Enlaces accesibilidad

El Gobierno exigirá a la banca cuatro nuevos colchones de capital para reforzar su solvencia

  • El anticiclíco, de bancos sistémicos y pérdidas inesperadas se aplican en 2016
  • El supervisor decidirá cuándo exigir el colchón contra riesgos sistémicos

Por

El Gobierno exigirá a la banca cuatro nuevos colchones de capital  para reforzar la solvencia de la banca, con lo que  exigirá niveles de capital superiores a los establecidos en la UE y en Basilea III. Estos requisitos se incluyen en el proyecto de ley de ordenación,  supervisión y solvencia de las entidades de crédito aprobado en el Consejo de Ministros y que se tramitará por el procedimiento de urgencia.

En concreto, el Banco de España fijará  un colchón de conservación de capital para pérdidas inesperadas y que  se aplicará desde el 1 de enero de 2016 y será del 2,5% en 2019.  También habrá un colchón de capital anticíclico específico que  pretende evitar el efecto procíclico de la regulación prudencial.  Este último se aplicará desde el 1 de enero de 2016 y su nivel será  de hasta el 2,5%.

También se exigirá un colchón de capital para entidades de  importancia sistémica mundial y otras entidades de importancia  sistémica. Se aplicará a partir del 1 de enero de 2016 y será de  entre el 1% y el 3,5%, en función del carácter más o menos sistémico  de la entidad a la que se aplique.

Otro requisito será un colchón contra riesgos sistémicos, que  puede alcanzar niveles del 5% y el supervisor decidirá  discrecionalmente cuándo y en qué medida exigirlo, con el fin de  reducir los riesgos derivados del efecto de la evolución de la  economía en el sistema financiero.

Estos cuatro colchones suponen un complemento al reglamento europeo que eleva el capital de nivel 1 ordinario (compuesto de capital y reservas) hasta al menos el 4,5% de los activos ponderados por riesgo a partir de 2015.

Cambia también la definición de capital que ahora es más estricta para garantizar la capacidad real de absorber pérdidas. Además los requisitos de liquidez son más exigentes para cubrir las necesidades en escenarios de estrés y un nuevo ratio de apalancamiento que se aplicará desde 2018.

Cambios en el Fondo de Garantía de Depósitos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, también ha anunciado que se modificará la composición de la comisión  gestora del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), al tratarse de una  institución incluida dentro del perímetro de consolidación fiscal. Es decir, que según Eurostat cuenta para el déficit público.

La comisión gestora del FGD estará integrada por once miembros, un  representante del Ministerio de Economía y Competitividad, uno del  Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cuatro designados  por el Banco de España y cinco por las asociaciones representativas   de las entidades de crédito adheridas (tres de bancos, uno de cajas  de ahorros y uno de cooperativas de crédito). La presidencia la  mantendrá el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

De Guindos ha respondido sobre el impacto de las garantías sobre los activos fiscales diferidos, sostiene que "no va a variar la cifra, finalmente estará un poco por encima de los 30.000 millones de euros".

El proyecto prohíbe que el presidente del consejo de administración de una entidad sea también consejero delegado, salvo que cuente con el visto bueno del Banco de España. También se imponen límites al número de consejos en los que puede participar un consejero: dos más si se ejercen funciones ejecutivas y hasta cuatro si no se ejercen funciones ejecutivas.

Test de estrés nacionales cada año

Se obliga a que todos los bancos cuenten con comités de retribuciones y nombramientos. Y se extiende a todas las entidades de crédito la necesidad de aprobar con carácter vinculante sus políticas de remuneraciones.

Asimismo, el organismo presidido por Luis María Linde tendrá que aprobar anualmente un programa de supervisión para realizar "al menos" una vez al año test de estrés al conjunto de la banca española para probar su solvencia, algo que ya está haciendo.

Al tiempo que se establece la obligación de las entidades de crédito de publicar anualmente el denominado Informe Bancario Anual, un documento donde se recojan en datos como el número de empleados, los impuestos a pagar o las subvenciones públicas recibidas entre otros.

Jiménez Latorre al FMI en noviembre

Por otra parte, De Guindos ha valorado la profesionalidad del secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, para el cargo que ocupará en el Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir de noviembre.

El ministro ha aseverado que se trata de un puesto "muy importante" y ha recordado que hasta noviembre España no ocupa "la silla" que le corresponde en el FMI, por lo que Jiménez Latorre seguirá ejerciendo sus funciones "exactamente igual", ya que "no existe ningún tipo de incompatibilidad".

De Guindos ha insistido en que además el secretario de Estado es la persona que lleva las relaciones con el FMI y ha valorado que haya sido "un colaborador estrecho y una persona de máxima confianza".