nueva temporada de 'clásicos'

ÓSCAR LÓPEZ

El estadio madridista acoge el primer enfrentamiento directo de esta temporada entre los dos máximos favoritos al título de Liga.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los p├║blicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:68354