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Renfe acuerda con los sindicatos un ERE voluntario para 500 trabajadores

  • Con 20 días por año trabajado con una "media máxima" de 14 mensualidades
  • En el número  máximo de  afectados contempla que un 8% sea personal directivo
  • Las plantillas de  Renfe y Adif presentan una edad media de unos 51 años

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Renfe Operadora se segrega en cuatro nuevas sociedades mercantiles estatales
Renfe Operadora se segrega en cuatro nuevas sociedades mercantiles estatales.

Renfe ha firmado con los sindicatos CC.OO., UGT y el de  maquinistas Semaf un expediente de regulación de empleo (ERE)  voluntario y universal que la compañía aplicará durante 2014, que afectará a un máximo de  500  trabajadores, según ha informado la compañía. Esa cifra representa alrededor del 3,4% de la plantilla de 14.000 empleados  con que cuenta la operadora ferroviaria.

En  virtud del acuerdo alcanzado este jueves con los sindicatos   mayoritarios en la empresa, los trabajadores que decidan acogerse al   ERE recibirán una indemnización de 20 días por año con una "media  máxima" de catorce mensualidades.

En concreto, el número de mensualidades a percibir irá decreciendo   progresivamente desde las 16 contempladas para los empleados de 59  años  de edad hasta las 12 previstas para los de 65. En el número  máximo de  afectados contempla que un 8% sea personal directivo y el  92% restante,  personal de convenio, según han detallado a Europa Press fuentes  sindicales.

El ERE de Renfe sucede al que Adif pactó con sus sindicatos a  finales de 2013, que incluye a 250 trabajadores, el 2% del total, y a  los ya ejecutados por otras empresas del Ministerio de Fomento como  Aena (1.200 empleados) y la consultora Ineco (390 efectivos).

La plantilla de Renfe cuenta con un plazo hasta el próximo 28 de  febrero para sumarse al ajuste con el que la compañía busca "alcanzar  sus objetivos de rentabilidad y sostenibilidad, y responder a los  retos de productividad necesarios en un mercado competitivo".

14,9 millones presupuestados para costear el ERE

La compañía tiene consignado un presupuesto de 14,9 millones en sus cuentas de 2014 para atender el coste de este ajuste.

Durante una comparecencia en el Congreso a finales del pasado año,  el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, manifestó su confianza en  que la apertura del expediente constituye una "buena medida para la  compañía y sus trabajadores". Además, según remarcó, supone "dar  continuidad a la política llevada a cabo en la empresa desde hace  muchos años", en referencia a los distintos EREs voluntarios  desarrollados en la compañía.

"La empresa tiene determinados ámbitos en que es posible trabajar  con una plantilla más ajustada y, además, (el ERE) dará oportunidad a  que trabajadores que llevan muchos años, algunos en trabajos con  características muy exigentes como maquinistas o empleados de  talleres, puedan considerar atractivas las condiciones del ERE y  acogerse", detalló el presidente de la operadora. Las plantillas de  Renfe y Adif presentan una edad media de 51 años.

Renfe aborda este ajuste de personal tras la reestructuración que  acometió al inicio de este año, cuando se convirtió en un holding  del que dependen cuatro nuevas empresas (Viajeros, Mercancías,  Talleres y Alquiler de Material).

Según las previsiones también expuestas por Gómez-Pomar en el  Congreso, todas estas sociedades, salvo la nueva de alquiler,  cerrarán este ejercicio en 'números rojos'. De hecho, la compañía  destaca que la nueva Renfe Viajeros no alcance beneficios "hasta el  horizonte de los años 2016 ó 2017".

Renfe afrontará este año la entrada de competencia en el  transporte de viajeros en AVE, dado que el Ministerio de Fomento  prevé sacar a concurso este año las primeras licencias para que  empresas privadas puedan entrar a prestar este servicio.