Enlaces accesibilidad

Panamá dice que se han parado las obras del Canal y exige que se reanuden; Sacyr lo niega

  • La Autoridad del Canal acusa las empresas de tener una "posición inflexible"
  • "Nosotros no nos hemos retirado de la mesa", ha afirmado la Autoridad
  • La española Sacyr reconoce que ha bajado el ritmo de trabajo de las obras
  • La Autoridad advierte de que podrían asumir los trabajos en el Canal

Por
La Autoridad del Canal de Panamá asegura que el consorcio ya ha paralizado las obras de ampliación

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha asegurado este miércoles que la "posición inflexible" del consorcio de empresas GUPC -liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo- es la razón por la que no se ha logrado un acuerdo financiero. Además ha acusado a las constructoras de romper la negociación y de parar las obras, por lo que ha pedido que se "reanuden" de inmediato.

"Hoy ejecutaron su amenaza", ha  afirmado  el administrador de la ACP, Jorge Quijano, en rueda de prensa. Según Quijano, el consorcio, que lideran la española Sacyr y la italiana  Impregilo, ha suspendido por completo las obras, algo que considera que está fuera del contrato, que sigue vigente y que establece  que "se debe mantener un ritmo de obra aceptable para poder cumplir con  los hitos y las producciones establecidas".

"Ellos son los que han suspendido la obra,  ellos son los que son responsables ante sus empleados, subcontratistas  (...) el Canal de Panamá en estos momentos no ha tomado ninguna acción  en particular", ha recalcado.

Fuentes de Sacyr han negado a TVE que se hayan parado las obras, aunque reconocen que se ha bajado el ritmo de trabajo. Y han asegurado que si dentro de unos días se llegara a esa situación -la de paralizar las obras-, este sería el menor de los males si con eso se gana tiempo y se logra un acuerdo definitivo.

Por su parte, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha pedido a la nación apoyar plenamente las decisiones de la Autoridad del Canal frente a la "irresponsabilidad", ha dicho, del consorcio a cargo de la ampliación. "No sé qué se han creído estos señores: Firman un contrato, hacen una licitación y después no cumplen. ¡Eso es inaudito!", ha declarado Martinelli a los periodistas.

El gobernante ha pedido "a todo el pueblo panameño cerrar filas con la ACP" y apoyar "todas sus decisiones", que pueden incluir la eventual ruptura del contrato con el consorcio. El proyecto de ampliación del Canal "lo vamos a terminar llueve, truene o relampaguee", ha sentenciado Martinelli.

Acusaciones mutuas sobre la ruptura

Las mismas fuentes de la compañía española han aseverado a TVE que la ruptura de las negociaciones  se han producido porque la Autoridad del Canal decía "no" a las últimas  propuestas del consorcio  y que su límite era el "cofinanciamiento 50%-50%"  del coste para  concluir la ampliación. También han señalado que  ninguna de las partes  quieren llegar a una ruptura definitiva.

El administrador de la ACP ha hecho la misma acusación a la otra parte: "No ha sido posible llegar a un acuerdo  fundamentalmente porque el Grupo Unidos por el Canal ha mantenido una  posición inflexible, una y otra vez pretendiendo que la ACP negociara  fuera de contrato cifras exorbitantes y no sustentadas".

"El único  argumento del GUPC durante las conversaciones fue que ha   tenido  cuantiosos sobrecostos que ellos quisieran que la ACP ayude a   financiar  mientras ellos interponen las acciones legales que   correspondan ante las  dos otras instancias que son la Junta de   Resolución de Disputas (DAB,  por sus siglas ingles) y también el   arbitraje", ha afirmado.

"La distancia entre las partes se mantuvo demasiado grande", ha dicho Quijano, que ha dicho que lo defendido por el consorcio atentaba contra los intereses de Panamá y su Canal.

"Nosotros no nos retiramos de la mesa", ha insisitdo el administrador Jorge Quijano, que no ha descartado que pese al fin del plazo de las negociaciones, la pasada medianoche,  aún se pueda alcanzar un acuerdo con el GUPC,  aunque ha alertado que la "ventana" para ello "se cierra" minuto a  minuto ya que ha habido una clara "perdida de  confianza" en el  contratista.

El Canal podría asumir las obras

La ACP inicia ahora un proceso de análisis para decidir los pasos a  seguir, que pueden incluir rescindir el contrato porque "no le tiene  ningún miedo a lo que le falta (para terminar) la obra", y tiene  capacidad financiera y técnica para asumirla y concluirla en 2015, ha añadido Quijano.

"Nosotros somos muy cuidadosos y  los pasos que tomamos estamos haciendo antes todos los análisis y en el  momento más indicado, con una cabeza muy fría, tomaremos las decisiones  pertinentes para asegurarnos que esta obra se termine en el 2015", ha dicho ante los medios.

Una de las opciones que maneja la  ACP es asumir los trabajos. "Hay empresas que han pasado a ver en qué  estado están las obras" porque tienen interés en ellas, ha subrayado el funcionario en rueda de prensa.

"Yo  no voy a entrar en detalles de qué empresas son, pero cuando se da una  situación como ésta, hay de todo tipo de ofertas y vamos a esperar el  momento. Ahora mismo no vamos a hablar de eso porque no hemos contratado  ninguna, esos son los pasos que vienen en el caso que sean necesarios", ha declarado.

"Siempre  hay posibilidades de acuerdo, lo que nosotros no vamos a permitir es que  esta obra se detenga por un período excesivo, tomaremos las acciones  necesarias en el momento adecuado, tenemos que trabajar con la cabeza  fría aunque tengamos un corazón muy caliente", ha reiterado.

Abiertas las puertas a la búsqueda de una solución

Horas antes, el grupo de  empresas acusaba a la ACP de romper las negociaciones (Ver documento en .pdf) y aseguraba que, pese a ello, "sigue buscando una solución de financiamiento para terminar el proyecto y las obras en 2015".

En los mismos términos se ha pronunciado la Autoridad del Canal, que insiste en que mantiene abierta la puerta para un eventual acercamiento, pero también que se ha desgastado la confianza entre las partes.

Este miércoles, en un comunicado, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, manifestaba su sorpresa por la falta de acuerdo y ha confiado en todo caso en que ambas partes "reconsideren sus posiciones en los próximos días".