Enlaces accesibilidad

La banca propone una quita del 60% en Pescanova y una inyección de más de 200 millones

  • La banca acreedora asumiría una quita de 2.000 millones de euros
  • La oferta elegida deberá contar con el respaldo del 51% de los acreedores

Por
La sede de Pescanova en Chapela, Redondela (Pontevedra)
La sede de Pescanova en Chapela, Redondela (Pontevedra).

La banca atrapada en Pescanova está perfilando los detalles de su  propuesta para reflotar la compañía, que incluiría una quita superior  al 60% y una inyección de más de 200 millones de euros, con el fin de  intentar dar continuidad a la compañía gallega y recuperar el máximo  de deuda posible, unos 1.000 millones según han informado a  Europa Press fuentes conocedoras de la situación de la pesquera.

De esta forma, la banca acreedora asumiría una quita de 2.000 millones en el caso de que su oferta, que también  recoge la capitalización de deuda, saliera adelante.

"Sería una alternativa similar a la que adoptaron los bancos  acreedores  en Metrovacesa", han señalado otras fuentes consultadas  conocedoras de  la situación de la gallega, que han precisado que la  oferta de la  banca es "más razonable" que las otras, aunque su  intención "no es  quedarse con empresas".

Junto a esta propuesta de la banca, figuran otras dos: la de los accionistas de Pescanova, Damm y Luxempart, junto con los fondos de inversión KKR y Ergon Capital Partners; y la de los fondos de inversión Centerbridge y BlueCrest.

La oferta deberá contar con el respaldo del 51% de los acreedores

La primera de ellas, la liderada por la cervecera Damm, plantea a la banca recuperar más del 20% de lo prestado y ser  accionista de hasta el 10% de la pesquera. De esta forma, Damm modificó su propuesta después de que las entidades financieras consideraran  muy elevada la quita de deuda planteada inicialmente, que oscilaba  entre el 85% y el 90%, porcentaje que ahora puede verse reducido  hasta por debajo del 80%.

Desde Damm mantienen su apuesta por el futuro de Pescanova,  centrado en un componente industrial, porque la estructura de la  firma es buena y puede seguir funcionando con el conocimiento que  aporta su oferta, que supone una inyección de 250 millones para hacerse con el control del 51% de la compañía.

La oferta de Damm compite además con la presentada por los fondos  Centerbridge y Blue Crest, que cuenta con el apoyo de algunas  entidades extranjeras e incluye una inyección de capital de hasta 300  millones, 50 millones más que la de Damm, con una quita de  deuda de entre el 70% y el 80%.

Las siete entidades que integran el extinguido 'steering  committee' (Sabadell, Bankia, Popular, Caixabank, Novagalicia, BBVA y  Santander), han mantenido varios encuentros para analizar la  situación de la pesquera, a los que también han asistido  representantes de HSBC, Deutsche Bank y Rabobank.

Pescanova afronta días cruciales para su futuro, ya que de las  tres ofertas hay que concretar una de ellas para cerrar lo antes  posible el convenio, teniendo en cuenta la fecha límite del 28 de  febrero, y deberá contar con el respaldo del 51% de los acreedores,  tras el visto bueno de la administración concursal y del juez.

Por otro lado, BDO auditará las cuentas de Pescanova  correspondientes al ejercicio 2013, tras ser reelegida a propuesta  del consejo de administración y con el conocimiento del administrador  concursal Deloitte. La firma ha revisado las cuentas de la pesquera  desde 2001 y en la actualidad está imputada por presunto delito  de falseamiento de información económica financiera.