Enlaces accesibilidad

El ministro de Interior dará explicaciones sobre la tragedia de Ceuta como reclama la oposición

Por
Trece inmigrantes mueren en Ceuta al intentar cruzar la frontera
Vista general del lugar donde 15 inmigrantes subsaharianos han muerto por aplastamiento y ahogamiento.

El ministro de Interior, Jorge Fernández, comparecerá a petición propia en el Congreso para dar explicaciones sobre lo sucedido en la frontera entre Ceuta y Marruecos, donde 13 inmigrantes perdieron la vida tras un asalto masivo de más de 200 personas.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha señalado que el Ejecutivo debe seguir trabajando a corto y largo plazo para "evitar este tipo de tragedias".

Ha reconocido la labor de la Guardia Civil y demás cuerpos de Seguridad del Estado "que tratan de paliar este drama, que requiere de una solución conjunta".

El Gobierno ha hecho este anuncio después de que varios grupos de la oposición -PSOE, IU, ICV, BNG y Geroa Bai- hayan pedido explicaciones sobre los hechos ocurridos cerca de Ceuta.

Tras lamentar en nombre del Ejecutivo la tragedia, la vicepresidenta ha señalado que la voluntad de Fernández Díaz y del propio Gobierno es explicar en el Congreso lo sucedido la próxima semana al término de la sesión del pleno.

De momento, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, va a viajar a Ceuta el lunes o martes próximos para conocer de primera mano lo ocurrido en Ceuta.  Su intención es reunirse con los mandos de la  Comandancia de la ciudad autónoma para conocer la información sobre el  asalto masivo a la frontera ocurrido este jueves.

PSOE: "Es un hecho lamentable que no debería repetirse nunca"

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha solicitado al ministro su comparecencia  "para que dé todas las explicaciones sobre este asunto y para que nunca vuelva a ocurrir". Considera que "por el buen nombre del país" debe "explicar" y "aclarar" las circunstancias en las que se ha producido la muerte de inmigrantes. 

López, durante una rueda de prensa en Valencia, ha afirmado que lo sucedido en Ceuta es "un hecho verdaderamente lamentable que no debería repetirse nunca" y ha pedido "conocer la verdad de lo que ha ocurrido".

"Es bueno para todos aclarar para poder evitar en el futuro hechos como éste. Por lo tanto conviene que el ministro explique qué ha ocurrido allí", ha aseverado.

IU pide que el ministro aclare 'contradicciones'

Izquierda Unida ha pedido también la comparecencia urgente en el Congreso del ministro para que aclare las, a su juicio, "contradicciones" en la muerte de los inmigrantes.

Según ha explicado el líder de IU, Cayo Lara, en una rueda de prensa, las versiones sobre lo sucedido son muy contradictorias, ya que -ha dicho- algunas ONG sostienen que la intervención de la Guardia Civil pudo contribuir a la muerte de estos inmigrantes.

Por tanto, ha subrayado Lara, "toca que el ministro del Interior dé cumplida cuenta de lo sucedido" y exponga también qué medidas piensa poner en marcha para evitar que se repitan este tipo de sucesos, en que "seres humanos" pierden la vida cuando tratan de buscarse un futuro mejor.

IU, que este jueves pidió la dimisión del ministro, cree que sus explicaciones deberían haberse producido ya, "porque hoy ya es tarde", ha recalcado.

El presidente de Ceuta defiende la actuación de la Guardia Civil

Por su parte, el presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha defendido este viernes la actuación de la Guardia Civil en la frontera de la Ciudad Autónoma para impedir la entrada masiva de inmigrantes.

"Estoy convencido de que no ocurrió (un uso abusivo de los métodos de defensa de la frontera)", ha indicado Vivas en una entrevista en Onda Cero. El presidente de Ceuta ha admitido que se utilización "medios disuasorios para reprimir una situación de alteración del orden" pero "en ningún caso contra los inmigrantes, ni con la intención de hacer daño, sino de preservar la integridad de la frontera".

Tal y como señaló este viernes la Delegación de Gobierno en Ceuta, otros 1.000 inmigrantes podrán estar esperando en las inmediaciones para intentar pasar la frontera.

Devolución de inmigrantes a Marruecos

La Guardia Civil ha explicado, según recoge Europa Press, que la devolución sobre la marcha de los inmigrantes que llegan a nado desde Marruecos a la playa de Ceuta es "lo habitual" y que forma parte de "un protocolo" por el que cuando es "evidente" y "reconocido" por el reino alauí que ls inmigrantes han salido de su territorio, se sejecuta directamente su entrega a las fuerzas policiales marroquíes.

Según han informado en la Benemérita a Europa Press, esta es la  práctica en la playa del Tarajal, separada de Marruecos por un  espigón que puede bordearse a nado. De hecho, un vídeo grabado por un ciudadano desde un inmueble  próximo a la costa y difundido este viernes por LaSexta muestra como  al menos ocho personas consiguieron alcanzar tierra, donde un grupo  de agentes policiales les estaban esperando. 

Estos inmigrantes no  fueron detenidos ni trasladados al Centro de Estancia Temporal de la  ciudad autónoma, como ha podido confirmar Europa Press, sino  devueltos directamente a Marruecos. La versión oficial del Gobierno era que  ninguno había llegado a España.