Enlaces accesibilidad

El documental, un género que brilla en los Goya

  • Grandes títulos que triunfan en los mejores festivales internacionales
  • Y que sortean la crisis con esfuerzo e imaginación

Por
Nominados a los Goya 2014 a Mejor largometraje y cortometraje documental
En la fila de arriba los nominados a mejor largometraje documental: 'Con la pata quebrada', 'Guadalquivir', 'Las maestras de la República' y 'Món Petit' (Mundo Pequeño). Y en la de abajo los títulos nominados a mejor cortometraje documental: 'El hombre que estaba allí', 'Alfombra roja', 'Minerita' y 'La gran desilusión'

Mientras al cine comercial parecen acabársele las ideas, el documental vive una de sus mejores épocas, ya que con mínimos presupuestos se están rodando películas y cortometrajes realmente apasionantes. Como lo demuestran los títulos seleccionados este año para los Goya a Mejores Largometrajes y Cortometrajes Documentales. Títulos tan variados como interesantes que recorren el mundo para acompañar a los menos favorecidos que suplen sus carencias con coraje, recuperan interesantes retazos de nuestra historia, defienden la naturaleza o rinden homenaje al cine. Estos son los títulos seleccionados

NOMINADOS A MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

'Con la pata quebrada'

"Con la pata quebrada" o "La mujer casada y honrada, la pierna quebrada y en casa" reza uno de los múltiples refranes machistas del castellano. Con la intención de comprobar si la liberación femenina del siglo XX ha tenido su correlato en la historia del cine español, Diego Galán ha realizado un documental compuesto íntegramente de secuencias del cine sonoro español. Producido por El Deseo y Enrique Cerezo, Con la pata quebrada es un interesante testimonio de la historia de España desde la II República hasta la actualidad.

El escritor, crítico, exdirector del Festival de San Sebastián (y realizador de documentales para televisión centrados en la memoria de nuestro cine) refleja estos cambios con un montaje dinámico y lleno de humor, utilizando fragmentos de más de 180 películas, anuncios de tv y documentales. Tenéis más información y vídeos en esta noticia.

Un recorrido sobre la imagen de la mujer que ha reflejado el cine español a través del tiempo, desde la II República hasta casi nuestros días. Aunque se dice que la única revolución triunfante del siglo XX ha sido la liberación de las féminas, y refiriéndose sólo a parte del mundo occidental, dicha revolución sigue pendiente en muchos aspectos. Este documental pretende reflejarlo con un montaje dinámico y cierto humor ¿a veces negro-mediante fragmentos de 180 películas significativas y algunos documentales.

'Guadalquivir'

Dirigido por el naturalista y cineasta Joaquín Gutierrez Acha, Guadalquivir, es un espectacular documental sobre el cauce que une tres de los espacios naturales más importantes de España: Cazorla, Sierra Morena y Doñana. Estrella Morente es la narradora y autora del tema de la película: "Oh Guadalquivir". Producido por Bitis S.L., Wanda Visión, S.A. (José María Morales).

El largometraje muestra la vida al paso de la corriente y los paisajes de estos tres grandes espacios en las diferentes épocas del año. Comienza en otoño en las sierras de Cazorla y Segura, donde nace el gran río y el agua, más que fluir, se despeña por los riscos y cortados de piedra; son las tierras del águila real, el ciervo y la cabra montés. Siguen las laderas suaves y ásperas de Sierra Morena en invierno, los paisajes de las grullas, el buitre negro y el lince ibérico. El viaje aguas abajo concluye en Doñana, en primavera y verano, allí donde una barrera de dunas detiene al río antes de disolverse en el mar, las aguas se desbordan en las marismas y la biodiversidad alcanza los máximos niveles de toda Europa. Tenéis más información en este especial del Laboratorio de RTVE.es

La apuesta española de la semana, "Guadalquivir", dirigida por Joaquín Gutiérrez Acha, es un documental acerca del río del mismo nombre y los tres espacios naturales que une: Cazorla, Sierra Morena y Doñana. Acha sigue así con sus documentales de fuerte sentido ecológico que exploran los entresijos de la fauna más representativa de nuestro país, como "Lince ibérico, el cazador solitario" y "Las montañas del lobo".

'Las maestras de la República'

Las maestras de la República es un documental elaborado por el sindicato FETE-UGT, que pretende ser un homenaje a esas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. La educación constituyó uno de los grandes compromisos sociales de la democracia de la Segunda República. El objetivo era configurar el estado docente, que llevaría la cultura y la enseñanza a los rincones más remotos del país para construir una sociedad más justa, libre, equitativa y solidaria.

Este documental a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días. Producido por Transit Producciones Audiovisuales S.L. (Pilar Pérez Solano)

Las Maestras Republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. Este documental a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días.

Món Petit (Mundo Pequeño)

Una historia de superación apasionante. Mundo pequeño cuenta la historia de Albert Casals, un joven que se mueve en silla de ruedas a causa de una leucemia sufrida a los 5 años. Una circunstancia que no le ha impedido hacer realidad su sueño: recorrer el mundo. Y hacerlo a su manera. Sin dinero, sin compañía y sin equipaje. Cargado únicamente con su imaginación y su coraje. gracias a este documental le acompañaremos en esta aventura que recoge su reto más ambicioso: llegar exactamente al punto más lejano del planeta, un faro en Nueva Zelanda.

