Enlaces accesibilidad

El PSOE pedirá en el próximo Pleno del Congreso la retirada de la reforma del aborto

  • Solicita que el voto sea secreto para que todos voten "en libertad"
  • Esa proposición ha sido incluida en el orden del día del Pleno

Por
APERTURA DE LA SESIÓN INAUGURAL DEL CONGRESO
Foto de archivo de José Luis Ayllón, Alberto Ruiz Gallardón, Esteban González Pons saludando a Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

El primer pleno ordinario del Congreso en el nuevo periodo de sesiones debatirá la proposición no de ley del PSOE que pide al Gobierno que retire el anteproyecto de ley de reforma de la interrupción voluntaria del embarazo, en la que los socialistas quieren que el voto sea secreto.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa que esta iniciativa será debatida el próximo martes, de acuerdo con el orden del día previsto por la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces.

Rodríguez ha recordado que la idea de su partido es reclamar el voto secreto de los diputados, algo permitido en el caso de las proposiciones no de ley, a fin de que los diputados del PP que han manifestado su disconformidad con la reforma de la ley puedan expresarse "en libertad".

Con esta proposición, el PSOE emplaza al Ejecutivo a que desista de su intención de reformar la ley del aborto y a que retire el anteproyecto legislativo.

Espera que se puedan sumar parlamentarios del PP contrarios a la ley

Dado que la oposición no tiene la mayoría necesaria para sacar adelante esta propuesta, los socialistas quieren que el voto sea secreto para que puedan sumarse parlamentarios del PP y, así, que prospere.

Según Rodríguez, ese es el deseo "mayoritario" de la sociedad española.

Los socialistas se han volcado desde el primer momento contra la reforma anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por considerar que va contra los derechos y las libertades de las mujeres.