Enlaces accesibilidad

El abogado de Correa asegura que las siglas P.A.C. son de su cliente y no de Álvarez-Cascos

Por
Correa se niega a declarar por estar imputado en otroas juicios de la trama Gürtel
El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, en una imagen de archivo

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y su supuesto número dos Pablo Crespo, han asegurado este jueves que las siglas P.A.C. de la persona que supuestamente recibió comisiones de la red no corresponden a Francisco Álvarez Cascos, como señala un informe de la Policía, sino al propio Francisco Correa.

El letrado de Crespo, Miguel Durán ha asegurado, en declaraciones recogidas por Efe, que sigue instrucciones tanto de Crespo, exsecretario de Organización del PP gallego, como de Correa para difundir esta información, ya que ambos "no quieren que se siga especulando con el nombre de una persona que es inocente de todo esto".

Sus afirmaciones se producen después del informe notificado esta semana al juez del caso Gürtel de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF), que sostiene que todo indica a que el ex secretario general del PP es "la persona cuya identidad se oculta bajo las siglas 'PAC'" en los documentos intervenidos de la trama Gürtel.

Les parecía "injusto" para Cascos

"Tengo instrucciones de ambos de hacer esta declaración porque lo que no quieren es que por una negligencia, frivolidad o ligereza de la UDEF, Álvarez Cascos se lleve este marrón", ha dicho Durán, y ha explicado que "PAC" sería un apócope de "Paco (Correa)"

El abogado ha añadido que tanto Crespo como Correa "se han visto en la necesidad" de hacer pública esta información "porque les parecía absolutamente injusto que se estuviera cargando esto sobre las espaldas de Álvarez Cascos, persona que no ha tenido nada que ver con las empresas de Correa".

La UDEF identifica por otra parte a Correa con las siglas de "PC" que aparecen en los papeles intervenidos a las empresas de la trama Gürtel, pero según Durán esas dos letras corresponden en realidad a su defendido, Pablo Crespo.

El informe de la Policía

La Policía apuntaba que la aparición de las siglas P.A.C. estaban  "vinculadas al reparto de beneficios generados con motivo de la  ejecución de acciones publicitarias de las campañas electorales de  los años 2003 y 2004".

Las cantidades se ingresaron, según el informe, en base a un contrato de prestación  de servicios publicitarios para el PP firmado por parte de la  sociedad Rialgreen S.L. "Existen varios elementos que, una vez  integrados de forma conjunta, permiten inferir de forma indiciaria  que la persona que está detrás del acrónico P.A.C. se estaría  refiriendo a Francisco (Paco) Alvarez Cascos", decía la Policía.

Durán ha criticado el informe policial y ha puesto de manifiesto  que "los poderes públicos tienen que ser objetivos y ser muy  cuidadosos a la hora de lanzar hipótesis".

Rialgreen facturó en 2003 y 2004 más de tres millones de euros al  PP. Este beneficio se habría dividido, según la UDEF, en dos partes iguales: una que  se repartía entre el administrador de Asian Deluxe Group, José Luis  Roig Gallego y la persona identificada como P.A.C; y otra que se  distribuía entre otras seis personas entre las que volvía a aparecer  P.A.C junto a Luis Bárcenas, Gerardo Galeote, Jesús Sepúlveda, Jesús  Merino y Francisco Correa.

Durán defiende que el contrato para esta campaña publicitaria fue  totalmente legal y ha explicado que Correa, es decir P.A.C., cobró  comisiones por dos vías debido a que había sido el promotor de la  idea y merecía por ello una alta comisión.