Enlaces accesibilidad

La CNMC cree que 2014 acabará sin déficit eléctrico, pero avisa de "incertidumbres"

  • Lo vincula a que se aprueben cambios normativos sobre renovables
  • La CNMC aprueba el informe sobre la orden que revisa los peajes de acceso

Por
Torre de conducción eléctrica
Torre de conducción eléctrica.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que el ejercicio 2014 se cerrará sin déficit de tarifa, pero al mismo tiempo advierte de que existen "incertidumbres" que podrían poner en peligro el cumplimiento de las previsiones. En concreto, vincula que se logre cerrar sin desfase al cambio normativo en las renovables y al cargo de determinados costes a los Presupuestos.

La Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión ha aprobado este miércoles su informe (ver .PDF) sobre la orden por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica a partir del 1 de enero, una normativa que ya apareció en el BOE el pasado sábado. En esa normativa, el Gobierno defiende que los ingresos previstos serán suficientes para retribuir todos los costes del sistema, es decir, que no habrá desfase y que por tanto dejará de generarse déficit tarifario.

Sin embargo, la CNMC subraya que esta suficiencia de ingresos dependerá de que el Gobierno apruebe los cambios normativos que recortarán la retribución del régimen especial (renovables, cogeneración y residuos) y de que se materialicen los ingresos extraordinarios previstos.

En este sentido, y en concreto, alude a la financiación con cargo a Presupuestos de la mitad de los costes extrapeninsulares -una cuestión que también estaba prevista en 2013, pero que finalmente se suspendió- y a la "plena materialización" de los ingresos estimados para los impuestos a la generación "procedentes de la Ley 15/2012" y las subastas de los derechos de CO2.

La Comisión también reseña "falta de información" sobre el cálculo de los ingresos por peajes de acceso -con los que se retribuyen las actividades reguladas- y apunta que la retribución del transporte y la distribución "no se corresponde" con los valores incluidos en el informe presentado por el Gobierno específicamente para estas actividades.

Con respecto a los cambios introducidos en la estructura de los peajes de acceso -que dan mayor peso a la parte fija (que depende de la potencia contratada) que a la variable (que depende del consumo)-, la CNMC considera que la normativa "debería incorporar una mayor justificación sobre la necesidad de modificar la estructura de los peajes de acceso para determinados consumidores".

Critica el procedimiento de urgencia

Por otro lado, la CNMC considera que el procedimiento de   tramitación de urgencia utilizado en la tramitación de esta orden de  peajes "debe emplearse por razones de probada excepcionalidad y no  ser el procedimiento habitual empleado para la tramitación de los  informes sobre los peajes de acceso".

"Estos plazos merman la capacidad de esta Comisión para informar adecuadamente sobre la propuesta de orden, más aún cuando la  información aportada en la Memoria de Análisis del Impacto Normativo  es escasa", ha lamentado el regulador.