Enlaces accesibilidad

Unas 300 personas se concentran ante los juzgados: "Castro, amigo, el pueblo está contigo"

  • Protestan durante la declaración de la infanta Cristina como imputada
  • Corean lemas contra la monarquía y a favor del instructor del caso Nóos

Por
Centenares de personas protestan ante los juzgados con motivo de la declaración de la infanta

"Castro, amigo, el pueblo está contigo" o "Fuera monarquía" son algunos de los lemas que se han escuchado este sábado en las inmediaciones de los juzgados de Palma, donde se han concentrado unas 300 personas, según Europa Press, con motivo de la declaración como imputada de la infanta Cristina.

Los congregados, convocados por la Asamblea Republicana de Mallorca, han obligado a la Policía a cortar la Vía Alemania en dirección al centro de la ciudad, aunque no han podido ver pasar a la infanta en coche porque los agentes les mantienen a un centenar de metros de los juzgados.

Además de los congregados a favor de la república, ha asistido un grupo de trabajadores de Coca-Cola, en protesta contra el cierre de la planta de Palma de Mallorca con lemas como "ni infanta, ni Fanta", y otro de miembros de la Plataforma 'Eivissa Diu No', en contra de las prospecciones petrolíficas en Ibiza.

Numerosos manifestantes portan banderas republicanas y esteladas y corean cánticos contra la monarquía como "Juan Carlos, Sofía, la hucha está vacía".

Algunas de las pancartas que portaban los manifestantes rezaban  algunos eslogan como 'Rampa del Ducs de Palma de Mallorca', en un  juego de palabras en el que se hace alusión a la calle antes conocida  como 'Rambla dels Ducs de Palma' y en referencia a la mediática rampa  de los Juzgados.

Asimismo, se han podido ver carteles con frases como "en Palma las  duquesas nos las comemos", en alusión a los pasteles tradicionales; y  letreros como "Corona, qué cruz!", "Rey que acepta regalos, tendrá  yerno e hija raros" o "Cristina, bombón, firma-nóos un talón".

Lemas a favor del juez Castro por imputar a la infanta

Los manifestantes no solo han coreado consignas contra la monarquía, sino que han gritado también cánticos a favor del juez de Nóos por haber imputado a la infanta Cristina como "Castro, amigo, el pueblo está contigo" o "No diga Justicia, diga Castro".

El magistrado también estuvo presente en pancartas con lemas como "La justicia tiene nombre: Castro" o "Podemos con los jueces valientes", según recoge Servimedia.

La protesta callejera tuvo hasta cierto tinte festivo, según Efe, lo que ha permitido a efectivos de la Policía Nacional relajarse con un desayuno con compañeros en las cafeterías del vecindario que abrieron para hacer caja.

Unas dos horas después de que la infanta comenzara a declarar, la concentración se ha desinflado y han quedado frente a los juzgados unos pocos manifestantes y curiosos.