Enlaces accesibilidad

Los Goya 2014: mucho más que 29 estatuillas

Por
Día de ensayo general para los Goya

Los Goya, como nunca los has visto

La retransmisión multicámara de siete señales de RTVE.es incluirá la alfombra roja, imágenes de los invitados en el Centro de Congresos, backstage –con la reportera Alejandra Herranz-, sala de prensa, RNE, programa especial de Corazón y señal de lengua de signos. Podrán verse en ordenadores, móviles y tabletas, y se podrán compartir en las redes sociales a través de +TVE. Los usuarios podrán seguir los comentarios de + TVE, Twitter e Instagram, que se irá actualizando en tiempo real en la web a través de la aplicación de segunda pantalla.

“La entrega de 29 estatuillas. Todo lo demás es accesorio”, pide González Macho, presidente de la Academia de Cine en sus terceros y últimos Goyas. Pero, claro, una gala de los Goya es mucho más. Es la alfombra roja del año, el reconocimiento a la excelencia, foro improvisado o estudiado de reivindicaciones y, por último, un espectáculo televisivo que en los últimos cuatro años ha superado los cuatro millones de espectadores. Lo constataba Tito Valverde, ganador de un Goya en 1993 (con apenas 1.300.000 espectadores) y nominado este año a mejor actor por 15 años y un día: “Los Goya tienen más repercusión ahora que hace 20 años”.

Llega la edición número 28, la segunda que se celebra en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid, y la primera vez para Manel Fuentes, anfitrión de la ceremonia con una duración prevista de dos horas y media, con la dirección Emilio A. Pina y retransmitida por Carlos del Amor a partir de las 22.00 h (La 1). Pero el espectáculo comienza a las 20.00 h. con el especial de la alfombra roja presentado por Anne Igartiburu y las entrevistas de José Fernández y Elena S. Sánchez a los protagonistas. E incluso antes, desde las 19.30 h., en RTVE.es, con la retransmisión multiseñal: hasta siete canales simultáneos en directo para elegir qué ver en cada momento.

Por primera vez, cinco películas optan al Goya a mejor película, en lugar de las cuatro tradicionales. La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo; Caníbal, de Manuel Martín Cuenca; Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba;  15 años y un día, de Gracia Querejeta; y La herida, de Fernando Franco, son las elegidas por los académicos. Ninguna de ellas ha tenido un gran éxito en taquilla y solo La gran familia española supera la media de las películas españolas en 2013. Un triunfo podría dar una segunda vida comercial y, por lo que pueda pasar, Caníbal y La herida ya han vuelto a las salas este fin de semana. De momento, solo Jaime de Armiñan tiene ya su Goya asegurado con la distinción honorífica de la Academia a toda su trayectoria.

Resultado abierto

Los Goya de 2014 se presentan como los más abiertos de los últimos años.  La herida parte como favorita si atendemos a los pocos referentes: se impuso en los premios Forqué y obtuvo el Premio Especial del jurado en el Festival de San Sebastián, donde competía con Caníbal Vivir es fácil con los ojos cerrados. Un triunfo de La herida remitiría al de La soledad (Jaime Rosales) en 2007 por película pequeña, compleja y radical. Y repetiría la hazaña de Alejandro Amenábar (Tesis) y Achero Mañas (El bola): lograr el Goya a mejor película con un debut.

La gran familia española, es el referente numérico con 11 nominaciones, aunque Daniel Sánchez Arévalo no ha dejado de repetir que su gran temor es irse de vacío. Las brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia, no opta a las principales categorías, pero puede arrasar en las técnicas con sus 10 candidaturas.

Los recién creados Premios Feroz arrojan poca luz: Stockholm 3 bodas de más (películas ganadoras en drama y comedia) no compiten como mejor película en Los Goya. Y alguna casa inglesa de apuestas, no se sabe si informada o despistada, apuntan a 15 años y un día como gran triunfadora.

Marian Álvarez es la favorita absoluta en interpretación femenina por encima de Inma Cuesta, Aura Garrido y Nora Novas. Su papel de joven con trastorno límite de personalidad en La herida ya triunfó en San Sebastián y los Forqué.

Más competida es la categoría de mejor actor con tres poseedores (Eduard Fernández, Antonio de la Torre y Tito Valverde), frente al eterno candidato Javier Cámara. De la Torre, por segundo año, cuenta con dos balas: también opta a interpretación de reparto por La gran familia española.

Una ceremonia sin ministro

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, disculpó su ausencia esgrimiendo motivos de agenda el pasado jueves. Wert, que hace tres años se presentó al mudillo del cine en los premios Forqué con la frase “soy uno de los vuestros”, recibió en enero una pitada durante el final de su discurso en los mismos premios.

No será la primera vez que falte el ministro de Cultura a la ceremonia: en 1989,  Jorge Semprún avisó el mismo día de la celebración de los premios. La ausencia de Wert, en cualquier caso, escenifica la distancia entre la industria cinematográfica y el Gobierno. Desde que en los primeros Goya acudieran los Reyes de España, la gala ha contado con altos presentantes del Estado (entre ellos Mariano Rajoy cuando era ministro de Cultura). José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, será la máxima representación del Gobierno.

La Academia anuncia "humor, música y guiños a ediciones anteriores" en el guion. Como siempre, habrá mucho más fuera de carta con todas las sorpresas inesperadas que salpican la gala. Para evitar una similar a la que el año pasado protagonizó Adriana Ugarte al confundir la tarjeta de hipotéticos recogedores sustitututos con la del ganador, se ha simplificado el procedimiento: se leerá el ganador y que recoja quién se sienta aludido. Así, 28 veces. ¿Quién ganará más?