Enlaces accesibilidad

Manifestantes incendian la sede de la presidencia en Sarajevo en protesta por el paro y la corrupción

Las protestas comenzaron el pasado miércoles en Tuzla, al noroeste

  • En esa ciudad han atacado la sede del Gobierno cantonal
  • Las protestas se han extendido este viernes a otras 33 ciudades
  • Son las mayores movilizaciones desde el final de la guerra

Por
Manifestantes atacan en Sarajevo la sede de la presidencia bosnia

Varios edificios del Gobierno, entre ellos, la sede de la Presidencia, han sido atacados en las ciudades bosnias de Sarajevo y Tuzla en la tercera jornada de protestas contra el Gobierno de Bosnia Herzegovina. Las movilizaciones, que comenzaron el pasado miércoles en reacción al cierre de fábricas y contra la corrupción, se han trasladado a varias ciudades del país. Estas son las mayores movilizaciones civiles en el país desde la guerra de1992-1995.

En Sarajevo, un grupo de manifestantes han atacado e incendiado la sede de la Presidencia del Gobierno, mientras que la policía trata de dispersar a los manifestantes.

Los manifestantes que irrumpieron en la presidencia tiraron el inventario por las ventanas, mientras proseguían los enfrentamientos entre los congregados y la policía frente al edificio, relata el portal "Avaz" desde el lugar de los hechos. La mayoría de las ventanas del edificio están rotas y un humo espeso sale de la sede del Gobierno.

Los choques entre policía y manifestantes se han producido en varias zonas de la ciudad. Quioscos, tiendas y coches han sido destruidos y saqueados por grupos de manifestantes, mientras que una parada de tranvía estaba en llamas, añade el portal. Una treintena de personas sufrió heridas leves, en su mayoría policías, mientras que otras fuentes elevan el número de víctimas a medio centenar.

Mientras, en la localidad de Tuzla, al norte de la capital, un grupo de manifestantes han asaltado la sede del Gobierno cantonal en unos choques que han dejado decenas de heridos. "Los manifestantes han roto ventanas y prendido fuego a las garitas de los guardias de seguridad y otros locales" del gobierno cantonal, ha señalado la televisión oficial bosnia, según AFP.

Las mayores movilizaciones desde la guerra

Estas son las mayores movilizaciones civiles en el país desde el final de la guerra de 1992-1995. Las protestas se originaron el pasado miércoles en Tuzla (noreste), aunque ya se han extendido a otras 33 ciudades, como Bihac y Zenica, según el diario Dnevni avaz en su versión electrónica.

El orígen se encuentra en el cierre de varias fábricas industriales en la localidad tras su privatización pero, también, en rechazo a la corrupción y protesta por la gestión del Gobierno la dificil situación económica y laboral del país, informa Efe.

Este jueves, durante el segundo día de protestas, unas 3.000 personas se manifestaron frente al céntrico edificio del Gobierno del cantón de Tuzla, que es la tercera mayor ciudad de Bosnia con unos 150.000 habitantes y que fue un importante centro de la industria química, pero que se ha visto muy golpeado por la crisis.

"No tenemos nada que perder"

A las protestas de los trabajadores de las antiguas empresas de la industria química se han unido también otros ciudadanos descontentos con la situación económica y la falta de empleo.

"Pienso que esto es una genuina primavera Bosnia. No tenemos nada que perder, habrá cada vez más de nosotros en las calles, hay alrededor de 550. 000 personas en paro en Bosnia, " ha comentado el economista y activista bosnio, Almir Arnaut, en Tuzla, informa Reuters. "Esto parece 1992 otra vez" ha añadido Amira Sadikovic, una profesora.

En Bosnia, la tasa oficial de desempleo supera el 27,5 %, aunque algunos analistas consideran que es mucho mayor, y el salario medio es de unos 500 euros. Los manifestantes piden la dimisión del Gobierno, así como la puesta en libertad de las personas detenidas ayer durante la primera jornada de protestas.

El presidente bosnio responsabiliza a los políticos

El jefe de turno de la terna presidencial de Bosnia-Herzegovina, el croata Zeljko Komsic, ha reconocido que las protestas en el país se han producido por problemas que se acumulan desde hace años, y ha culpado de ello a la clase política.

"Es todo nuestra culpa. No sé si el poder estatal podrá funcionar, pero deberá hacerlo. El poder siempre debe funcionar, este u otro. Porque de la anarquía no viene nada bueno", ha asegurado el político croata-bosnio, que comparte la terna presidencial, jefatura colegiada del país, con un serbio y un musulmán.

"El pueblo no ha llegado (a las protestas) porque odia a alguien o por la orientación política, o por el nombre de alguien, sino por la desgracia, miseria e injusticia que les oprime con persistencia", ha añadido en declaraciones a una televisión local.

Komsic se opuso a cualquier uso de la fuerza contra los ciudadanos al recordar que "la fuerza ha llevado a esto, y si el primer día se hubiese hablado con la gente no habría imágenes que tenemos ahora por toda Bosnia-Herzegovina". Por otra parte, el presidente de turno anunció que han convocado una reunión de emergencia de la terna presidencial.