Enlaces accesibilidad

El FROB estima que 260.000 clientes recuperarán el dinero de las preferentes o subordinadas

  • Restoy advierte que liquidar CEISS costaría 1.000 millones sin la fusión
  • Va a contratar a un asesor independiente para desinvertir en Bankia
  • La oposición denuncia conflicto de intereses en la Sareb

Por
El FROB estima que 260.000 clientes recuperarán el dinero de las preferentes o subordinadas

El presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, ha dicho que los procesos de arbitraje han permitido que más de 260.000 clientes de entidades nacionalizadas hayan obtenido ya o vayan a obtener próximamente una compensación equivalente al valor nominal de su inversión en preferentes y deuda subordinada.

"Ello supone más de la mitad de los inversores minoristas que tenían acceso a los arbitrajes y más del 60% de los que lo han solicitado", ha asegurado Restoy durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, en la que ha adelantado que estas cifras aumentarán algo en las próximas semanas a medida que se completen los procedimientos en curso.

En su intervención, Restoy ha detallado los procedimientos arbitrales relativos a la comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada de las entidades participadas por el Frob (BFA-Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc), que ya han concluido o están en avanzado estado de tramitación.

En NCG Banco, más de 58.000 clientes han obtenido laudos positivos, lo que supone el 62% de los que presentaron solicitud de arbitraje a la entidad, y por un importe de 496 millones de euros.

En cuanto a CatalunyaBanc, se han admitido reclamaciones correspondientes a 37.176 titulares (el 35,1% del total presentadas), por un importe de 338 millones de euros.

En Bankia el experto independiente ha admitido hasta el momento las solicitudes de 174.100 titulares, que representan el 76,3% de las presentadas, por 2.245 millones de euros. "Los laudos van avanzando a buen ritmo y ya se han resuelto de forma favorable al cliente procedimientos con un volumen de 1.056 millones de euros, correspondientes a 117.685 clientes", ha manifestado Restoy, que prevé que el proceso arbitral finalice en el primer semestre de 2014.

1.000 millones adicionales si se frustra la fusión de CEISS con Unicaja

El FROB ha advertido que si la operación de Unicaja sobre Banco CEISS no llega a buen puerto, el coste adicional para las arcas públicas ascendería a unos 1.000 millones de euros, según el subgobernador del Banco de España.

En este sentido, Restoy apunta que el coste suplementario para el FROB, si no properase la operación con Unicaja, "podría situarse próximo a los 1.000 millones de euros", de acuerdo con un informe elaborado por un experto independiente encargado por el Frob.

El acuerdo vigente supone un coste adicional máximo para el FROB de 241 millones de euros en garantías, que deberá ser aprobado por la Comisión Europea. "Está previsto que el proceso finalice en las próximas semanas y, en todo caso, antes del 31 de marzo de 2014", apunta el responsable del fondo.

En opinión de Restoy, ello permitirá "la culminación de una operación que beneficia al conjunto del sistema financiero e implica un ahorro cuantioso de recursos públicos".

Asesor independiente para salir de Bankia

El presidente del FROB ha señalado que la salida del Estado de Bankia sólo deberá acometerse tras un profundo análisis porque se trata de una operación "de gran calado".

"Sólo debe acometerse tras identificar cuál es el momento y la modalidad de ejecución que permite maximizar el retorno para la hacienda pública", apunta el responsable del FROB.

En este sentido, Restoy ha puntualizado que el fondo va a proceder a contratar "en los próximos días" a un banco de inversión o asesor financiero independiente. El objetivo de este asesor será realizar un análisis de la estrategia de desinversión. Actualmente, la participación del FROB en Bankia a través de BFA es del 68,39% del capital.

La Sareb amortiza 1.445 millones

Los ingresos de la Sareb, el banco malo, superaron los 3.800 millones de euros en 2013 y ello permitió a la sociedad inmobiliaria amortizar en efectivo deuda por importe de 1.445 millones, según ha desvelado Restoy.

La actividad comercial del banco malo, del que el FROB es el principal accionista con una participación del 45%, ha ido "avanzando rápidamente en la venta de activos inmobiliarios y financieros", ha añadido. Apunta que "una nueva estrategia comercial en el segundo semestre del año" permitió que Sareb lograra vender más de 9.000 activos inmobiliarios en el conjunto de 2013.

Además, hay que tener en cuenta que la previsión de Sareb, según fuentes de la sociedad, era amortizar unos 2.000 millones en deuda con cargo a 2013, por lo que aún podría amortizar otros 555 millones en deuda. Algo que posiblemente haga este mismo mes.

Para la sociedad inmobiliaria que preside Belén Romana es clave ir amortizando deuda porque emitió 50.000 millones en bonos avalados por el Estado y que sólo en 2013 le obligó a pagar unos 1.200 millones de euros en intereses.

La oposición denuncia conflicto de intereses en la Sareb

El portavoz socialista, Valeriano Gómez, ha mostrado su confianza en el nuevo equipo directivo de Bankia, tras los buenos resultados logrados en 2013, y no piensan apoyar "ninguna salida precipitada de la entidad". "Vender ahora sería prematuro" y hay que dejar abiertas todas las opciones "mientras el resultado del negocio sea bueno", ha insistido.

Sobre la Sareb, Gómez ha llamado la atención sobre el conflicto de intereses que supone el que las entidades que forman parte de su capital también tengan viviendas que vender y por la necesidad de que todo ello no cueste dinero al contribuyente

Alberto Garzón, de Izquierda Plural, ha mostrado la indignación por el hecho de que la Sareb haya pasado de ser "una oportunidad de generar un stock de viviendas sociales" a que los fondos "buitres" puedan comprar carteras de esas viviendas, en ocasiones construidas con fondos públicos, y "especular" con ellas.

Por su parte, Álvaro Anchuelo, de Unión, Progreso y Democracia ha exigido que se pidan responsabilidades a los directivos de antiguas cajas cuya actuación derivó a su juicio en la crisis financiera, y ha considerado que el FROB "debería tener un papel mucho más activo". Olaia Fernandez Dávila, del Grupo Mixto, ha preguntado porqué no se devuelve el 100% de su dinero a todos los preferentistas, "que no son inversores sino ahorradores".