Enlaces accesibilidad

El riesgo por el temporal baja en la costa cantábrica tras dejar un herido en A Coruña

  • El litoral gallego ha estado en alerta máxima con olas de nueve metros
  • Un herido leve en A Coruña por el desprendimiento de un trozo de fachada
  • A partir de este jueves llega un nuevo temporal a la costa cantábrica

Por
Galicia se prepara para la embestida de dos nuevas borrascas

La alerta por el temporal ha bajado a naranja, por riesgo importante de fenómenos costeros, en toda la costa cantábrica, desde Galicia, hasta el País Vasco esta tarde, según  la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) después de que el fuerte viento haya dejado este miécoles un herido leve en A Coruña.

Un hombre ha resultado herido leve al entrar un trozo de fachada por la ventana de una casa próxima, en A Coruña. El varón se encontraba en el quinto piso a resguardo, creía, del temporal, cuando, a causa del fuerte viento, se desprendieron varios paneles de fibrocemento de una fachada.

Por otro lado, la alerta roja decretada para el litoral gallego ha impedido que salieran al mar los medios de Salvamento Marítimo que este martes habían reanudado las tareas de búsqueda del joven de 15 años engullido por el mar el pasado domingo en el municipio lucense de Foz, aunque no se descarta que si mejora el tiempo se retomen.

El temporal también ha tenido efectos en la costa francesa, donde un carguero español, el Luno, ha quedado partido en dos frente a la costa de Bayona. Su tripulación, compuesta por diez marineros españoles y uno cubano, según la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP), ha sido rescatada.

Mientras, en el interior de la península, la Aemet ha retirado para esta tarde la alerta por viento, salvo en las provincias de Cuenca y Albacete, donde se mantiene en su nivel mínimo (amarillo), al igual que en Murcia y en las provincias costeras de Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona. También sigue la alerta amarilla por vien to en las islas Baleares.

Llega un nuevo temporal

A partir de este jueves, una nueva borrasca atlántica próxima a las costas de Galicia, dará lugar a un nuevo temporal con vientos fuertes o muy fuertes en Galicia, Asturias, Cantabria, zonas de alta montaña de la mitad norte peninsular y Castilla y León, donde podrán alcanzarse localmente rachas de hasta 130 km/hora.

Según ha explicado a Efe la portavoz de la Aemet, Ana Casals, las rachas de viento han llegado a alcanzar este miércoles los 101 kilómetros por hora en zonas de Asturias y en A Coruña, y "la superborrasca" de estos últimos días se restringe al sur peninsular.

"Esta semana y la que viene vendrá con un paso sucesivo de frentes, asociados a borrascas profundas atlánticas, que nos dejarán lluvias muy importantes. Afectará en especial a Galicia". En general, no habrá grandes nevadas ni heladas, pero sí lluvias.

El temporal ha azotado con especial virulencia esta mañana el oeste de Asturias y el  litoral de Galicia. Así, los fenómenos costeros han mantenido con aviso rojo al litoral  de Pontevedra, La Coruña, Lugo y Asturias   y con aviso naranja a  Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, mientras que  con  menor nivel de  riesgo (amarillo) están las provincias de Gerona,   Murcia, Almería y  Granada y las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y   Formentera.

Ayudas a los afectados por el temporal

Asimismo, el Gobierno del Principado ha acordado abrir una línea de ayudas a los particulares y municipios afectados por el temporal que azota la región desde el pasado fin de semana que tendrá carácter suplementario a las que los damnificados puedan solicitar al Estado.

Mientras que el Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad instar a la Xunta a evaluar los daños, habilitar créditos y acometer obras para paliar los destrozos del temporal.

A causa del viento, los ayuntamientos de Jaén y de León han cerrado al público los parques y jardines municipales para garantizar la seguridad ante las fuertes rachas que alcanzan los 80 kilómetros hora.

Por último, la nieve ha seguido complicando el tráfico en la red nacional en Huesca y ha obligado a restringir la circulación de camiones y autobuses en Lérida, en tramos de la N-230, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

La Xunta de Galicia ha pedido a los ciudadanos que "extremen las precauciones" en las próximas horas y que sigan las medidas de protección como permanecer alejados de zonas susceptibles de ser afectadas por un golpe de mar.

El viento deja cuatro heridos en el País Vasco

El viento también dejó este martes cuatro heridos, de los que tres tuvieron que ser trasladados al hospital, en Bilbao y en los municipios vizcaínos de Barakaldo y Portugalete debido a la caída de objetos de fachadas y golpes causados por las intensas rachas de viento.

Las ráfagas, que en varios núcleos urbanos de Bizkaia superaron los 100 kilómetros por hora, también causaron el desprendimiento de dos planchas metálicas del revestimiento de la fachada del hospital de Cruces, en Barakaldo, lo que obligó a cortar provisionalmente dos carriles de la A-8 en sentido Cantabria, han informado a EFE fuentes del Departamento de Seguridad.

En Bilbao, un hombre ha resultado herido debido a la caída de una teja que le ha golpeado en el hombro cuando caminaba por la calle y, en Barakaldo, un hombre también ha sido golpeado por un cascote que se ha desprendido de una fachada en la calle Nafarroa. También en este municipio, a las una mujer ha resultado herida al caer al suelo derribada por el viento, por lo que ha tenido que ser atendida en un hospital.

El cuarto herido se ha registrado en Portugalete donde un hombre ha sido golpeado por un contenedor que ha volcado debido al viento, aunque en este caso, los servicios de médicos le han atendido en el lugar de los hechos.

El País Vasco sigue en alerta con aviso amarillo que estará vigente hasta el mediodía del miércoles.