Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 33 personas en una cadena de atentados cerca de la 'Zona Verde' en Bagdad

  • La zona alberga las oficinas gubernamentales y las embajadas
  • El martes cayeron dos cohetes en este recinto protegido

Por
Cadena de atentados cerca de la 'Zona Verde' en Bagdad

Al menos 33 personas han muerto este miércoles en Irak en una cadena de atentados en Bagdad,  tres de ellos producidos en la zona fortificada conocida como la ‘Zona Verde’, cuando las fuerzas de seguridad aún tratan de hacerse cargo de las áreas más al oeste de la capital iraquí.  El país sufre un aumento significativo de la violencia sectaria desde principios de 2013, en una espiral que ya se ha cobrado más de 1.000 vidas tan solo en el último mes de enero.

Varios de los atentados fueron perpetrados por atacantes suicidas y con coche bomba en los alrededores de la citada Zona Verde, que alberga las sedes del Gobierno y del Parlamento iraquí, así como embajadas de países occidentales.

Tres atentado en la ‘Zona Verde’

Una de esas explosiones ha tenido lugar frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el borde de la Zona Verde. De acuerdo con funcionarios de seguridad, el atentado se produjo mediante coche bomba, aunque varios testigos en el lugar han mencionado a un atacante suicida, informa AFP. El segundo ataque fue perpetrado por un terrorista suicida en un restaurante y el tercero por un coche bomba en un mercado de piezas de automóviles.

Sin embargo, el número de víctimas podría haber sido mayor si los servicios de seguridad no hubieran desactivado una cuarta bomba cerca de la sede del Ministerio del Petróleo, también en el centro de la ciudad.

Otros ataques en otras zonas

Por la tarde, otros tres coches bomba han estallado en el sureste de Bagdad , matando a otras ocho personas e hiriendo a otros 32, mientras que otras cinco personas han resultado heridas en un ataque con cohetes en la céntrica calle Haifa.

Por otra parte, el estallido de un artefacto al paso de una patrulla militar en la zona de Al Sharqat, 280 kilómetros al norte de Bagdad, ha causado la muerte de un oficial del Ejército y heridas a otras cinco personas, entre ellas dos soldados, informa Efe.

Irak sufre un repunte de la violencia confesional y de los atentados terroristas, que causaron en 2013 la muerte de 8.868 personas, de las que 7.818 eran civiles, según cifras de la ONU. 

Hace dos días, al menos doce personas murieron y 45 resultaron heridas en cuatro atentados perpetrados con coches bomba en mercados populares de Bagdad, mientras que la revuelta de islamistas suní en la provincia de Anbar, donde han llegado a ocupar las ciudades de Ramadi y Faluya, han incrementado la tensión en el país.