Marcet Barrena dirige este largometraje documental, que ha recibido premios y menciones en todo el mundo y que ha sido producido por Umbilical Produccions (Adrià Cuatrecases, Víctor Correal), Corte y Confección de Películas (Oriol Maymó), TVC y RTVE.

Albert Casals es un joven que se mueve en silla de ruedas a causa de una leucemia sufrida a los 5 años. Una circunstancia que no le ha impedido hacer realidad su sueño: recorrer el mundo. Y hacerlo a su manera. Sin dinero, sin compañía y sin equipaje. Cargado únicamente con su imaginación y su coraje. "Múndo Pequeño" recoge su reto más ambicioso: llegar exactamente al punto más lejano del planeta.

NOMINADOS A MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

'El hombre que estaba allí'

El periodista sevillano Manuel Chaves Nogales (Sevilla,1897 – Londres, 1944) es una figura clave que siempre estuvo donde estaba la noticia, en la España de la República y de la Guerra Civil, en la Rusia bolchevique, en la Italia fascista, la Alemania nazi y en el exilio, tanto físico como intelectual.

Siempre luchó por la Libertad y por la Verdad, hasta el último momento, como podemos comprobar en el cortometraje documental El hombre que estaba allí, dirigido por Daniel Suberviola y Luis Felipe Torrente. Un apasionante recorrido por la historia gracias a este personajes que nunca dejó de hacer reporterismo de calle, de andar y contar, de buscar la noticia allí donde estuviese. Un docuemntal producido por Daniel Suberviola, Luis Felipe Torrente y La Claqueta PC (Olmo Figueredo González-Quevedo). RTVE.es ha entrevistado a uno de sus directores, Luis Felipe Torrente.

RTVE.es os ofrece, en exclusiva, el tráiler definitivo de 'El hombre que estaba allí' un documental, nominado al Goya, sobre el periodista Manuel Chaves

'La alfombra roja'

La alfombra roja, dirigido por Iosu López Cía y Manuel Fernández Rodríguez (También productor) es un cortometraje que nos cuenta la histoira de una Rubina, una niña india de 12 años que sueña con llegar a ser actriz para poder mejorar su barrio, Garib Nagar, ubicado en el distrito este de Bandra, en Bombay, y convertirlo en un lugar limpio y habitable.

Un documental que nos recuerda que cerca de 158 millones de personas viven en condiciones de insalubridad en cientos de barrios chabolistas en la India.Y millones de niños juegan y se divierten entre basura, ratas, vacas y excrementos. Y que ha conseguido numerosos premios y menciones internacionales.

Cerca de 158 millones de personas viven en condiciones de insalubridad en cientos de barrios chabolistas en la India. Millones de niños juegan y se divierten entre basura, ratas, vacas y excrementos. Garib Nagar, ubicado en el distrito este de Bandra, en Bombay, es el hogar de Rubina, una niña de 12 años que sueña con llegar a ser actriz para cambiar el slum y convertirlo en un lugar limpio y habitable.

'La gran desilusión'

La gran desilusión (título que hace referencia a La gran ilusión, la mítica película de Jean Renoir) narra la crisis en la industria cinematográfica española agravada por la subida del IVA a la cultura, el uno de septiembre de 2012, lo que provocó el cierre de muchas salas de cine y la destrucción de miles de empleos.

El protagonista es un proyeccionista de cine, que nos relata en primera persona en qué consiste su trabajo y cuáles son sus funciones. Poco a poco, comienza a describir cómo ve él la situación acerca del cierre de los cines de barrio y lo que eso supondría para su vida. Dirigida por Pedro González Kuhn y producida por Sintagma Films S.C. (Pedro González Kuhn).

El uno de septiembre de 2012 el gobierno español subió los impuestos (iva) a la cultura lo que ha provocado el cierre de muchas salas de cine y la destrucción de miles de empleos.

'Minerita'

Ganador de varias menciones y premios internacionales, Minerita, de Raúl de la Fuente, es la historia de las mujeres que sobreviven en el sombrío distrito minero de Cerro Rico, en Potosí (Bolivia), a 4.702 metros de altura.

Las condiciones de los mineros son terribles y pocos superan los 45 años de vida, pero las mujeres sufren un auténtico infierno. Minerita es la historia de tres mujeres que viven en el cerro, Lucía Mijo, de 40 años, que vigila las herramientas de los obreros por la noche, y tiene que defenderse con dinamita; Ivonne Mamani, de 16 años, que tiene miedo de su propio padre, que se emborracha y maltrata a toda la familia; y de Abigail Canaviri, una adolescente de 17 años que lleva tiempo bajando con los obreros a trabajar a la mina”. Producida por Kanaki Films (AMAIA REMIREZ). No os perdáis la entrevista con Raúl de la Fuente en RTVE.es.

Tráiler de 'Minerita', un corto documental de Raúl de la Fuente nominado a los Goya 2014